PRESENTADO EL “VITOUR”, UNA NUEVA EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA ALREDEDOR DE LA HISTORIA DEL VINO EN TARRAGONA

© Pere Toda / Vilaniu Comunicació
11/04/2016
Kommunikationsmittel: 
PMTT

El Espai Turisme ha acogido esta mañana la presentación del ViTour, una nueva experiencia turística que permite vivir y reseguir el hilo histórico del vino en Tarragona.

El ViTour es un viaje en el tiempo que se vivirá en cuatro tiempos (o en cuatro espacios diferentes) y que comenzará, cada segundo sábado de mes, a las 9.30 h, en el anfiteatro romano de Tarraco. Allí, Philodamus, enólogo romano, introducirá a los asistentes en el mundo del vino en tiempo de los romanos: cómo se consumía el vino en aquella época, qué variedades había,... La puesta en escena de estas píldoras teatralizadas corre a cargo del grupo de reconstrucción histórica Arqueoescena que ha conseguido hilar unas historias tan rigurosas como divertidas, que interesarán y harán reír a aquellos que las quieran vivir.

Tras la presentación inicial de Philodamus, el grupo que haya concertado la visita guiada se trasladará con un bus de la empresa Nika hasta pie de viña de la bodega Mas Vicenç, donde los recibirá en Vicenç, un joven enólogo que sigue la tradición familiar de varias generaciones en torno al mundo del vino. En Mas Vicenç también se podrá ver el trabajo diario que desarrollaba el monje cisterciense Pere Blanc, que habitó en la finca, al tiempo que Vicenç nos introduce en el mundo del vino en la época del Cister. La visita continuará con un suave y breve paseo entre viñedos y una cata de vinos de la bodega maridados con aceite también de la finca.

El bus retomará de nuevo la ruta para llevar a los participantes hasta pie de viña de Adernats, la cooperativa de la Vinícola de Nulles. Allí, una joven campesina explicará a los asistentes al inicio del cooperativismo y los trabajos del campo a principios del siglo XX. El personaje propondrá un breve paseo hasta el edificio modernista, donde los participantes descubrirán las cualidades arquitectónicas de estas catedrales pensadas para la producción de vino. La visita terminará nuevamente con una cata de vinos y cavas Adernats, también de la DO Tarragona, maridados con aceite producido en la cooperativa.

El viaje en el tiempo finaliza subiendo de nuevo al bus y retornando sobre las 14 h a Tarragona, donde los que lo deseen y lo concierten previamente, podrán disfrutar de una comida especial en algunos de los restaurantes que colaboran con el ViTour.

El punto de partida de las experiencias ViTour será este próximo sábado, 16 de abril, y la actividad está prevista que dure de abril a noviembre, celebrándose el segundo sábado de cada mes, aunque también se ofrecerán salidas a la carta. 

ViTour es una iniciativa de cinco empresas: Mas Vicenç, Vinícola de Nulles, Autocares Nika, El Brogit (especialista en senderismo, ecoturismo y enoturismo) y Arqueoescena, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona.