• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский

Tarraco a Taula

© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
© Manel R. Granell

Tarraco a Taula es una asociación de restauradores de Tarragona que, en el mes de mayo y al amparo del festival Tarraco Viva, organiza unas jornadas gastronómicas sobre cocina romana. Su objetivo consiste en transmitir que los sabores y aromas de la cocina romana también nos aportan información sobre la cultura y la historia de la antigua Roma. Y que es, a través del paladar, que descubrimos parte de nuestro pasado que, aún hoy en día, se encuentra presenta en algunos de nuestros platos.

Los restauradores de Tarraco a Taula planifican cuidadosamente las jornadas gastronómicas y no permiten que se utilicen ingredientes ni especias que no eran propias de la época ni de la cultura romana. Detrás de cada menú degustación y de cada plato, se esconden pues, muchas horas de estudio por parte de unos restauradores que viven con auténtica pasión la reconstrucción de la cocina típica romana. Entre los platos que podemos encontrar, destacan: guisantes salteados con orégano, ostra rizada del Delta marinada en Mulsum con perifollo, caballa ahumada con remolacha y olivada, guiso con guisantes con panceta lacada y especiada, sardinas asadas con cebolla tierna al Garum sobre pan romano de oliva negra, lechón confitado con especias y membrillo al vino estilo Mulsum, sepia y cuscús con puerros y verdura con ajedrea, muslo de cerdo cocido con vermut y melocotones deshidratados, pollo cocinado con salsa de especias, dátiles y miel, torta de frutos secos con miel y pimienta, pastel de sésamo con miel y bizcocho artesano de zanahoria con nueces y crema de azafrán.

En la edición de 2017, participan 9 establecimientos que ofrecen platos, degustaciones o raciones, que oscilan entre los 4 y los 10 €.

Al margen de los restaurantes, en las últimas ediciones se han sumado bodegas de vinos naturales, cerveceros y otros locales, como el Forn Andreu que recupera la receta del pan romano.

La información de Tarraco a Taula se encuentra dentro del programa de Tarraco Viva:
Web: http://www.tarracoviva.com/cat/multimedia/tots_els_videos/tarraco_a_taula