• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

Tarragona y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

© Rafael López-Monné / Tarragona turisme
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE
© GCPHE

Desde la creación del Grupo, en el año 1993, integrado inicialmente por las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, se han ido incorporando el resto de ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Alcalá de Henares (2000), Baeza (2014), Córdoba (1996), Cuenca (1998), Ibiza (2002), Mérida (2006), San Cristóbal de la Laguna (2002), Tarragona (2006) y Úbeda (2014), hasta completar el grupo de 15 ciudades. Un reconocimiento que sitúa a España, con 46 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, como el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones, solo por detrás de Italia y China.

El objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen.

Disfruta del capítulo de la serie en 4K “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad” dedicado a la ciudad

Veréis ubicaciones tan emblemáticas como la Catedral, el Serrallo o el Acueducto de les Ferreres, así como momentos de las fiestas de Sant Magí y Santa Tecla. Una producción conjunta de RTVE y el Grupo Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad realizada en 4K (ultra alta definición).

Visita Tarragona

Descubre la historia y la riqueza cultural de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo el contenido de los distintos recorridos está disponible en texto, audio y lengua de signos.

iSelecciona un recorrido temático para visualizar los contenidos!

© Manel R. Granell
© Tarragona Turisme
© Alberich Fotògrafs
© Manel Antolí (RV Edipress)
© Hort de la Sínia

Vídeo de la campaña promocional como destinos seguros y cercanos

Vídeo de promoción turística para el mercado nacional

LA NOCHE DEL PATRIMONIO (17 de septiembre)

Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura, que incluye la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, la apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades: 

1.- ESCENA PATRIMONIO: festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales. 

2.- VIVE PATRIMONIO: una gran oferta cultural y de ocio que se reparte por sus cascos históricos.

3.- ABIERTO PATRIMONIO: puertas abiertas de monumentos y espacios culturales.

¡Vive el Patrimonio en Tarragona!: consulta las actividades aquí.

IX CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA - ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

El Centre Tarraconense-El Seminari acogerá el concierto del Ciclo de Música de Cámara del Grupo de Ciudades Patrimonio

El sábado 26 de noviembre a las 19 h, el Centre Tarraconense-El Seminari acogerá el concierto de la flautista Sofía Salazar y el pianista Luis Arias en el marco de la novena edición del Ciclo de Música de Cámara que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Dentro del ciclo se celebrarán quince conciertos gratuitos de música clásica entre los meses de octubre y diciembre en espacios patrimoniales de las quince ciudades miembro del GCPHE como palacios, catedrales, iglesias y museos.

El programa del recital de flauta y piano contará con partituras de Gabriel Fauré, Benjamin Godard, George Enescu, Charles-Marie Widor, Claude Debussy y Françoise Borne.

Ver el programa del ciclo

 

Cicle/ciclo de música

III CIRCUITO DE CARRERAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

15 pruebas que se desarrollarán a lo largo del año en las Ciudades Patrimonio incluidas en la Lista de la UNESCO.

Una oportunidad fantástica de combinar el deporte con la experiencia turística posterior. Disfruta de nuestros centros históricos, de la naturaleza, de la gastronomía, de los eventos culturales y de los incentivos y la belleza de 15 ciudades únicas.

Descargar el archivo JPG del cartel

Presentación en la rueda de prensa de 5 de abril, en Salamanca.

Más información

AULA DE PATRIMONIO

El programa educativo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se renueva incorporando un concurso en las redes sociales dirigido a estudiantes de ESO y FP

Tarragona participa en la 9ª edición del certamen Aula de Patrimonio, cuyo objetivo es fomentar entre las generaciones más jóvenes el conocimiento de la riqueza patrimonial de las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) , concienciar sobre la importancia de ser vecino de uno de estos municipios singulares, promover una ciudadanía activa e impulsar experiencias didácticas innovadoras.

Una de las novedades para este curso 2022-2023 es el concurso en las redes sociales dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional. Bajo el título 'Tu ciudad, tu patrimonio en red', se trata de un concurso de fotografía en Instagram donde el alumnado debe participar desde el centro y bajo la coordinación de un profesor que deberá tener una cuenta pública en la red.

Cada aula o grupo participante podrá publicar un máximo de dos fotografías y enviarlas a la cuenta @TuCiudadTuPatrimonio, acompañadas de un breve comentario sobre el sitio que ilustran y las razones por las que vinculan patrimonio y juventud. Las imágenes se pueden publicar del 14 de noviembre al 21 de abril del próximo año y el premio será 500 € para cada fotografía ganadora de cada ciudad y la exposición de las imágenes ganadoras en las redes sociales del GCPHE.

En paralelo, el alumnado de 5º de primaria continuará con el formato habitual de Aula de Patrimonio, que consiste en un proyecto sobre los puntos de unión entre dos ciudades emparejadas; en el caso de Tarragona, con Cuenca. Como novedad para esta propuesta, los ganadores de cada una de las 15 ciudades viajarán tres días a la ciudad emparejada (hasta ahora el premio era sólo para el centro ganador en global). Los centros interesados ​​en participar pueden inscribirse hasta el 14 de enero de 2023 en la web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Más información y bases

 

NOTICIAS 2022

© Ajuntament de Tarragona
© GCPHE
© Marc Colilla
© GCPHE
Presentación Circuito de Carreras GCPHE
Alcaldes y alcaldesas del GCPHE en Salamanca
© Jorge Rey (GCPHE)

También os puede interesar...

randomness