• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

Calendario de fiestas y de actividades culturales y deportivas

Tarragona es una ciudad de luz y color. El clima y el carácter mediterráneo, el ambiente acogedor de las calles y la hospitalidad de la gente la convierten en un gran espacio lúdico, festivo y cultural al aire libre. Tarragona es sinónimo de fiesta y la fiesta se vive en la calle. El calendario festivo de la ciudad engloba todo el año, dado el gran abanico configurado por las fiestas tradicionales, tanto locales como del conjunto de Cataluña.

Debido a la crisis sanitaria, no se dispone de las fechas concretas de los eventos relacionados a continuación, se irán publicando a medida que se confirmen. La celebración de las fiestas y actividades culturales también puede anularse y/o modificarse, según las circunstancias del momento.

Descargar el archivo PDF

© Pep Escoda
5 de enero

Los tres Reyes de Oriente llegan en barco a la ciudad, tras un largo viaje para cumplir las ilusiones de pequeños y mayores. Los niños esperan con impaciencia a los Magos que llegan a la Escala Reial para recorrer la ciudad acompañados por los pajes y las carrozas.

© Tarragona turisme
Febrero

Durante una semana las calles se llenan de colores y música para celebrar la gran fiesta del rey del desenfreno. El punto fuerte es el gran desfile del sábado: la rúa de la Artesanía, sin olvidar los conciertos y la degustación de la típica butifarra de huevo. También cabe destacar la gala de "La Disfressa d'Or", el juicio de “Carnestoltes” y la quema de la Bota.

© Pep Escoda
Del 28 de marzo al 5 de abril

Una de las manifestaciones más solemnes de la ciudad de Tarragona es la Semana Santa, cuya protagonista es la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. La primera prueba documentada de la celebración de esta procesión por las calles de la Part Alta (casco antiguo) data del año 1550. Actualmente, más de 4.000 personas se agrupan en 12 gremios, cofradías y congregaciones que llevan 20 misterios en esta procesión. Los pasos van precedidos por los armats (armados) que rompen el silencio con el sonido de sus tambores.

© Manel R. Granell
29 de junio

Es la fiesta mayor del barrio pescador, el Serrallo, una de las fiestas mayores de barrio más tradicionales de la ciudad. El acto principal es la procesión de Sant Pere, cuando la imagen del santo recorre las calles del barrio, acompañada de elementos populares.

© Patronat Municipal de Turisme de Tarragona
16 de julio

La procesión de la Virgen del Carme es un claro ejemplo de un acto de barrio marinero con mucha tradición. Pescadores y marineros pasean ceremoniosamente a la Virgen del Carme por las aguas mediterráneas y la embarcan en el barrio del Serrallo.

© Pep Escoda
19 de agosto

Es la fiesta mayor del patrón de la ciudad en la que se manifiestan elementos populares como Magí de les Timbales, gigantes, Gigantones Negritos, cabezudos, baile de bastones, etc. y se reencuentran para acompañar el agua de Sant Magí, elemento esencial de la fiesta. Los  castells  también forman parte de esta celebración, junto con una amplia variedad de actos festivos y culturales (conciertos, teatro,...).

© Manel R. Granell
16 de agosto

Es la fiesta de una de las calles más conocidas de la Parte Alta (centro histórico) y una de las más tradicionales de la ciudad. El cañón da el pistoletazo de salida a los pasacalles, en los que sus gigantes y demás elementos populares alegran el barrio. Cabe destacar que los gigantes del Cós del Bou, conocidos como Gigantes Viejos, son los más antiguos de la ciudad (1825) y fueron cedidos por el Ayuntamiento a los vecinos del Cós del Bou en el año 1904.

© Manel R. Granell
11 de septiembre

Tarragona vive la Diada de Cataluña con las tradiciones catalanas por excelencia: las sardanas y los castells (torres humanas).

© Pep Escoda
23 de septiembre

No hay una época tan viva y sentida como la fiesta grande, Santa Tecla.  En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Estatal por el Gobierno y desde 2009 Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat. Los orígenes de esta celebración callejera se remontan al 1321, cuando llegó desde Armenia la reliquia del brazo de la Patrona.

© Manel R. Granell
1 de noviembre

Las paradas de venta de castañas asadas llenan las calles. Los panellets (dulce hecho de mazapán) de las pastelerías y las flores para los difuntos, protagonizan este día.

© Mag Gerard
Noviembre

El mundo del ilusionismo se da cita en los escenarios de Tarragona para ofrecer una selección de los mejores espectáculos de magia de la actualidad.

Este año la magia vuelve a Tarragona y lo hace adaptándose a la situación sanitaria actual para que el público pueda disfrutar igualmente de la magia desde sus casas.

© Alberich Fotògrafs
Finales de noviembre - principios de diciembre

Feria donde se pueden degustar los diferentes aceites de la Denominación de origen protegida de Siurana.

© Jaime Rojas
Diciembre

Muestra nacional e internacional de largometrajes de ficción o documental. Una gran oportunidad para conocer nuevos directores o redescubrir directores ya conocidos a través de sus operas primas.

Disfruta de películas de estreno, nuevos directores, descubrimientos, emociones y mucho más.

© Montse Riera
Diciembre

Desde principios de diciembre Tarragona se ilumina para celebrar las fiestas navideñas, anima sus calles con los mercados de Navidad y de artesanía. Se reviven dos tradiciones muy arraigadas: el tió (tronco que “caga” regalos) y los pesebres que se exhiben en locales de diferentes asociaciones y en parques de la ciudad. Las fiestas se completan con varias actividades navideñas: representación de los Pastorcillos, villancicos y el parque infantil de Navidad, entre otros.

© Pep Escoda
31 de diciembre

Es una tradición catalana. Un monigote con tantas narices como días le quedan al año (una gran nariz) se pasea por las calles de la ciudad repartiendo caramelos a los más pequeños.

También os puede interesar...