• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

Calendario de fiestas y de actividades culturales y deportivas 2020

Tarragona es una ciudad de luz y color. El clima y el carácter mediterráneo, el ambiente acogedor de las calles y la hospitalidad de la gente la convierten en un gran espacio lúdico, festivo y cultural al aire libre. Tarragona es sinónimo de fiesta y la fiesta se vive en la calle. El calendario festivo de la ciudad engloba todo el año, dado el gran abanico configurado por las fiestas tradicionales, tanto locales como del conjunto de Cataluña.

Descargar el archivo PDF

© Pep Escoda
5 de enero

Los tres Reyes de Oriente llegan en barco a la ciudad, tras un largo viaje para cumplir las ilusiones de pequeños y mayores. Los niños esperan con impaciencia a los Magos que llegan a la Escala Reial para recorrer la ciudad acompañados por los pajes y las carrozas.

2 de febrero

Sentirse olímpico por un día en el Anillo Mediterráneo de Tarragona es posible.

Participad en la SB Hotels Maratón Tarragona, plenamente consolidada en el calendario deportivo de Tarragona y todo un referente en el calendario nacional de competiciones atléticas.

© Alba Rodriguez
Del 1 al 16 de febrero

El mes de febrero trae a la ciudad un ciclo musical con el flamenco como protagonista. Figuras destacadas y artistas locales con reconocimiento internacional son cabeza de cartel de un ciclo que incluye espectáculos, conciertos, talleres y exposiciones.

© AQ
Del 1 al 29 de febrero

Los restaurantes de la Part Alta (casco antiguo) ofrecen menús para todos los bolsillos.

© Tarragona turisme
Del 15 al 25 de febrero

Durante una semana las calles se llenan de colores y música para celebrar la gran fiesta del rey del desenfreno. El punto fuerte es el gran desfile del sábado: la rúa de la Artesanía, sin olvidar los conciertos y la degustación de la típica butifarra de huevo. También cabe destacar la gala de "La Disfressa d'Or", el juicio de “Carnestoltes” y la quema de la Bota.

Del 1 al 19 de julio

Veinte de los mejores restaurantes de la ciudad ofrecerán menús con el arroz marinero como protagonista, a un precio que va de los 15 a los 50 euros, y que constan de un entrante o primer plato, un plato principal, postre, agua, pan y vino.

© Pep Escoda
Del 17 al 19 de agosto

Es la fiesta mayor del patrón de la ciudad en la que se manifiestan elementos populares como Magí de les Timbales, gigantes, Gigantones Negritos, cabezudos, baile de bastones, etc. y se reencuentran para acompañar el agua de Sant Magí, elemento esencial de la fiesta. Los  castells  también forman parte de esta celebración, junto con una amplia variedad de actos festivos y culturales (conciertos, teatro,...).

© Manel R. Granell
16 de agosto

Es la fiesta de una de las calles más conocidas de la Parte Alta (centro histórico) y una de las más tradicionales de la ciudad. El cañón da el pistoletazo de salida a los pasacalles, en los que sus gigantes y demás elementos populares alegran el barrio. Cabe destacar que los gigantes del Cós del Bou, conocidos como Gigantes Viejos, son los más antiguos de la ciudad (1825) y fueron cedidos por el Ayuntamiento a los vecinos del Cós del Bou en el año 1904.

© Albert Rué
Del 2 al 5 de septiembre

El Festival Internacional de Teatro de Tarragona pretende concentrar en esta ciudad las nuevas dramaturgias de autores y directores contemporáneos de distintas procedencias, ya sean nacionales o internacionales. Una puerta abierta a los nuevos talentos que se representa en varios idiomas. Su principal rasgo distintivo es la ocupación, con nuevas dramaturgias, de espacios no teatrales emblemáticos o históricos de la ciudad.

© Manel R. Granell
11 de septiembre

Tarragona vive la Diada de Cataluña con las tradiciones catalanas por excelencia: las sardanas y los castells (torres humanas).

© Pep Escoda
Del 15 al 24 de septiembre

No hay una época tan viva y sentida como la fiesta grande, Santa Tecla.  En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Estatal por el Gobierno y desde 2009 Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat. Los orígenes de esta celebración callejera se remontan al 1321, cuando llegó desde Armenia la reliquia del brazo de la Patrona.
Durante más de una semana, tarraconenses y visitantes salen a la calle para ocupar los espacios más emblemáticos de la ciudad donde se llevan a cabo actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos.

© Pep Escoda
Del 11 al 18 de octubre

Tarragona viaja en el tiempo hasta una etapa de gran esplendor de la ciudad: la época romana. En estas jornadas internacionales de divulgación histórica, destinadas a difundir la cultura romana con el máximo rigor científico, el visitante vive la Tarraco romana a través de recreaciones históricas como la lucha
de gladiadores, teatro romano, música y danza y representaciones de actos de la vida cotidiana. Todo esto dentro de un marco incomparable: los recintos monumentales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

© Manel Antolí (RV Edipress)
Del 1 al 15 de octubre

Jornadas gastronómicas que forman parte de Tarraco Viva, las jornadas internacionales de divulgación histórica romana. Un buen número de restaurantes participan en este evento recuperando recetas de la época romana.

Del 1 al 15 de octubre

Menús en restaurantes de la ciudad y actividades paralelas con el romesco como protagonista, el plato tarraconense por excelencia.

Del 26 de octubre al 1 de noviembre

Es un viaje al mundo de la muerte, del terror y del miedo a través de la cultura.

© Manel R. Granell
1 de noviembre

Las paradas de venta de castañas asadas llenan las calles. Los panellets (dulce hecho de mazapán) de las pastelerías y las flores para los difuntos, protagonizan este día.

© Ricard Batalla
Noviembre

Los restaurantes de la Part Alta (casco antiguo) ofrecen menús para todos los bolsillos.

© Mag Gerard
Del 6 al 27 de noviembre

El mundo del ilusionismo se da cita en los escenarios de Tarragona para ofrecer una selección de los mejores espectáculos de magia de la actualidad.

© Alberich Fotògrafs
Finales de noviembre - principios de diciembre

Feria donde se pueden degustar los diferentes aceites de la Denominación de origen protegida de Siurana.

© Jaime Rojas
Del 2 al 8 de diciembre

Muestra nacional e internacional de largometrajes de ficción o documental. Una gran oportunidad para conocer nuevos directores o redescubrir directores ya conocidos a través de sus operas primas.

Disfruta de películas de estreno, nuevos directores, descubrimientos, emociones y mucho más.

© Montse Riera
Diciembre

Desde principios de diciembre Tarragona se ilumina para celebrar las fiestas navideñas, anima sus calles con los mercados de Navidad y de artesanía. Se reviven dos tradiciones muy arraigadas: el tió (tronco que “caga” regalos) y los pesebres que se exhiben en locales de diferentes asociaciones y en parques de la ciudad. Las fiestas se completan con varias actividades navideñas: representación de los Pastorcillos, villancicos y el parque infantil de Navidad, entre otros.

Finales de diciembre - principios de enero

El Parque de Navidad de Tarragona acoge cada año más de 35 talleres y actividades para hacer disfrutar a los niños y hacerles vivir el espíritu navideño.

© Pep Escoda
31 de diciembre

Es una tradición catalana. Un monigote con tantas narices como días le quedan al año (una gran nariz) se pasea por las calles de la ciudad repartiendo caramelos a los más pequeños.

También os puede interesar...