• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

Calendario de fiestas y de actividades culturales y deportivas

Tarragona es una ciudad de luz y color. El clima y el carácter mediterráneo, el ambiente acogedor de las calles y la hospitalidad de la gente la convierten en un gran espacio lúdico, festivo y cultural al aire libre. Tarragona es sinónimo de fiesta y la fiesta se vive en la calle. El calendario festivo de la ciudad engloba todo el año, dado el gran abanico configurado por las fiestas tradicionales, tanto locales como del conjunto de Cataluña.

Descargar el archivo pdf

Descargar el archivo PDF

© Laia Díaz
5 de enero

Los tres Reyes de Oriente llegan en barco a la ciudad, tras un largo viaje para cumplir las ilusiones de pequeños y mayores.

Los niños esperan con impaciencia a los Magos que llegan al Serrallo para recorrer la ciudad acompañados por los pajes y las carrozas.

© CaixaForum Tarragona
Hasta el 18 de febrero de 2024

La exposición propone redescubrir los orígenes del cartel artístico moderno, como reclamo publicitario y como obra de arte

¡La revolución de la impresión 3D ya está aquí! Visita la exposición “PRINT3D” y descubre hasta qué punto esta tecnología está transformando nuestro día a día. ¿Te vienes al futuro?

© Ayhe Productions
2 y 3 de febrero

¡Ven a Tarragona por Carnaval y apúntate a este taller!

Las escenas eróticas eran motivos recurrentes en las lámparas romanas desde los inicios del Imperio. Te invitamos a conocer el Ars Amandi elaborando una lámpara erótica con un maridaje guiado de vinos del territorio.

Entradas agotadas

© Francesc Torres
Del 2 al 13 de febrero

Sátira, pluma, tradición y mucho más se unen al Carnaval tarraconense

El Carnaval llena las calles de colores y música durante una semana para celebrar la gran fiesta del rey del desenfreno. El punto fuerte es el gran desfile del sábado: el Desfile de la Artesanía, sin olvidar los conciertos y la degustación de la típica butifarra de huevo. También cabe destacar el juicio de “Carnestoltes” y la quema de la Bota. 

Descarga el programa de Carnaval en PDF

© Paula Ríos
4 de febrero

Los mejores disfraces individuales de Tarragona y las comparsas te esperan con sus mejores galas en la “Disfressa d’Or”

La “Disfressa d’Or” es uno de los actos más característicos del Carnaval de Tarragona, un evento que tiene lugar el domingo anterior a la Rúa de Artesanía y que levanta pasiones entre el público.

© AEH Tarragona Ciutat
Del 8 de febrero al 20 de junio

Degusta los 'Tastets de Tarragona' 

'Tastets de Tarragona' cuenta con 11 establecimientos que servirán platillos maridados con vinos y cavas.

© Francesc Torres
10 y 11 de febrero

Descubre los desfiles de Carnaval más espectaculares en Tarragona

El Carnaval de Tarragona destaca por la espectacularidad de sus desfiles, especialmente el de la Artesanía, que se celebra el sábado de Carnaval. Más de tres mil personas trabajan durante todo el año para hacer realidad este sensacional evento.

© Laia Marín
12 de febrero

Tarragona Drag: irreverencia a todo color

Tarragona Drag es toda una experiencia que no te puedes perder si visitas la ciudad en fechas de Carnaval.

 © Espai Jove Kesse
Del 16 al 24 de febrero

Tarragona celebra la fiesta del Año Nuevo chino, año del Dragón

La fiesta del Año Nuevo chino tiene un aliciente especial este 2024, ya que, por primera vez desde el año 1964, estará regida por el símbolo del dragón de madera. En China, el dragón es considerado un elemento benévolo, poderoso y afortunado. El Año del Dragón es particularmente especial y considerado un tiempo de gran fortuna y potencial. ¡Os esperamos en Tarragona para celebrarlo!

24 y 25 de febrero

Starraco Unlimited es el evento de ciencia ficción y fantasía en Tarragona

Starraco Unlimited vuelve al Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona. Más de 12.000 m2 de contenido donde encontrarás multitud de actividades de sagas icónicas como Star Wars, Star Trek, Star Gate, Másters del Universo, Marvel, DC, etc…

© Manel R. Granell
17 de marzo

Vuelve el tradicional desfile de los tres tombs a Tarragona

En esta fiesta, celebrada en muchas localidades de Cataluña, se reúnen un gran número de jinetes, carros y caballos para recorrer las calles del centro de la ciudad y recibir la bendición de San Antonio, patrón de los animales.

© Galeria d’Art La Catedral
Del 22 de marzo al 21 de abril

Visita esta exposición en un espacio singular junto a la Catedral

Exposición de 18 artistas de Tarragona que han dedicado con pasión toda su vida a la pintura. Nacidos entre los años 40 y 60, están actualmente en activo y en su máxima madurez de su carrera. Cada pintor te presenta un cuadro muy representativo de su obra.

© CaixaForum Tarragona
Del 22 de marzo al 28 de julio

La exposición ofrece una nueva perspectiva del concepto de gamer mostrando un mundo videoludificado en el que vida y juego convergen cada día más

La exposición presenta más de cuarenta piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convierte la propia exposición en una experiencia de juego colectiva.

© HaBaWaBa Spain
Del 23 al 26 de marzo

Vive la magia del festival de waterpolo formativo referencia en su edición 'Spain'

Tres días de competición y una jornada destinada a la adrenalina y la diversión en PortAventura Park. El Festival referencia del waterpolo base mantiene sede en la piscina Olímpica exterior Sylvia Fontana de Tarragona.

© Pep Escoda
Del 24 de marzo al 1 de abril

Semana Santa: la Pasión se vive en Tarragona

Durante la Semana Santa, tradición y espiritualidad conviven en la ciudad, unas celebraciones que la mayoría de tarraconenses viven intensamente, al margen de sus creencias religiosas.

Descarga el programa de la Semana Santa de Tarragona 2024

29 de març

La Procesión del Santo Entierro, el punto culminante de la Semana Santa tarraconense

Con la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, llega el momento más esperado de la Semana Santa tarraconense, en la que participan más de 4.000 cofrades ante la atenta mirada de los visitantes.

© MNAT
Del 6 de abril al 2 de junio

Viaja a nuestro pasado romano a través de divertidas propuestas para disfrutar y aprender en familia

¡Descubre Tarragona en familia! Los hermanos romanos Quintus y Sabina te invitan a pasar un rato para explicarte cómo era su vida en Tarraco. ¿Quieres acompañarlos y aprender cómo eran los romanos? ¡Quizás tú también eres romano y no lo sabes!

© Mag Gerard
Del 7 al 27 de abril

Destacados ilusionistas sorprenderán al público con sus nuevas creaciones de magia

La magia llega a Tarragona. El mundo del ilusionismo se da cita en los escenarios de la ciudad para ofrecer una selección de los mejores espectáculos de magia de la actualidad.

Fira ÀPAT Tarragona
13 y 14 de abril

Fira ÀPAT Tarragona, un banquete de sabores catalanes que ¡no te puedes perder!

¡Ven a la Feria Àpat! ¿Eres un gourmet? ¿Un apasionado del producto de proximidad y quieres conocer de primera mano los mejores productos catalanes así como sus productores? Descubre los productos de proximidad más innovadores, aprende de los mejores chefs y degusta deliciosos alimentos.

© PMET
14 de abril

Esta caminata es un clásico del calendario deportivo y solidario en la ciudad

Tarragona acoge la Caminata de Primavera por el Autismo un año más. Participa haciendo deporte a la vez que descubres diferentes parajes naturales de la ciudad.

© Manel R. Granell
20 de abril

Primavera Show, un evento de moda y tendencia en Tarragona

En Primavera Show, las marcas de moda de Tarragona brillarán en un desfile, una exhibición de colecciones y estilos que permitirá a los asistentes el descubrimiento de las últimas tendencias de moda.

© Manel R. Granell
23 de abril

Celebra la Diada de Sant Jordi en Tarragona

En esta fecha se rememora la gesta de Sant Jordi, patrón de los catalanes. Es costumbre que las parejas intercambien la rosa y el libro. Se puede ver también una actuación castellera (torres humanas) de los cuatro grupos de la ciudad: Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau.

© Marc Colilla
Del 25 al 28 de abril

Dixieland, la mejor música jazz en Tarragona

El Festival de Dixieland de Tarragona es el único certamen del Estado dedicado a dixieland, origen del jazz, estilo nacido en Nueva Orleans como música popular de finales del s. XIX. Reúne anualmente conciertos y actividades en varios espacios: teatros, cafeterías, restaurantes, y también al aire libre.

© Alba Rodriguez
Del 30 de abril al 5 de mayo

Vuelve la Feria de Abril a Bonavista, una fusión entre la cultura catalana y la andaluza

Disfruta de la Feria de Abril en las doce casetas ubicadas en un recinto de 13.000 m2. Cada noche tendrá lugar una actuación musical diferente con artistas, la mayoría del territorio, en un escenario cubierto en el pasillo central.

© Rafael López-Monné
Del 10 al 26 de mayo

Degusta el arroz marinero de Tarragona

Algunos de los mejores restaurantes de Tarragona os ofrecen menús con el arroz marinero como protagonista.

© Tarragona Esports - Ajuntament de Tarragona
12 de mayo

¡Vive la 3.ª edición del Trail Tarragona!

Disfruta del entorno natural de la ciudad con un trail que forma parte del circuito Camp de Tarragona. Playas y caminos forestales emblemáticos son el terreno mayoritario por el que transcurren los dos circuitos disponibles.

© Georgina Fa
11 y 12 de mayo

Vuelve Fòrum Vinarium a la plaza del Fòrum de Tarragona

Fòrum Vinarium, una propuesta enoturística para disfrutar de los mejores vinos de las diferentes Denominaciones de Origen del territorio, cervezas artesanas, cavas de proximidad, vermuts de la zona y un genial surtido de tapas de los comercios de la plaza del Fòrum.

Tàrraco Viva, el festival romà de Tarragona - el festival romano de Tarragona
Del 13 al 26 de mayo

Descubre Tarraco Viva, el festival romano de Tarragona

Durante Tarraco Viva, Tarragona viaja en el tiempo hasta una etapa de gran esplendor de la ciudad: la época romana. En estas jornadas internacionales de divulgación histórica, destinadas a difundir la cultura romana con el máximo rigor científico, el visitante vive la Tarraco romana a través de recreaciones históricas como la lucha de gladiadores, teatro romano, música y danza y representaciones de actos de la vida cotidiana.

 Descarga la guía del Festival

16 de mayo, a las 20.30 h

Con Convivium, revive un banquete del antiguo Mediterráneo

Este año, el Convivium vuelve a celebrarse en uno de los espacios que respiran más tradición romana de nuestra casa: la terraza superior del Anfiteatro.

18 de mayo

Una oportunidad para conocer los museos y las instituciones culturales de Tarragona

La Noche de los Museos es una noche -la del 18 de mayo- en la que las entidades participantes abren hasta tarde y ofrecen una forma diferente de ver sus exposiciones, además de la oportunidad de disfrutar de actividades y recorridos guiados.

© Manel R. Granell
Del 28 de mayo al 2 de junio

Una oportunidad para degustar y conocer el vino de la DO Tarragona

La DO Tarragona desembarca con un programa que conectará la ciudad con el interior del territorio. Unos días para disfrutar de los vinos de la DO Tarragona en el marco de la Feria del Vino.

Camp de Mart, Tarragona
31 de mayo y 1 de junio

Tercera edición del Teta, el festival feminista de Tarragona

Esta edición del Festival Teta ofrece un cartel con multitud de propuestas culturales: conciertos, monólogos, recitales de poesía, Dj's, talleres, juegos y, entre otros, un arroz solidario con el chef Estrella Michelin Josep Moreno. Dos días intensos de programación en el Camp de Mart.

© Manel R. Granell
2 de junio

La coca con cerezas (bizcocho tradicional) y l’ou com balla (el huevo que baila), tradiciones arraigadas en la celebración del Corpus en Tarragona

En esta festividad del Corpus también podrás disfrutar, durante la procesión, de algunos de los elementos del Seguici Popular (Comitiva Popular), como los gigantes y el Magí de les Timbales.

15 de junio

Pride Tarragona, la fiesta de la diversidad y el orgullo LGTBI+

Ven a celebrar el Pride Tarragona, con actividades para todos los públicos durante el día y espectáculos emocionantes por la noche. Disfruta de talleres, espectáculos de magia, conciertos, marcha conjunta por la visibilidad y mucho más en este evento inclusivo y festivo.

© Manel R. Granell
23 y 24 de junio

El fuego, la música y los castells son los ejes vertebradores de la fiesta de San Juan en Tarragona

Por San Juan, los principales actos se realizan en el Serrallo, el barrio marinero de Tarragona, con la llegada de la llama del Canigó, y en la Rambla Nova, con el Pasacalle de Fuego protagonizado por los grupos de fuego local (Baile de Diablos, Dragón, Buey, Grifo, Víbria y Grupo de Diablos Voramar del Serrallo), acompañados de algunos grupos invitados, que cierra con el encendido de la hoguera. En varias plazas de la ciudad tienen lugar verbenas que terminan con la salida del sol.

Tarragona, Ciutat de Castells - Ciudad de / Ville de / City of Castells
Del 24 de junio al 6 de octubre

Tarragona, Ciudad de Castells te ofrece exhibiciones y jornadas castelleres

Una magnífica oportunidad para vivir esta tradición con más de 200 años de historia y muy presente en las fiestas tradicionales de nuestra región.

© Manel R. Granell
Del 3 al 6 de julio

Un concurso de luz y de color

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales "Ciutat de Tarragona" tiene una larga tradición (1990) y se ha convertido en uno de los más emblemáticos del Mediterráneo.

Sant Magí Tarragona 2023 © Pep Escoda
Del 12 al 19 de agosto

Sant Magí es la fiesta mayor del patrón de la ciudad de Tarragona

En estas fiestas de Sant Magí Tarragona, elementos populares como Magí de les Timbales, gigantes, Gigantones Negritos, cabezudos, baile de bastones, etc. salen a la calle y se reencuentran para acompañar el agua de Sant Magí, elemento esencial de la fiesta. Los  castells  también forman parte de esta celebración, junto con una amplia variedad de actos festivos y culturales (conciertos, teatro,...).

© Albert Rué
Del 30 de agosto al 1 de septiembre

Una puerta abierta a los nuevos talentos que se representa en varios idiomas

El Festival Internacional de Teatro de Tarragona (FITT) pretende concentrar en esta ciudad las nuevas dramaturgias de autores y directores contemporáneos de distintas procedencias, ya sean nacionales o internacionales. Su principal rasgo distintivo es la ocupación, con nuevas dramaturgias, de espacios no teatrales emblemáticos o históricos de la ciudad.

© Manel R. Granell
11 de septiembre

La fiesta nacional de Cataluña

La Diada Nacional de Cataluña o Diada del Once de Septiembre es la fiesta nacional de Cataluña y se conmemora anualmente.

Tarragona vive la Diada de Cataluña con las tradiciones catalanas por excelencia: las sardanas y los castells (torres humanas).

Del 13 al 24 de septiembre

No hay una época tan viva y sentida como la fiesta grande, Santa Tecla. 

Durante más de una semana, tarraconenses y visitantes salen a la calle para ocupar los espacios más emblemáticos de la ciudad donde se llevan a cabo actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos.

Peonada Popular Santa Tecla
15 de septiembre

La cita deportiva y festiva más tradicional de Tarragona

La Peonada Popular de Santa Tecla es una de las carreras más antiguas de la ciudad. Una carrera familiar para disfrutar del deporte y la fiesta.

Concurs de Castells / Concurso de Castells, Tarragona
5 y 6 de octubre

El espectáculo casteller más grande del mundo

El Concurso de Castells es una actuación de castells (torres humanas) de las mejores colles (grupos de torres humanas) de Cataluña que se celebra cada dos años, en Tarraco Arena Plaça (la antigua plaza de toros).
Las colles castelleres más importantes de toda Cataluña y las locales se reúnen para participar en la diada castellera más multitudinaria y de mejor nivel de toda la temporada.

© Alba Rodriguez
Del 7 al 13 de octubre

Respira el arte del flamenco en su máxima expresión

Tarragona Sona Flamenc trae, el mes de octubre a la ciudad, un ciclo musical con el flamenco como protagonista. Figuras destacadas y artistas locales con reconocimiento internacional son cabeza de cartel de un ciclo que incluye espectáculos, conciertos, talleres y exposiciones.

© Vilaniu
Del 11 al 13 de octubre

Los alrededores de la catedral se convierten en un mercado medieval donde se pueden adquirir productos artesanales

En el Mercado Medieval de Tarragona también se puede disfrutar de los espectáculos callejeros ambientados en esa época (juglares, malabares…).

Romesco de Tarragona
Del 11 al 27 de octubre

Romescvs + Macabevs. 100% DO Tarragona

Menús en restaurantes de la ciudad con el romesco como protagonista, el plato tarraconense por excelencia.

Del 14 de octubre al 4 de noviembre

Disfruta de buen cine en Tarragona 

En el ciclo de cine "Elles Filmen", se proyectarán películas precedidas de una entrevista presentación.

© SCAN Tarragona
Del 18 de octubre al 15 de desembre

SCAN, el certamen de fotografía de Tarragona

SCAN ofrece al público un interesante y completo programa de exposiciones, proyecciones, conferencias y talleres.

© El perfil Bueno / PMET
27 de octubre

Media Maratón + 10k "Ciudad de Tarragona", dos carreras competitivas que reúnen a corredores, de todas partes, en una gran fiesta del fondo

Como es tradición desde hace más de 25 años, en noviembre se celebra la Media Maratón + 10k "Ciudad de Tarragona". Unos 2.500 participantes llenan diferentes calles de la ciudad, cortadas al tráfico rodado, para culminar su reto personal.

© Adrià Borràs
Del 8 al 10 de noviembre

Ven a L'Embutada: prueba el vino nuevo, degusta productos gastronómicos y culturales del territorio y mucho más: actuaciones, visitas guiadas, muestra de oficios, etc.

Esta fiesta de L'Embutada invita a recuperar la memoria y la tradición vitivinícola, poniendo en valor el embudo, que no solo se utilizaba en Tarragona y en los municipios del Tarragonès, sino también en regiones de vinos tan emblemáticas como El Priorat y El Baix Penedès.

© Laia Marín
31 de diciembre

El Home dels Nassos, vive esta tradición catalana en Tarragona

Durante el último día del año, el Home dels Nassos (hombre de las narices), un curioso personaje que tiene tantas narices como días le quedan al año (una gran nariz) y representado por un cabezudo, se pasea por las calles de la ciudad repartiendo caramelos a los más pequeños.

© Alejandro Navarro
Finales de noviembre - principios de enero

La magia de la Navidad en Tarragona  

Desde finales de noviembre Tarragona se ilumina para celebrar las fiestas navideñas, anima sus calles con los mercados de Navidad y de artesanía. Se reviven dos tradiciones muy arraigadas: el tió (tronco que “caga” regalos) y los pesebres que se exhiben en locales de diferentes asociaciones y en parques de la ciudad. Las fiestas se completan con varias actividades navideñas: representación de los Pastorcillos, villancicos y el parque infantil de Navidad, entre otros.

También os puede interesar...