• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA IMPLANTA MEDIDAS PARA MEJORAR EL CIRCUITO DE CRUCEROS QUE LLEGAN A LA CIUDAD

© Tjerk van der Meulen
© Tjerk van der Meulen
20/09/2023
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

A partir del 30 de septiembre se incorpora un dispositivo de informadores turísticos a la llegada de los cruceristas, se personalizará la información y se habilitará dos puntos de llegada cuando lleguen más de 3.000 pasajeros para evitar aglomeraciones en un solo punto

El Ayuntamiento de Tarragona mejorará el circuito de los cruceros que lleguen a la ciudad de Tarragona. Así lo ha manifestado esta mañana la concejal de Turismo, Montse Adan, tras consensuar las propuestas con el Puerto de Tarragona, la empresa Global Ports Holding (operadora de la terminal de cruceros de Tarragona) y la Asociación de Hostelería de Tarragona.

"Una vez analizada la situación sobre la llegada de los cruceros a Tarragona, se han detectado carencias y deficiencias en la atención y en la logística de los pasajeros a partir del momento en que se bajan del autobús al centro de la ciudad", ha explicado la presidenta del Patronato Municipal de Turismo y concejal de Comercio, Montse Adan. Por este motivo, se ha determinado la necesidad de establecer distintos puntos de llegada distribuidos en varios lugares de la ciudad. La implementación de estas mejoras se hará efectiva el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con la llegada de un crucero con 3.000 pasajeros. La temporada de cruceros finaliza el 7 de noviembre.

Hasta ahora los cruceristas llegaban en autobús desde la terminal del Puerto a la Via Augusta, frente al Parque de la Reconciliació. Cuando el crucero sea de más de 3.000 personas, se habilitará un segundo punto desde el que bajarán los cruceristas y se desplazarán a las visitas de Tarragona con el objetivo de descongestionar estos puntos de la ciudad. Éste será la avenida Catalunya, justo delante del Camp de Mart. Un crucero con 3.000 personas moviliza hasta 15 autobuses que están en itinerancia, ya que frente a los dos puntos en los que bajarán los turistas sólo hay 2 o 3 autobuses parados al mismo tiempo. "Este es uno de los puntos fuertes y que más valoran los cruceristas cuando llenan las encuestas de satisfacción", que el tiempo de espera desde que atraca al crucero hasta que llegan al punto de salida para visitar la ciudad es mínimo.

Informadores turísticos a la llegada de los cruceristas

Entre otras de las mejoras, se establecerá un dispositivo de informadores turísticos en el momento de la llegada de los cruceristas a la ciudad, aportándoles información sobre comercio, patrimonio, espacios de interés, actividades culturales, restauración, etc. con material promocional de Tarragona.

También se ha decidido, de cara a la próxima temporada, crear un material gráfico específico de la ciudad para estos cruceristas, en el que se informe de las posibilidades que ofrece Tarragona para su visita que se concentra en unas horas, así como que explique las ofertas específicas de las fechas en las que llegan los cruceros (fiestas, Tarraco Viva, verano…)

“También estableceremos un canal de comunicación efectivo con los comercios y establecimientos de restauración de la ciudad, para que tengan conocimiento directo y con antelación de la llegada de los cruceros y puedan trabajar con previsión ante la llegada de un flujo importante de turistas en unas horas determinadas”, remarca la concejal Montse Adan. De esta forma desde la concejalía de Comercio se enviará un correo semanal recordando a los cruceros y el número de cruceristas que llegarán la próxima semana en curso. Además, se ha hablado con la Asociación de Hostelería de Tarragona para que puedan enviar ese mismo recordatorio a todos sus socios.