• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

UNA PIROTECNIA FRANCESA, UNA DE CASTELLÓN Y DOS VALENCIANAS SE DISPUTARAN EL 30º CONCURSO INTERNACIONAL DE FUEGOS ARTIFICIALES CIUDAD DE TARRAGONA

Mausoleu de Jaume I, pati Ajuntament de Tarragona
05/05/2022
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Una amplia oferta cultural para todas las edades complementará las noches de los Fuegos del 6 al 9 de julio

Tarragona celebra del 6 al 9 de julio el 30 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona. Como ya se había anunciado anteriormente, se recupera así la celebración de esta edición especial, prevista inicialmente para el verano de 2020 y que se ha tenido que suspender durante dos años seguidos a causa de la pandemia. La cita será, como es habitual, cada noche a las 22.30 h desde la Punta del Miracle.

Esta mañana se ha presentado el detalle del concurso y se ha realizado el sorteo del orden de las pirotecnias; así como la presentación de la imagen de este 30 aniversario, obra de Gerard Ruiz, de Pyroexperience, empresa audiovisual especializada en espectáculos pirotécnicos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, ha mostrado su satisfacción por la reanudación del certamen y ha expresado que “celebraremos la 30ª edición de este Concurso de Fuegos tan querido en nuestra ciudad como se merece, con la participación de pirotecnias de gran nivel -hoy presentes en la presentación- que durante 4 noches llenarán el cielo de Tarragona de luz para dar la bienvenida a este verano tan deseado”.

El Concurso contará este año con la participación de una pirotecnia extranjera, concretamente una francesa, una de Castellón y dos valencianas. Para el certamen de este 2022 se han presentado 6 empresas pirotécnicas. La elección de las seleccionadas se ha realizado con cargo a una comisión técnica, siguiendo la normativa del concurso. 

Según el resultado del sorteo de actuación llevado a cabo durante la presentación de hoy, la pirotecnia Gironina (Catalunya – Valencia) será la primera en actuar la noche del miércoles 6 de julio. El jueves 7 lo hará la Zarzoso (Castellón), el viernes 8 será el turno de la Mediterráneo (Valencia) y, finalmente, el sábado día 9, cerrará esta edición del Concurso la pirotecnia Millet et une Étoiles (Francia).

El jurado de esta edición del Concurso de Fuegos estará integrado por doce miembros de reconocida experiencia en el mundo del periodismo, la gestión cultural, el tejido asociativo de la ciudad así como expertos pirotécnicos. Diariamente, el jurado efectuará sus votaciones después de cada lanzamiento.

El veredicto del jurado se dará a conocer simultáneamente a todos los concursantes el domingo 10 de julio, a las 12 h en un acto público en el Ayuntamiento de Tarragona. El primer premio - Trofeo "Venus Ciutat de Tarragona", será el encargado de los espectáculos de fuegos artificiales durante las Fiestas de Santa Tecla de este 2022. Aparte, el Premio especial “Fiesta Mayor de Granollers-Trofeu Blancs i Blaus”, otorgado por el Ayuntamiento de Granollers, adjudicará a la pirotecnia de la península Ibérica mejor clasificada, la realización de los espectáculos de fuegos artificiales de la Fiesta Mayor de la ciudad de Granollers.

Ofertas culturales alineadas

Este año, por primera vez, el Festival en el Camp de Mart de la concejalía de Cultura y el Festival Sota la Palmera de la concejalía de Juventud se alinean con el Concurso de Fuegos Artificiales para ofrecer toda una programación cultural complementaria los días del certamen.

De este modo, el Teatre Auditori del Camp de Mart y el Espai Jove La Palmera acogerán propuestas dirigidas al público familiar y juvenil con espectáculos de circo, música y cine. Tal y como ha explicado la concejal Solé, "este año unimos esfuerzos y programaciones para ofrecer a la ciudadanía este abanico de propuestas culturales complementarias al Concurso de Fuegos".

Así, acompañarán las noches de fuegos las últimas propuestas de la prestigiosa compañía de Circ Fili Busters, la música rompedora de la Sra. Tomasa, el directo del último trabajo de las barcelonesas Tribade, el mejor jazz de Magalí Datzira, de Stromboly Jazz Band y del pop rock de Joan Masdéu.

Protocolo de limpieza

Las empresas pirotécnicas han rebajado en los últimos años el uso del plástico utilizando cada vez más materiales biodegradables. En este sentido, el Ayuntamiento de Tarragona ha articulado todo un protocolo de limpieza diaria durante los días del certamen en la zona de lanzamiento de la Punta del Miracle; intensificado con una limpieza de los fondos marinos posterior a los días de Concurso a cargo de la Sociedad de Exploración Submarina de Tarragona.

randomness