• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRACO VIVA CELEBRARÁ LA XXII EDICIÓN DEL 11 AL 18 DE OCTUBRE CON 184 ACTOS PRESENCIALES Y EN LÍNEA

© Tarraco Viva
© Tarraco Viva
30/09/2020
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Bajo el hilo conductor Resiliencia y Solidaridad en la Antigua Roma, el festival se adapta al contexto actual para que la divulgación del pasado ayude a entender el presente

El certamen romano de Tarragona, que estaba previsto que se celebrara el pasado mes de mayo de 2020, ha tenido que adaptarse a las circunstancias que ha marcado la crisis sanitaria. Desde el primer momento, la organización tuvo claro que la cultura y la historia eran necesarias para poder entender y vivir el presente y que había que seguir apostando por la cultura y el patrimonio histórico como fuentes de aprendizaje y conocimiento, este año más que cualquier otro.

El concejal de Patrimonio, Hermán Pinedo, presente en la rueda de prensa ha destacado "el esfuerzo del equipo de Tarraco Viva para llegar a tener, hoy, una programación tan digna" y ha hecho referencia a la temática de este año como "una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que nos está pasando y para entender las crisis como una necesidad de cambiar y mejorar".

Este año, los 184 actos de este festival se han reprogramado teniendo en cuenta la situación actual que está viviendo el mundo entero y sin perder de vista su identidad, un festival cultural de divulgación de la historia clásica que quiere acercar la vida, las costumbres, las ideas, las experiencias y el know how de nuestros vecinos de hace más de 2000 años en la población actual.

El hilo conductor: Resiliencia y Solidaridad en la Antigua Roma

La edición de este año quiere remarcar que los períodos de crisis también son oportunidades de reflexión y de cambios. Y que conocer el pasado puede ayudar a convivir con el presente y verlo con la perspectiva que nos ofrece el conocimiento de la historia. El lema de este año hace referencia a la oportunidad que tiene la sociedad actual de impulsar un cambio de paradigma a nivel económico y social, un cambio que no deje atrás a nadie basado en los valores como la cooperación y la solidaridad, y que apueste por la educación, la cultura y la ciencia.

Actos para todos los públicos e intereses

Tarraco Viva sigue manteniendo una cantidad de propuestas amplia y diversa como: recreaciones históricas, monólogos, visitas comentadas, charlas, talleres, conferencias, conversaciones, lecturas dramatizadas, visitas guiadas ... Así como también una serie de temáticas muy diversas sobre las que versarán las actividades: cocina, patrimonio, vivienda, salud, ingeniería, combates, humor, vida diaria, tecnología alimentaria, mercados, emprendeduría, muerte, etc.

Las novedades y destacados del festival

Esta es también una edición llena de novedades, entre las que se destacan el debate inaugural con Enric Calpena y especialistas en historia antigua de Roma y Egipto. También despuntan las producciones audiovisuales hechas por el festival a cargo del grupo de músicos Ludi Scaenici (Roma) y Ars Dimicandi (Bérgamo) sobre la música romana y el mundo de los gladiadores. Además, destacan las recreaciones históricas sobre la medicina, la salud y la vida cotidiana en el mundo antiguo (Ars Medica, Plebs, Egipto, etc), las recreaciones sobre el mundo de las legiones romanas, la caballería romana y los gladiadores. Esta es también una edición con más monólogos que nunca, sobre personajes de la historia antigua como Frontinus, el encargado de las aguas de Tarraco, un acto patrocinado por Ematsa.

Los talleres en línea, como el de mosaicos o las visitas guiadas a espacios patrimoniales de Tarraco en colaboración con la Red de Centros Cívicos de TGN, también serán protagonistas; las conversaciones con diálogos entre periodistas e historiadores sobre la lucha por sobrevivir en el mundo antiguo: Ricard Lahoz con Joaquin Ruiz de Arbulo, Sara Sans con Irene Cordon o periodistas de la revista Despertaferro con Fernando Quesada; la entrevista a Pedro Olalla, el gran helenista que presentará su audiovisual: '¿Por qué Grecia?' o las charlas en línea sobre cocina y vida cotidiana, son algunas de las novedades y eventos más relevantes de esta XXII edición.

Actos gratuitos con acceso limitado: invitaciones

Todos los actos de Tarraco Viva serán gratuitos, pero los aforos de los actos presenciales y de los actos online serán limitados. Las invitaciones se podrán reservar en la página web de Tarraco Viva. Actualmente se puede consultar el programa en www.tarracoviva.com. Próximamente se podrán consultar los detalles de todos los actos del festival y acceder a la reserva de invitaciones.

Asimismo las redes sociales serán la segunda casa del festival, pues las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram de Tarraco Viva, así como el canal de Youtube de Tarragona Cultura y el blog del mismo ayuntamiento se conciben como los canales de consulta y seguimiento del festival durante el día a día. En el canal de Youtube, se estrenarán las grabaciones y también se colgarán algunas de las actividades presenciales grabadas y de algunas en streaming. En el blog municipal, se podrán leer artículos y noticias destacadas sobre el festival y sus protagonistas. Y en las redes sociales, se comunicarán todas las actividades e informaciones más inminentes relativas al festival y su desarrollo.