• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

LA MUERTE DE JULIO CÉSAR, PROTAGONISTA DE TARRACO VIVA 2021

© Manel R. Granell
05/05/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Del 22 al 30 de mayo llega una nueva edición del Festival con 220 actos presenciales y en línea

La 23ª edición del Festival Tarraco Viva recupera las fechas primaverales y se celebrará del 22 al 30 de mayo, manteniendo una parte de las actividades en línea, pero recuperando los espacios al aire libre y cerrados con aforo controlado y siguiendo todas las medidas de seguridad. Un año más, el certamen quiere dar a conocer el pasado para comprender el presente, y en esta XXIII edición la temática se centrará en La muerte de Julio César y El fin de la República romana.

En la presentación de hoy en rueda de prensa, el concejal de Patrimonio, Hermán Pinedo, se ha mostrado muy ilusionado "por la recuperación de este certamen y al poder ofrecer cultura en espacios abiertos en toda la ciudad". Asimismo, ha agradecido la colaboración tanto del resto de administraciones, como de las entidades y empresas que forman parte de la programación". Por su parte, el director del Festival, Magí Seritjol, ha querido destacar que, una vez más "conceptos clave de lo que explicaremos, han pervivido hasta nuestros días; como el populismo, el autoritarismo o las luchas populares".

La temática 

Los hechos históricos del último siglo de la República romana y especialmente la muerte de Julio César, dejaron una gran huella en ámbitos como la historiografía, la jurisprudencia, la filosofía política, pero también en el arte, la literatura, el teatro y posteriormente las artes cinematográficas hasta llegar al momento presente donde aún sigue siendo una fuente de inspiración para la cultura de nuestros días. Y por este motivo desde la organización se ha escogido un personaje y un período tan determinantes como ejes centrales de esta edición. Y se hará a través de 220 actividades, entre presenciales y en línea, tales como recreaciones históricas, monólogos, visitas comentadas, charlas, talleres, conferencias, conversaciones, lecturas dramatizadas, visitas guiadas, entre otras.

Las novedades de este año y los actos más destacados son César: caso abierto una investigación sobre los hechos de los idus de marzo; una serie inspirada en CSI con 7 capítulos que se estrenarán durante el festival; y el acto de clausura, un juicio participativo con los libertadores o asesinos de Julio César. Entre muchas otras novedades en forma de monólogo, recreación histórica e, incluso, teatro de títeres. Y en cuanto a las ubicaciones, cabe destacar dos nuevos espacios relevantes como son las escaleras recientemente recuperadas de la Antigua Audiencia y la grada del circo romano de la plaza dels Sedassos, donde se realizarán actividades.

El Festival apuesta por la participación ciudadana, para que sigan formando parte más de diez grupos de recreación histórica, divulgadores de patrimonio, empresas de guías, museos y entidades de gestión del Patrimonio Histórico; así como la participación de museos e instituciones de la ciudad, como es el caso de la Diputación de Tarragona, con una importante implicación. Tarragona es el centro neurálgico del Festival, pero con voluntad de ser un festival de ámbito territorial, cuenta con actividades en municipios cercanos que tienen restos romanos o antiguos, como son Altafulla, Cambrils o Vila-Rodona, entre otros.

Este año, a diferencia de ediciones anteriores en que todas las actividades eran gratuitas, también habrá actos de pago a un precio simbólico de 3 € y los talleres y charlas online serán con inscripción previa; para garantizar el aforo en cada uno de los actos.

Próximamente se podrán consultar los detalles de todos los actos del festival y acceder a la compra de entradas y reserva de invitaciones a través de la web: www.tarracoviva.com