TARRAGONA ORGANIZA UNAS JORNADAS SOBRE EL MECENAZGO EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

© Mauri
31/05/2018
Kommunikationsmittel: 
Ayuntamiento de Tarragona

Representantes de Italia, Francia y la UNESCO expondrán casos de éxito de colaboración público-privada.
Las jornadas forman parte de los actos de celebración de los 25 años de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio de Congresos acogerá del 11 al 13 de junio las jornadas 'Mecenazgo y patrimonio cultural. La financiación privada en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España' que reunirán representantes del Estado, la Generalitat, administraciones locales y autonómicas, empresas y fundaciones para reflexionar sobre las fórmulas de mecenazgo para la conservación del patrimonio. Además de contar con la participación de representantes de Francia, Italia y la UNESCO. Las jornadas forman parte de los actos de conmemoración de los 25 años de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se enmarcan dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Están organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Ayuntamiento de Tarragona y cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "La financiación y el mecenazgo son temas primordiales en la gestión del patrimonio y en estas jornadas abordaremos el tema desde diferentes perspectivas y conoceremos iniciativas público-privadas impulsadas desde las administraciones tanto locales como autonómicas, entre otros modelos de colaboración" ha explicado la concejal de Turismo, Inma Rodríguez. En este sentido, la concejal de Patrimonio, Begoña Floria, ha añadido que "formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio nos permite poner en común los retos y las oportunidades e impulsar espacios de reflexión como el de estas jornadas que nos servirán para crear líneas de trabajo conjuntas para mejorar el mecenazgo y los patrocinios ".

El martes 12, abrirá la sesión el subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura, Borja Álvarez, que ofrecerá una ponencia sobre la visión del Estado en materia de patrocinios. A continuación, Olivier Poisson, que fue inspector general de Monumentos históricos del Ministerio de Asuntos Culturales de gobierno de Francia, realizará una conferencia sobre la gestión de la esponsorización y el mecenazgo.

La mañana se cerrará con una mesa redonda sobre ejemplos de gestión y colaboración público-privada con la participación de la Fundación Mutua Catalana, el Ayuntamiento de Ibiza y la Fundación de Patrimonio Histórico Santa María La Real.

La tarde contará con cuatro ponencias que aportarán la visión de la gestión y la conservación desde diferentes puntos de vista. Así, se iniciará con la experiencia de Carlo Francini representante de la UNESCO en Italia y continuará con la exposición de las Comunidades Autónomas y las fundaciones Iberdrola y Repsol. Finalmente, una mesa redonda servirá para exponer ejemplos de gestión y actuación que se han llevado a cabo en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El miércoles 13, último día de las jornadas, se iniciará con una mesa redonda donde se debatirá sobre otras perspectivas de mecenazgo y contará con la participación del fundador de la plataforma Verkami, Adrià Sala, y el interventor del Ayuntamiento de Tarragona, José Fernando Chicano. Seguidamente, una nueva tabla reunirá ejemplos de patrocinio de ámbito estatal con representantes del Museo del Prado, el Museo del Teatro Romano de Cartagena y del Monasterio de Poblet.

El último bloque se abrirá al ámbito europeo y, a través de una mesa redonda, se analizarán proyectos europeos de mecenazgo impulsados ​​desde Francia y Alemania. El encargado de cerrar el evento será Livio Garuccio, responsable de partenariado del Centro Patrimonial de la UNESCO.

La asistencia es gratuita previa inscripción a través del correo electrónico: seminariomecenazgo@ciudadespatrimonio.org.

Descargar el PDF del programa