• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

VUELVE ‘TARRAGONA, CIUDAD DE CASTELLS’

Tarragona, Ciutat de Castells - Ciudad de / Ville de / City of Castells
22/06/2022
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Después de dos años sin poder realizarlo, Tarragona Turisme y las 'colles castelleres' han presentado este miércoles el programa destinado a acercar los 'castells' a los visitantes

Tarragona recupera este año, después de dos años sin poder realizarse a causa de la pandemia, Tarragona, Ciudad de Castells, el programa de actuaciones castelleres especialmente pensado para acercar y dar a conocer los castells a los visitantes.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Tarragona y presidente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona (PMTT), Pau Ricomà, acompañado por representantes de las cuatro colles castelleres de la ciudad en Espai Turisme, donde se ha presentado la programación, que empezará el próximo 24 de junio con el día de San Juan y se alargará hasta el Concurso de Castells –también recuperado este año después del paréntesis de la pandemia.

Además del calendario de jornadas castelleres, entre las que figuran las de Sant Magí y las dos de Santa Tecla, el programa volverá a contar con exhibiciones castelleres delante de la Catedral (ya sea en la plaza de las Cols o en el Pla de la Seu) todos los miércoles a las 20.00 h, del 6 de julio al 7 de septiembre, excepto el miércoles 17 de agosto por la proximidad con el día de Sant Magí.

Durante la presentación, el alcalde Ricomà se ha mostrado muy satisfecho por poder volver a ofrecer este programa y ha destacado la oportunidad que brinda a la ciudad para "compartir con los visitantes los valores castellers" a la vez que ha asegurado que "las colles castelleres son grandes embajadoras de Tarragona”. "Explicar los castells es explicar Tarragona", ha concluido el máximo responsable de Turismo del Ayuntamiento antes de dar paso a las colles castelleres.

Sobre la recuperación del programa, el presidente de la Colla Xiquets de Tarragona, Rafael Segarra, ha afirmado que es "un paso más hacia la normalidad" y ha destacado que "ayuda a las colles a recuperarse, también económicamente". En la misma línea se han pronunciado Jan Margolas, vocal de la junta de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, Josep Ramon Tules “Pitu Mosquits”, presidente de la Colla Xiquets del Serrallo, y David Lobo, jefe de grupo de la Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau, quien ha apuntado como conclusión que los castells son "una de las mejores tarjetas de presentación de la ciudad en todas partes".

Catorce jornadas, nueve exhibiciones y un Concurso

Tras el paréntesis de la pandemia, Tarragona, Ciudad de Castells vuelve llegando a la octava edición, en la que ofrecerá hasta catorce jornadas castelleres, nueve exhibiciones frente a la Catedral (los miércoles a las 20.00 h hasta el 7 de septiembre) y el Concurso de Castells.

La temporada de jornadas castelleres comienza el próximo 24 de junio a las 19.30 h con la Diada de Sant Joan y las cuatro colles de la ciudad en la plaza de la Font. El 2 de julio, la plaza de Sant Magí del Serrallo y la plaza de la Sardana de Sant Pere i Sant Pau acogerán las respectivas jornadas de Sant Pere (fiesta patronal en los dos barrios), mientras que el Pla de la Seu acogerá la diada homónima. El día 16, los Xiquets del Serrallo participarán en la procesión de la Virgen del Carmen, mientras el 17, en la plaza de Sant Magí, tendrá lugar la jornada castellera con motivo de la misma festividad.

Las actuaciones de agosto empezarán el día 15 con la Fiesta Mayor de Cós del Bou en la misma calle y con la Fiesta Mayor de Ferran en la plaza del Pou. El día 19 al mediodía, las colles castelleres de la ciudad celebrarán la Diada de Sant Magí.

En septiembre, el día 3 se celebrará el día de las fiestas de la Unión en Sant Pere i Sant Pau, mientras que el 11 al mediodía, las colles castelleres de la ciudad se reunirán en el Pla de la Seu para conmemorar la Diada de Catalunya. Por Santa Tecla, la plaza de la Font se volverá a llenar el día 18, por el primer domingo de fiestas, y el 23, por la Diada de la patrona. El día 24, la Mercè se celebrará desde la plaza Santiago Rusiñol con la tradicional bajada de pilares. Finalmente, el 1 y 2 de octubre se cerrará el programa con la segunda y tercera jornada del Concurso de Castells en la Tarraco Arena.

Una experiencia turística genuina y sostenible

Tarragona, Ciudad de Castells tiene por objeto acercar los castells a los visitantes de Tarragona. El programa está liderado por el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona con la colaboración de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y de las cuatro colles castelleres locales: Colla Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Colla Xiquets del Serrallo y Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau.

La propuesta busca ofrecer a los visitantes una experiencia turística genuina y de calidad a partir de un auténtico hecho cultural. Una experiencia que es además sostenible para la ciudad, puesto que cohesiona el turismo con la población a partir de la implicación de las cuatro colles castelleres de la ciudad, que crean un espacio de convivencia entre locales y visitantes.

Tarragona, Ciudad de Castells quiere también compartir con los visitantes los valores tradicionalmente castellers, que son el reflejo de la población local: progreso, respeto, trabajo en equipo, esfuerzo, coordinación, concentración, ilusión... Y dar a conocer una tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el marco de una ciudad declarada, también por la UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Consulta el programa.

Vídeo promocional: https://youtu.be/4Ajq6UZfxd8