• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

VUELVE EL CONCURSO DE MAESTROS 'ROMESCAIRES' AL SERRALLO

Presentació XXIX Concurs de Mestre Romescaires
09/09/2022
Fuente: 
Port de Tarragona

El domingo 25 de septiembre*, la pérgola del Serrallo, acogerá la XXIX edición del Concurso de Maestros Romescaires

El concurso, organizado por el Sindicato de Iniciativa y Turismo de Tarragona, se cerrará con una cata de cazoletas de romesco acompañados de un vino DO Tarragona

Hoy se ha presentado una nueva edición del Concurso de Maestros Romescaires, organizado por el Sindicato de Iniciativa y Turismo, que este año se celebrará en la pérgola de Serrallo el domingo 25 de septiembre*. A la presentación han asistido la presidenta del Sindicato de Iniciativa y Turismo de Tarragona, Montserrat Tomasa, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà y la directora de Puerto Ciudad y SAC del Puerto de Tarragona, Montse Adan. También han estado presentes como colaboradores del concurso la Asociación de Vecinos del Serrallo, la Cofradía de Pescadores de Tarragona y la DO Tarragona.

El Concurso “tiene como objetivo ayudar a la promoción turística del territorio con uno de los elementos gastronómicos más propios e identificativos de nuestra ciudad como es el romesco” tal y como ha indicado la presidenta del Sindicato de Iniciativa y Turismo, Montserrat Tomasa.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha resaltado que "El romesco es genuinamente Tarragona y productos como éste ayudan a poner en Tarragona en el mapa gastronómico catalán e internacional".

Montse Adan ha querido agradecer a la organización de este concurso la labor llevada a cabo durante tantas décadas: “Hay que poner de relieve el valor de iniciativas como la que hoy presentamos que refuerzan la cultura y tradición marinera de la ciudad de Tarragona. Para el Puerto es una satisfacción que el Serrallo y el Puerto sean un referente de un plato tan propio como es el romesco”.

XXIX edición del Concurso Maestros Romescaires

En la presente edición participarán un máximo de 20 concursantes. Es necesario realizar una inscripción previa y el pago de los derechos para participar que son de 10 euros. Las inscripciones se pueden efectuar a partir de hoy, 9 de septiembre, y hasta el 19 de septiembre de 2022 en las oficinas de la Cofradía de Pescadores, ubicadas en el Serrallo de Tarragona, en horario de las 9.30 a las 13.00 h, y de las 16.00 a 18.00 h.

El concurso empezará a las 9.30 h del domingo 25 de septiembre en el Serrallo. Los concursantes deben presentarse con un mortero y los ingredientes del país que consideren necesarios para hacer el guiso. El organizador del concurso, el Sindicato de Iniciativa y Turismo, les entregará una cazuela con tapa, el pescado, el aceite, el agua, un fogón, carbón, pastillas para encenderlo, un delantal y una cuchara de madera. No se puede llevar hecho ningún tipo de fumet, ni salsa preparada previamente y el romesco debe ser elaborado de acuerdo con la forma tradicional del Serrallo de Tarragona.

Con dichos elementos, los concursantes deben hacer en la mesa y fogón que les serán asignados, una cazuela de romesco de seis raciones, que presentarán al jurado a las 13.00 h. Alrededor de las 13.30 h se prevé realizar el acto público de presentación de las personas ganadoras.

Reconocimientos de Maestro Romescaire

Los primeros cinco clasificados recibirán el título de Maestro Romescaire distinguiendo al primer clasificado como Maestro Mayor Romescaire.

El resto de participantes recibirán un diploma de Romescaire, acreditativo de su participación en el concurso, y un lote de productos.

Un poco de historia...

Esta cita se celebra cada dos años y sufrió un paro el año pasado a consecuencia de las restricciones a causa de la pandemia. El Sindicato de Iniciativa y Turismo nació en 1910 y con el fin de promover turísticamente la ciudad de Tarragona organizó, en 1951 el primer concurso de maestros romescaires. El presidente era Joan Noguera Salort que, junto al vocal Antoni Alasà (periodista conocido como Máximo Burxa) consiguieron un gran evento y eco mediático.

El primer concurso se celebró el 3 de junio de 1951 y la ganadora fue Carme Brull Zaragoza. Ese mismo año se celebró la primera edición de la publicación "El romesco" confeccionada por Antoni Alasà Domingo. En 1977 se decidió que el concurso se haría de forma bienal y hasta la fecha se han realizado 28 concursos.

*El concurso aplazado finalmente se celebrará el 23 de octubre. Más información.