• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA VUELVE A SACAR EL EMBUDO PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL VINO NUEVO

© Manel R. Granell
© Manel R. Granell
21/10/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Después del parón en 2020 por la pandemia, la 5.ª Embutada hará parada los días 6 y 7 de noviembre en la Part Alta

Por primera vez el Patronato Municipal de Turismo organiza, junto con la Asociación Santa Teca, el evento

El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y la Asociación Santa Teca han unido fuerzas para organizar, el próximo 6 y 7 de noviembre, la quinta edición de la Fiesta del Vino Nuevo de Tarragona, La Embutada. Un evento que recupera una de las tradiciones más extendidas en el siglo XIX en la Part Alta (centro histórico) de Tarragona, la de beber el vino nuevo, aquel recién elaborado, con un embudo de latón.

La Asociación Santa Teca recuperó el año 2016 la fiesta del vino nuevo en Tarragona y descubrió antiguos trullos de casas de la Part Alta donde se elaboraba vino. La edición de este año, con una fiesta ya consolidada, ofrecerá itinerarios guiados y recreaciones históricas por diferentes bodegas ya desaparecidas, acompañados de músicos abriendo camino y los castellers vestidos a la antigua, que levantarán un pilar. Se hará una explicación ante cada bodega para conocer y adentrarse en el pasado vitivinícola de Tarragona y conocer cómo se elaboraba vino en muchas casas particulares. Los itinerarios saldrán desde el Portal del Roser a las 10.15 h y las 11.15 h tanto sábado como domingo, las plazas son limitadas y deberán reservarse previamente en la web www.tarragonaturisme.cat/es/la-embutada.

Antes, a las 10.00 h la artesana Violeta Cabrera hará un taller familiar para vestir de mimbre una botella de vino, una actividad que se repetirá a las 16.00 h de la tarde. Para este taller será necesario hacer reserva a violetaalmon@gmail.com a un precio de 20 euros.

La muestra de oficios relacionados con el mundo vinícola abrirá a las diez y media de la mañana, con la demostración de cómo se hacía el embudo para probar el vino nuevo, a cargo de la Llauneria Roura y una demostración de cestería con Violeta Cabrera.

"Esta propuesta cultural se ha recuperado gracias a la Asociación Santa Teca y, en especial, a la historia oral, a la colaboración de la gente de Tarragona que recuerda y valora las tradiciones como La Embutada; por eso desde el Ayuntamiento queremos apoyar la fiesta del vino nuevo que es tradición, gastronomía, historia y saber y cultura popular", ha explicado el alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Tarragona, Pau Ricomà, durante la presentación de la fiesta, que se ha hecho esta mañana en el Espai Turisme.

La Embutada tendrá como epicentro la plaza del Rei de Tarragona, en la Part Alta, donde pescadores y castellers celebraban la llegada de la cosecha. Allí se ubicará la zona de catas, con los establecimientos el Cortijo, el Llagut, el Tamboret, Ca la Carola y la Associació la Clotxa, que ofrecerán productos gastronómicos del territorio, y un total de 20 bodegas, que presentarán el primer vino del año y lo servirán directamente de la bota, la damajuana o la botella. Participan: Celler Bàrbara Forés, Celler Frisach, Josep Foraster, Tanca els ulls, Sanromà, Mas del Botó, Carlania, Celler 9+, Comalats, Celler Nini, Un sol cel. Finca la Despeinada, Celler Tuets, Enovitis, Cosmic Vinyaters/Vins Pagesos, Celler Suñer, El Solà d’Ares, La Rural, Celler l'Apotecari y Camí de Sirga.

En este sentido, Pau Ricomà ha destacado que eventos como La Embutada "ponen en valor la proximidad y la autenticidad de los productos que tenemos en Tarragona y también fortalecen la conexión con la gente".

Música, poesia y danza

La Fiesta del Vino Nuevo también tendrá espacio para la música, la poesía, la danza y el teatro. La parte musical la abrirá el sábado 6 de noviembre el grupo tarraconense The FEO'S Experience, con la charanga y el vermut musical en la plaza del Rei, a las doce y media.

La poesía también tendrá su espacio en La Embutada, con la poeta Meritxell Cucurella-Jorba acompañada de la música de Laia Escartín, un espectáculo que se realizará el mismo sábado en los jardines de la Casa Canals a las 17.15 h. También en este espacio, Escarteen Sisters ofrecerán un concierto a dos voces e instrumentos de cuerda.

Por la noche será el turno de la danza. La iglesia de Sant Miquel del Pla acogerá “Memòria de les oblidades” un espectáculo de la compañía tarraconense La Im.perfecta Cia Dansa con textos de la escritora Tecla Martorell.

Para asistir a los espectáculos de la Casa Canals y la iglesia de Sant Miquel, y también por los itinerarios guiados, hay que hacer una reserva previa a www.tarragonaturisme.cat/es/la-embutada. El acceso a los espectáculos es gratuito y deberá hacerse diez minutos antes de su inicio, de lo contrario la plaza se cederá a otra persona. También se reservarán un 50% de las entradas en taquilla.

El domingo 7 de noviembre la jornada comenzará a las 10.15 h con el itinerario por las bodegas y la plaza del Rei volverá a acoger la muestra de oficios, las catas de vino y un vermut con la rumba del grupo tarraconense Los Xatus.

Una fiesta que invita a recuperar la memoria y la tradición vitivinícola

La Embutada recibe este nombre por el embudo de pico girado que popularmente se utilizaba en Tarragona y también en El Priorat para hacer la primera cata del vino nuevo. La tradición se remonta a principios del siglo XIX, cuando las bodegas de la Part Alta colgaban en la puerta una rama de pino para hacer saber que la uva para el vino nuevo ya había llegado. Las bodegas y tabernas de cal Panxa, del Pau del Blau, del Pastoret, del Tendre, de la Fonda de la Mariona, de la Patxeca, de l'Abadessa, del Batalla, del Valent, de la Cardalda o del Trip, todas en la Part Alta, eran lugares de tertulia y de recreo y los campesinos, los artesanos y los pescadores hacían la cata del vino nuevo con un embudo con un tubo en forma de ángulo en el vértice que iban pasando como si fuera un porrón. La tradición se ha podido recuperar gracias a los testimonios orales, a la Asociación Santa Teca, el precursor de La Embutada, Benito Báguenas -del desaparecido Ara-Cata- y el historiador Jordi Bertran, que han documentado la fiesta del vino nuevo de Tarragona.

"Un evento cultural -ha remacado el presidente del Patronato Municipal de Turismo durante la presentación de hoy- que invita a la ciudadanía a recuperar la memoria y la tradición vitivinícola de nuestra ciudad y la importancia de compartir con quien nos visita lo que nos gusta para crear una experiencia auténtica".

randomness