• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA ENTREGA ESTE VIERNES EL PREMIO TARRACO AL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

© Manel Antolí (RV Edipress)
03/12/2020
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, recibirá el galardón de manos del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, en un acto que se podrá seguir en 'streaming'

Este viernes 4 de diciembre, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) recibirá el Premio Tarraco en reconocimiento a su labor en favor del patrimonio de Tarragona. El presidente del GCPHE y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, recibirá el galardón de manos del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento que se retransmitirá en streaming en https://youtu.be/X2v8PsVflWQ.

La visita institucional del presidente del GCPHE en Tarragona con motivo de la concesión del Premio Tarraco a la entidad comenzará con la recepción del alcalde de Tarragona y de los concejales de Patrimonio y de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, en la alcaldía. El acto de entrega del premio se iniciará a las 12 h en el salón de plenos y contará con la intervención de los dos alcaldes y la asistencia de los portavoces de la corporación municipal. Finalmente, la comitiva se trasladará al Paseo Arqueológico para descubrir una placa conmemorativa que el GCPHE entrega a la ciudad de Tarragona con motivo del 20 aniversario de la declaración del conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

El pasado 21 de octubre el Ayuntamiento de Tarragona anunciaba la concesión del Premio Tarraco al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en reconocimiento a su "actividad de conservación y promoción del patrimonio histórico de las ciudades miembro, con especial atención a la promoción turística". El informe municipal destacaba también el esfuerzo del Grupo para la promoción nacional e internacional de las ciudades que lo integran; las iniciativas, en especial este año 2020, para la reactivación y la calidad turísticas, como los mapas y la señalética común que se están desarrollando; y las actividades culturales para la difusión del patrimonio, como la Noche del Patrimonio.

El Premio Tarraco otorga anualmente desde 2016, coincidiendo con la celebración del aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial del conjunto de Tarraco, a una persona física o entidad que haya trabajado para la conservación, preservación y/o difusión del patrimonio de la ciudad, tanto en lo que se refiere al conjunto histórico romano, como en el resto de patrimonios universales materiales e inmateriales reconocidos por la Unesco y que son del ámbito de la ciudad. La distinción se ha concedido hasta ahora al Camp d'Aprenentatge, la Fundación Privada Mútua Catalana, la Asociación Cultural San Fructuoso y el IPHES. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es, pues, la quinta entidad en recibirlo.