• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA CELEBRARÁ SANT MAGÍ CON UNA PROGRAMACIÓN ADAPTADA A LA SITUACIÓN ACTUAL

© Manel R. Granell
15/07/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

El Campo de Marte será el escenario central de la fiesta

La ciudad de Tarragona celebrará Sant Magí con una programación cultural y festiva adaptada a la situación actual con motivo de la pandemia de la Covid-19 y siguiendo las recomendaciones del PROCICAT, pero recuperando dos actividades tradicionales como son la Bajada del agua desde la Brufaganya y las Contalles de Sant Magí. Los Portants del Agua harán el recorrido tradicional desde la ermita de Sant Magí de la Brufaganya hasta Tarragona los días 17 y 18 de agosto. La distribución del agua seguirá el esquema del año pasado, con un reparto descentralizado con 8 puntos de distribución repartidos por toda la ciudad durante los días 18 y 19 de agosto, víspera y día de Sant Magí. El Esbart Santa Tecla volverá a hacer la tradicional representación de las Contalles de Sant Magí en la plaza de l'Escorxador el día 15 de agosto, aunque el aforo será limitado con reserva previa.

La concejal de Cultura y Fiestas, Inés Solé, ha presentado la programación esta mañana, acompañada de los representantes de las entidades que forman parte a quien ha querido agradecer su implicación "para ayudarnos a hacer cultura entre todos y todas" y así mismo ha apuntado "a una programación que llega a todos los públicos gracias a la diversidad de opciones y de entidades que lo organizan".

Como siempre, el agua seguirá siendo la protagonista con las diversas representaciones que se ofrecerán de cuentos relacionados con el líquido elemento gracias a la propuesta del Club de los Tarraconins y Ematsa: Tarraquanins, en la que varios artistas locales ofrecerán sus espectáculos para el público familiar.

El Teatro Auditorio del Campo de Marte seguirá siendo el escenario por excelencia de las actividades culturales de la ciudad. Este paraje inmejorable dará cabida tanto a las grandes citas musicales de Sopa de Cabra el día 16 y Miki Núñez el día 17 de agosto; como también acogerá de manera excepcional y debido a las restricciones sanitarias, La Imaginada, el festival de la AMT y el festival Minipop.  

La Imaginada invadirá tanto los jardines como el auditorio del Campo de Marte del 12 al 15 de agosto. Cuatro días en los que este espacio para la Libertad de Expresión organizado por el colectivo La iMAGInada ofrecerá todo un abanico de actos programados para todos los públicos; desde el Espectáculo Inaugural con Monstruos de la Cía. Riguel, hasta el espacio Cabaret donde se trabajarán las emociones y el espacio talleres con todo tipo de propuestas artísticas y sensoriales.  

Finalmente, también durante el mes de agosto, el Minipop volverá a este escenario, como ya hizo el año pasado, con un formato diferente pero el mismo espíritu de siempre: música y cultura contemporánea para todos los públicos en un espacio pensado para compartir experiencias. La cita es el 21 de agosto y abarcará también espacios como la Pérgola del Serrallo donde se harán juegos de agua acompañados de Dj Rayo; la mítica Silent disco de los años anteriores en el paseo de las Palmeres se traslada al Cos del Bou y domingo 22, los conciertos con Albert Jordà, The Crab Apples, Sant Balmes con Julian Saldarriaga y Dani Ferrer, Joan Colomo y Curfew, acompañados, durante todo el día de actividades en los Jardines del Campo de Marte.

Por su parte el Festival de la Asociación de Músicos de Tarragona (AMT), que este año llega a su 22ª edición llevará al Auditorio las músicas de cuatro grupos como las Maruja Limón, con su música vital que oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos, el pop mallorquín de los Reina, ganadores del Sona9 2020, el rock y los covers de los tarraconenses 2UT y el funk-soul de los Nerea Bassart Trio llenarán de música este emblemático escenario de la ciudad, en esta noche que nos abrirá la puerta a la fiesta del día de Sant Magí.  

El Casal Popular Sageta de Foc propone para este Sant Magí un recital de cantautores y músicas de autores del territorio en el parque Saavedra con Eloi Duran y Els Magins. El parque también acogerá este año el regreso de las sardanas para la Fiesta Mayor. Así, adaptadas a las nuevas circunstancias y medidas vigentes dictadas por el PROCICAT, el parque Saavedra acogerá diversas actuaciones de sardanas durante las fiestas de Sant Magí. También seguirán estas fiestas de Sant Magí los espectáculos familiares Tarraquanins, en colaboración con EMATSA y el Club de los Tarraconins. Propuestas de espectáculos familiares alrededor del agua para los días 16, 17 y 18 de agosto en el jardín de la Casa Canals.

El puente del Diablo volverá a ser un paraje privilegiado para disfrutar de unos conciertos únicos, donde la música y el patrimonio se fusionarán. Y las visitas guiadas volverán a ser un eje importante de las fiestas. De la mano de Imaginautes, Limonium, Argos, Nemesis y Itinere se ofrecerán visitas guiadas a diversos espacios de la ciudad y para un público familiar para hacerlas más amenas.   

Tal como se hizo el año pasado, este Sant Magí vuelve a apostar por las pirotecnias del territorio con la intención de revitalizar y apoyar la industria cultural de aquí. De este modo, las pirotecnias Garcia de Lliçà d'Amunt y la Pirotecnia Catalana de Vimbodí, ofrecerán una tronada de inicio y de conclusión de fiesta, respectivamente. El lunes 16 de agosto a las 12 h desde un punto indeterminado de la ciudad, se celebrará la Tronada de apertura y homenaje de la Fiesta, con veintiún salvas de honor en recuerdo de las víctimas de la Covid-19 y en agradecimiento a todos los colectivos profesionales y sociales que han trabajado y trabajan para minimizar su impacto. Para cerrar la Fiesta Mayor, el viernes 19 de agosto a las 21 h y desde un punto indeterminado de la ciudad, se hará la Tronada de clausura.

Activación del Protocolo de violencias sexuales  

En esta ocasión, además, se pondrá en marcha el reciente aprobado Protocolo de actuación ante agresiones, violencias sexuales y lgtbifóbicas en espacios festivos, que coordinarán transversalmente agentes sociales, el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas que también forman parte de la programación y que actuarán, como dice el protocolo, siendo responsables de las situaciones que se puedan dar. Igualmente se instalará el punto lila y arco iris de forma casi permanente, así como cuñas para recordar que las fiestas son espacios libres de agresiones.

La concejal Solé, ha querido poner de manifiesto este punto "porque desde el Ayuntamiento de Tarragona trabajamos con políticas feministas y es necesario que se haga aún más visible y ayude a sensibilizar a más personas".

Las exposiciones     

De todas las exposiciones que se pueden visitar en Tarragona durante el verano, destacamos El Sant Magí de los Xiquets de Tarragona a través de las imágenes, una colección de fotografías sobre los 50 Sant Magí castellers de la colla Xiquets de Tarragona. La muestra se podrá ver en la Antigua Audiencia hasta el 31 de agosto.

Y la del Espai Turisme, que acogerá la exposición giTanos-giTanas, del fotógrafo tarraconense Josep Maria San Saturnino, 'Sansa'. Una retrospectiva de los vecinos de etnia gitana de la Part Alta (casco antiguo) en torno a su cultura y su mundo festivo. Se podrá ver hasta el 9 de septiembre.  

El merchandising

Este año se recupera la camiseta de las fiestas de Sant Magí, editada por los Portants del Agua de Sant Magí. Se podrán adquirir en diferentes puntos de venta por un importe de 12 €. El baile de bastones también edita este año el pañuelo de Sant Magí, a la venta en diferentes puntos de la ciudad por un precio de 5 €.  

La imagen de las fiestas    

El cartel de las fiestas ha sido realizado por el diseñador e ilustrador tarraconense Edu Polo, y tiene como protagonista a los portants del agua de Sant Magí.