• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA CELEBRA 20 AÑOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

05/11/2020
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Se presenta una programación en línea y participativa dando voz a los que lo hicieron posible y en la evolución de estas dos décadas

Con motivo de la celebración de los 20 años del nombramiento del conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial por la Unesco, que coincide también con el nombramiento de las iglesias románicas de la Vall de Boí; este mes de noviembre está previsto realizar una programación especial, que la evolución de la pandemia covid-19 nos ha obligado a modificar, los últimos meses y de manera brusca, a última hora aún con más medidas restrictivas.

Así pues, como ya habíamos adelantado, será una programación principalmente en línea, como el ciclo de webinars que ya se están llevando a cabo y donde cada miércoles se analiza algún aspecto relevante que ha influido en la consideración de la declaración de Tarragona ciudad y del conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial. El conjunto arqueológico de Tarraco está formado por 14 elementos distribuidos en cuatro municipios. En Tarragona encontramos la Muralla, el Recinto de culto imperial, la plaza de representación del Foro Provincial, el Circo romano, el Foro de la Colonia, el Teatro romano, el Anfiteatro, la Necrópolis Paleocristiana, el Acueducto de les Ferreres (puente del Diablo), la Torre de los Escipiones y la Pedrera del Mèdol. También forman parte el conjunto monumental de Centelles en Constantí, la Villa romana de Els Munts en Altafulla y el Arco de Berà en Roda de Berà.

En este sentido, los actos institucionales previstos el día 28 de noviembre, se han sustituido por la retransmisión en TAC12 TV de un programa especial dedicado a la efeméride. En este programa, se contará con la voz de representantes políticos y expertos en patrimonio e historia que darán su visión sobre Tarraco y la evolución de estos 20 años de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Además, se proyectará un vídeo conmemorativo realizado para celebrar el acontecimiento.

Aparte de los webinars y el acto principal, también se podrá seguir la II Jornada de Comercio y Turismo que se celebrará, también en línea, el 16 de noviembre y que tendrá como protagonista el patrimonio como reclamo en nuestra ciudad. En coordinación con el Área de Comercio, Tarragona Impulsa y el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, se celebrará esta segunda edición que contará con la participación de ponentes provenientes de Granada, Barcelona y La Sénia, que nos explicarán los proyectos que están llevando a cabo a nivel turístico y comercial en sus pueblos, ciudades y barrios.

 

El sábado 14 de noviembre todos los centros del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) ofrecerán jornadas de puertas abiertas: Tinglado 4, Museo y Necrópolis Paleocristianos de Tarragona, Villa romana de Els Munts (Altafulla) y Conjunto monumental de Centelles (Constantí) . El domingo 29 se volverán a ofrecer puertas abiertas en todos los centros del MNAT con motivo del 20 aniversario de la declaración.  

Finalmente también podremos ver el resultado de diferentes representantes de entidades sociales, culturales, deportivas de la ciudad que participarán en un videoblog conmemorativo, dando su punto de vista sobre el tema. Este documento estará disponible próximamente en el web de la conmemoración de los 20 años: www.tarragona.cat/20PatrimoniMundial y que se difundirán por las redes sociales corporativas del Ayuntamiento.

 

La concejalía de Patrimonio quiere agradecer la colaboración estrecha de la Generalitat de Cataluña y de los responsables del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) para el desarrollo de las actividades de la programación, así como el compromiso de muchas personas y entidades para poder llevarla a cabo. Finalmente también queremos recordar que los actos programados junto con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como la entrega de la placa que ha entregado el grupo al Ayuntamiento de Tarragona, así como la entrega del Premio Tarraco a la entidad, queda suspendido y se programará más adelante.

Recordamos que podéis seguir toda la programación en los siguientes canales:  

Otros enlaces de interés

Etiqueta del 20 aniversario: #20PatrimoniMundial  

Webinars  

  • 11 de noviembre - Tecnología y nuevos perfiles profesionales al servicio del patrimonio arqueológico
  • 18 de noviembre - Impacto social, económico y cultural
  • 25 de noviembre - Sesión científica workshop
randomness