• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD INTENSIFICAN LA PROMOCIÓN DE SU OFERTA TURÍSTICA EN EL MERCADO ASIÁTICO

© GCPH
© GCPH
© GCPH
13/06/2016
Fuente: 
PMTT

El Grupo de Ciudades Patrimonio ha desarrollado una serie de presentaciones técnicas de su producto en Seúl, Tokio y Manila con el fin de impulsar su imagen como destino para los viajeros del mercado asiático.

Las acciones de promoción tuvieron lugar los días 7, 8 y 10 de junio en Corea, Japón y Filipinas y se dirigieron a más de 250 turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación del sector turístico. La campaña ha sido organizada en colaboración con Paradores y con Turespaña, a través de sus oficinas de turismo en Tokio y en Singapur, responsables de los mercados asiáticos.

La campaña arrancó el pasado 7 de junio en Seúl con una presentación técnica del Grupo celebrada en un céntrico hotel de la capital coreana en la que participaron 75 turoperadores y agencias de viajes y 10 medios de comunicación. Al día siguiente, 8 de junio, la Embajada de España en Tokio (Japón) fue el escenario en el que se convocó a 102 empresarios del sector y a 29 responsables de medios especializados en viajes. La última de las presentaciones tuvo lugar el viernes 10 de junio en Manila (Filipinas), en un acto que reunió en la Embajada de España a 39 turoperadores y agencias de viajes y a 10 medios de comunicación. El producto patrimonial y cultural y la enseñanza del español para extranjeros han sido los ejes de la campaña promocional en los tres países.

El objetivo de estas presentaciones en mercados de origen ha sido reforzar la imagen de las 15 españolas ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en Asia y dar a conocer su oferta patrimonial y cultural entre el sector profesional, centrándose en las preferencias delos visitantes de estos países. Estas acciones comerciales están contempladas en el Plan Operativo de Turismo del Grupo para 2016 y complementan su estrategia de promoción en el creciente mercado emisor asiático, que incluye entre otras actividades: la organización de viajes de familiarización y de prensa, la reciente participación en jornadas directas de comercialización en China, Corea y Japón, y la participación en importantes ferias de turismo como la JATA de Tokio y la ITB de Singapur el próximo otoño.

Los mercados del Sureste Asiático

Los coreanos consideran a España como un destino turístico muy atractivo, debido fundamentalmente a elementos culturales que son muy apreciados en la sociedad coreana, como la gastronomía, la arquitectura y la forma de disfrutar del ocio. La espectacular evolución en el crecimiento de los turistas coreanos en España, que ha convertido a este país en uno de los mercados de mayor crecimiento, se debe a la conjunción de una serie de factores favorables como son la fortaleza de la economía coreana, el esfuerzo continuado por parte de Turespaña en trabajar el mercado coreano, el establecimiento de conexiones aéreas directas por las dos principales líneas aéreas coreanas, Korean Air y Asiana. El turismo coreano hacia España es principalmente cultural, alejado del de “sol y playa” y con un gasto medio de estos viajeros que triplica la media de otros turistas.

Japón es un tradicional mercado prioritario para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España al ser la cultura la principal motivación de sus ciudadanos cuando viajan a Europa. Según los datos de JapanTourism Marketing en 2015 la cuota de mercado de Europa fue del 16,5%, correspondiendo a España el 2,8%. Pese a que los viajes de los japoneses al extranjero han experimentado una contracción en los dos últimos años debido a la percepción de inseguridad en los desplazamientos al extranjero y a su encarecimiento, se mantiene un excelente comportamiento de este emisor en relación con las llegadas de sus turistas a nuestro país. En 2015 nos visitaron 600.000 mil turistas japoneses, cifra un 26,6% superior a la registrada el año anterior (Frontur-INE).

Respecto a Filipinas, se trata de un mercado en el que sus turoperadores muestran un especial interés por incluir a España en el diseños de sus paquetes a Europa, debido a que los filipinos desean conocer la herencia cultural española y se sienten atraídos por el turismo religioso y de peregrinaciones, al contar con un 80% de su población como religiosa practicante.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del excepcional patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

randomness