• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

LA RÚA DE LA ARTESANÍA CONTARÁ CON COMPARSAS INVIDADAS DE DIFERENTES CARNAVALES

© Tjerk van der Meulen
22/02/2022
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

La presentación de la Bóta, el Ninot y la Ninota da el pistoletazo de salida del Carnaval 2022

Por primera vez, el Carnaval de Tarragona, que hoy regresa a la calle después de un año de ausencia, albergará comparsas invitadas de otras ciudades. Concretamente, el sábado desfilarán en la Rúa de la Artesanía, conjuntamente a las 23 comparsas tarraconenses que participan este año, comparsas representantes del carnaval de Cartagena, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional; de la ciudad de Águilas, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional; y de Vinaròs, de Interés Autonómico. Se trata en los tres casos de destacados carnavales reconocidos en toda España y que este año, por motivos de la pandemia, se han aplazado hasta el verano.

La concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, lo ha explicado esta mañana y ha querido destacar “la gran oportunidad que esto supone para nuestro Carnaval y para nuestra ciudad ya que nos permite conocer nuevos carnavales y a la vez generar sinergias y vínculos entre diferentes fiestas, como hacemos en otros momentos festivos de nuestra ciudad como las fiestas de Santa Tecla con la Muestra de Folklore Vivo”. Solé ha concluido "esperamos que esto sea sólo la semilla de una relación entre diferentes carnavales con el nuestro".

Una cata del Carnaval de Vinaròs, Cartagena y Águilas

Desde Vinaròs llegará la comparsa Fot-li Canya, con más de 20 años de historia para dar a conocer a los tarraconenses una cata de lo que es el carnaval de Vinaròs, uno de los más conocidos de la costa mediterránea, declarado de Interés Turístico Autonómico en 2007.

La comparsa Salgueiro de Cartagena también visitará nuestra ciudad este año. Nace en 2006 y desde entonces ha desfilado en muchas ciudades a nivel nacional e internacional como Alicante, Limoux y Bagnares de Luchon, representando los carnavales de Cartagena, declarado en 1993 Fiesta de interés Turístico Regional.

Por último, desde la ciudad de Águilas, contaremos con Ikaleña y Agunile, dos peñas que se han fusionado para vivir esta experiencia en Tarragona juntas, con un vestuario inspirado en la cultura asiática bailando al sonido de ritmos latinos. El Carnaval de Águilas es el más emblemático de la región de Murcia y uno de los más famosos del España, declarado en 2015 Fiesta de Interés Turístico Internacional, distinción que comparte sólo con Cádiz, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Los representantes de las tres comparsas invitadas, en total 45 personas, llegarán el mismo Sábado de Carnaval por la mañana a Tarragona. Serán recibidas en el Ayuntamiento por representantes de las comparsas tarraconenses para, por la tarde, participar en la Rúa de la Artesanía.

Bóta, Ninot y Ninota ya están en la calle

Por otra parte, el Carnaval de Tarragona 2022 ya está en la calle. Esta mañana, la plaza de la Font ha acogido la presentación de la Bóta, el Ninot y la Ninota de Carnaval, a cargo de la concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé; representantes de la Asociación para la Conservación de las Figuras Festivas, el Rey Carnestoltes, la Concubina, y su séquito.

La concejal de Cultura ha destacado que “con esta tradición comienza la cuenta atrás para la quema de la próxima semana y, por tanto, se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Tarragona”.

Pere Estadella y Jordina Ros, de la Asociación para la Conservación de las Figuras Festivas, han sido los encargados de presentar los elementos de este año. Por un lado, la Bóta, representa las reivindicaciones y la crítica y que, tal y como ha explicado Estadella "este año se trata de una escultura basada en la desinformación en tiempos de pandemia,  una alegoría a los tiempos que estamos viviendo".

Por su parte, Jordina Ros ha explicado que el Ninot y la Ninota de este 2022, "se han convertido en punks como símbolo de rebelión y de lucha contra la esclavitud y el miedo que esta pandemia ha creado".

Y mañana, entran en la ciudad el Rey Carnestoltes y la Concubina

Mañana, miércoles 23 de febrero a las 18 h, el Rey Carnestoltes y la Concubina harán su esperada Entrada en la Ciudad. Con ellos, lo harán también sus séquitos. La Colla la Bóta, Colours Fantasy y Disc 45 tendrán que defender sus derechos reales con todo su ritmo en un espectáculo dinámico, divertido y visual en la plaza Corsini, donde las autoridades municipales les harán entrega de la vara de mando. Se pondrán en marcha a partir de ese momento los días más importantes del Carnaval de la ciudad de este 2022, marcado por el retorno de la presencialidad.