TARRAGONA PRESENTA UNA NUEVA ACTIVIDAD DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE TARRACO VIVA EN LA FERIA DE TURISMO NAVARTUR, EN PAMPLONA

22/02/2013
Mezzo di informazione: 
PMTT

El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona (PMTT) participa este fin de semana a la feria turística Navartur, en Pamplona, donde presentará, entre otras propuestas, algunas de las novedades del próximo festival romano Tarraco Viva, que se celebrará del 16 al 26 de mayo, y que este año llega a su vigésimo quinta edición.

Los turistas y profesionales que este fin de semana visiten Pamplona, la antigua Pompaelo, podrán presenciar la actividad de reconstrucción histórica que ha preparado la Asociación Proyecto Phoenix sobre el principio del final de la República Romana y compartir, así, parte de una historia que afectó dos ciudades por igual. La actividad que se presenta en Pamplona cuenta con el apoyo del Plan de Competitividad Turística de la Tarraco Romana.

Dirigida y narrada por MagíSeritjol, director del Festival Tarraco Viva, la actividad cuenta con una docena de participantes que intentarán desvelar algunas de las claves históricas de la época posterior a la Segunda Guerra Púnica. La representación, como es norma en todos los espectáculos de Tarraco Viva, es de un extremado y cuidadoso rigor histórico, cuidando los más mínimos detalles que llegan hasta la ropa. Por ejemplo, los tejidos, cortes y costuras se han realizado siguiendo las mismas pautas que en tiempos de Roma.

La actividad hará retroceder los espectadores al año 133 a.C. cuando el tribuno de la plebe, Tiberio Sempronio Graco, presentó su ley de reforma agraria. Poco después moriría asesinado por sus enemigos políticos igual que le sucedería, poco después, a su hermano Caius. ¿Qué pasó?, ¿cómo fue posible que miembros destacados de la aristocracia romana, hijos de Cornelia y nietos del grande Escipión el Africano, fueran asesinados por miembros de su misma clase social?. Los que asistan a la representación sacarán el intríngulis.

Después de la actuación, que dura una hora aproximadamente, se abrirá un turno de preguntas sobre Roma, el mundo romano y la representación.

La escenificación histórica se presentará este anochecer al Museo de Pamplona, y mañana sábado y domingo al estand de Tarragona en la feria Navartur. Aprovechando la estancia del grupo de Tarragona y las novedades de Tarraco Viva también se está haciendo un refuerzo informativo a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Instagram, focalizando la atención en el público navarro, vasco y aragonés.

Precisamente, la regidora del PMTT y presidenta del mencionado Pla, PatríciaAnton, ha destacado el impacto –cada vez más grande– que tiene el destino de Tarragona en estas comunidades. A lo largo de todo el año pasado un total de 3.848 turistas vascos, 2.878 aragoneses y 1.122 navarros pasaron por las oficinas del PMTT.

Tarragona, 22 de febrero de 2013