• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

LA VERBENA DE FIN DE AÑO, EL ESPECTÁCULO DE DRONES Y EL TÚNEL DE LUCES LIDERAN UNA NAVIDAD MULTITUDINARIA Y DE CAMBIO

© Alejandro Navarro
10/01/2024
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Montse Adan: "La apuesta por potenciar la ilusión y el dinamismo de la ciudad se repetirá en próximos años tanto en Navidad como en otras fiestas y momentos clave para el comercio y el turismo"

Acabadas las Navidades, la concejal de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha hecho una valoración "muy positiva" del desarrollo del programa unificado que este año comprendía un total de 150 actos.

En su valoración, Adan ha explicado que "la apuesta por potenciar la ilusión y el dinamismo de la ciudad se repetirá en próximos años tanto en Navidad como en otras fiestas clave para el comercio y el turismo". "Esta Navidad -ha continuado- ha servido de prueba piloto en muchos aspectos para introducir una serie de cambios con los que se quería convertir la ciudad en un polo de atracción turístico y comercial también durante las fiestas navideñas".

“Lo decíamos a principio de las fiestas: el comercio y el turismo se juegan mucho durante estas fechas y por eso uno de los objetivos ha sido unificar toda la programación cultural y gastronómica y hacerla más accesible a la población local y a los visitantes, para que todo el mundo sepa que Tarragona es una ciudad dinámica y atractiva los 365 días del año”.

5.000 personas en la verbena de Fin de Año

Continuando con la valoración, la concejal ha destacado el túnel de luces, el espectáculo de drones del 23 de diciembre y la verbena de Fin de Año como tres de las propuestas más exitosas y que han congregado a más personas: “Cada dia se ha llenado el túnel de luces y la verbena de Fin de año fue un éxito incontestable que llenó la plaza Corsini durante casi toda la franja horaria de 23.45 a 2.30 h: se estima que pasaron hasta 5.000 personas, según datos de la organización, Guardia Urbana y cálculos de superficie”. "Igualmente -ha añadido- los bares de la zona con los que ha contactado la Empresa de Mercados se han mostrado satisfechos con el funcionamiento de la fiesta".

En cuanto al espectáculo de drones, la concejal ha informado que la parte del paseo Marítim Rafael de Casanova que transcurre por la playa del Miracle congregó a 2.500 personas, aunque “los otros puntos donde también era visible, como la parte inferior del Vial J. Bryant, se llenaron completamente”. Por otro lado, se agotaron las 1.300 raciones de chocolate deshecho que se repartían en el Balconet del Mediterrani. Adan ha avanzado que tanto el espectáculo de drones como la verbena de Fin de Año "tendrán continuidad en las próximas fiestas de Navidad y concretamente los espectáculos de drones se extenderán a otros momentos del año que se anunciarán próximamente".

Otra de las novedades de este año era la prueba piloto del Bus Comercio gratuito, que Adan ha valorado como “una demanda del sector comercial que ahora podemos valorar con números que nos dicen que, aunque su uso ha empezado siendo modesto, se han producido puntas los días en los que se ha comunicado más”. "Lo que haremos es analizar con el sector comercial estos datos para afinar en la elección de los días y avanzaremos la comunicación a la población porque creemos en el transporte público y sostenible también para realizar las compras". En total, 364 personas utilizaron este medio de transporte gratuito en 8 días de circulación.

Otras propuestas que han destacado por su elevada afluencia han sido la fiesta de encendido de luces, con 4.000 personas en la Rambla Nova el 24 de noviembre; el Almacén Real, con 7.800 entradas vendidas que representan un 97,21% de ocupación; o el Parque Infantil de Navidad, que registró una media de asistencia diaria de 1.100 personas al día.

Éxito de la programación turística y en los barrios

Una de las novedades de este año ha sido la programación turística del puente de diciembre, que ha superado el 80% de ocupación en todas las actividades y ha agotado entradas en la mayoría de sesiones. "Ha sido un éxito enorme que ha atraído a mucha población local pero también visitantes de diferentes comunidades autónomas, principalmente de Aragón, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y las Islas Baleares y procedentes de mercados internacionales como Venezuela o Argentina". En la misma valoración, Adan ha avanzado que "este tipo de programación turística se extenderá a todo el año".

Por otra parte, la apuesta por hacer llegar más la Navidad a los barrios, con una programación específica "ha sido recibida con satisfacción por las asociaciones de vecinos y comerciantes" en palabras de Adan. Como ejemplo, la concejal destaca el programa Bon Ponent en Torreforta, con tres días de actividad dirigida a público familiar, en los que han participado cerca de 150 personas; y, también en Torreforta, "El Amigo Invisible más grande del mundo", organizado por la Biblioteca Pepita Ferrer y la Red de Centros Cívicos de Tarragona, y con la participación de unas sesenta personas.

Adan ha querido destacar y agradecer finalmente “la implicación y el trabajo de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, desde Cultura a Educación pasando por Patrimonio, Turismo, Mercados, Deportes, los Centros Cívicos, o el Espai Jove Kesse, para ofrecer un Navidad lo más multidisciplinar y diversa posible; el apoyo de las asociaciones de vecinos y comerciales para extender la Navidad a los barrios; la colaboración de Via T, El Corte Inglés, Parc Central, Repsol y EMT; y la extraordinaria respuesta de la ciudadanía tarraconense, que ha demostrado que, como rezaba la campaña, es la verdadera estrella de la Navidad”.

randomness