• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TODO LISTO PARA ACOGER EN TARRAGONA EL FESTIVAL DE WATERPOLO FORMATIVO HABAWABA SPAIN

© Manel R. Granell
20/07/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

La competición se celebrará a partir de este jueves en la piscina olímpica Sylvia Fontana con 22 equipos, que jugarán más de 100 partidos

Tarragona ya lo tiene todo listo para acoger el festival de waterpolo formativo HaBaWaba Spain, una de las citas de referencia del waterpolo base internacional, en el que competirán niños de 8 a 12 años (categorías benjamín y alevín) de diferentes puntos de España, además de un combinado de Grecia. El evento hace parada del 22 al 24 de julio en la piscina olímpica Sylvia Fontana, dentro de la Anella Mediterrània, mientras que el domingo 25, el festival continuará con una jornada lúdica en PortAventura Park. El HaBaWaBa Spain llega a Tarragona con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona a través de la Concejalía de Deportes y el Patronato Municipal de Turismo.

En total competirán en el festival 260 participantes, contando jugadores y entrenadores, que pertenecen a 22 equipos de 16 clubes procedentes de cinco Comunidades Autónomas (Cataluña, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco) más un equipo de Grecia. Se jugarán más de 100 partidos.

Entre los equipos participantes cabe destacar la Askartza Claret del País Vasco, que participa con tres equipos; el CDW Málaga, con cuatro equipos, dos en cada categoría; el CDW Turia de Valencia y el CampusEsport de Mallorca. Dentro de la representación catalana, destacan el combinado local formado por el CN Tarraco y el CN Martorell, el CN Rubí, el CW Sant Adrià y el CN Sant Feliu.

La tercera edición del Festival HaBaWaBa Spain tendrá tres días de competición (22, 23 y 24) y un cuarto día de actividades (domingo 25) en PortAventura Park. Los partidos se desarrollarán en cuatro campos de juego en la piscina olímpica Sylvia Fontana de Tarragona, mientras que los equipos se alojarán y convivirán en la residencia Campus Educatiu de Tarragona, donde el partner técnico del evento, DECATHLON - WATKO, dinamizará una serie de actividades durante todo el día para llenar los ratos sin partidos: campo de fútbol inflable, simuladores de vela y surf, tiro con arco, porterías de balonmano con redes de precisión, etc.

De las actividades paralelas son especialmente relevantes el taller de fair play, que involucrará a todos los equipos participantes y contará con la presencia del jugador de waterpolo profesional del Club Natación Barcelona Joel Esteller, y donde se debatirá con los niños y niñas sobre la importancia de los valores en el deporte y el juego limpio; y el HaBaTalent, concurso tipo talent show nocturno en el que los participantes podrán demostrar sus habilidades fuera del agua: desde bailar a cantar o contar chistes.

El HaBaWaBa Spain llega a Tarragona tras dos ediciones anteriores en Barcelona (2018) y en Reus (2019). A pesar del carácter internacional del festival, que siempre ha superado los diez países representados en la competición, este año la representación quedará circunscrita, casi en la totalidad y a excepción de la representación griega, en la geografía española debido a la situación generada por la pandemia de la COVID-19, que limita los desplazamientos internacionales. Durante todo el festival se seguirán las medidas de seguridad, higiene y limitación de aforos que marca el PROCICAT.

Aparte del apoyo institucional del Ayuntamiento de Tarragona, el HaBaWaBa cuenta con CEVEST (Óptica Teixidó), Peta Zetas y Euphralia de Boiron como patrocinadores principales.

Formación y juego limpio

El HaBaWaBa nació en Italia, donde ya se ha celebrado en doce ocasiones y ha superado los 136 equipos y 1.500 participantes. Aparte del HaBaWaBa Spain, también hay ediciones en Grecia, Canadá, Asia, América del Norte, Brasil, Egipto y Bielorrusia.

Tal como sugiere el mismo nombre del evento (Happy Baby Water Ball), el principal objetivo es el fomento del deporte del waterpolo a través de valores como la convivencia, el respeto y el juego limpio. Jugadores, técnicos, familias, árbitros y fans reman todos en la misma dirección para conseguir un entorno lúdico y formativo.

La organización premia por igual tanto los ganadores de la competición como aquellos equipos que mejor representen los valores del festival, a través de dos trofeos "Fair Play", uno por categoría (benjamín y alevín). Al finalizar cada partido, los árbitros puntuarán el comportamiento de los equipos del 4 al -4.

randomness