• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TETA, EL PRIMER FESTIVAL FEMINISTA Y LGTBIQ+ DE TARRAGONA, TENDRÁ LUGAR EN EL CAMP DE MART EL 4 Y 5 DE JUNIO

Teta, primer festival feminista i LGTBIQ+ de Tarragona
09/05/2022
Fuente: 
Ajuntament de Tarragona

Judit Neddermann o Agnès Busquets son algunas de las figuras destacadas entre la veintena de propuestas gratuitas programadas por el Ayuntamiento

Tarragona vivirá su primer festival feminista y LGTBIQ+: Teta, que tendrá lugar en el Camp de Mart los días 4 y 5 de junio. Así lo ha anunciado este lunes 9 de mayo la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Tarragona, Cinta Pastó. Durante la presentación, la concejala tarraconense ha explicado que este festival "está pensado como una estrategia municipal feminista y LGTBIQ+ que ayude a avanzar hacia la igualdad real en la sociedad". "Las jornadas se sustentarán por tres pilares fundamentales: la visibilidad, la participación y la sororidad" ha añadido.

Pastó ha estado acompañada en la presentación de la actriz tarraconense Agnès Busquets, muy conocida por sus apariciones en el programa Polonia, entre otras, y que será una de las figuras destacadas del cartel del festival. Busquets ha avanzado que el monólogo que está trabajando y que ofrecerá durante el Teta está "inspirado en el nombre del festival y en la vivencia de ser mujer" y ha asegurado que vive con "mucha ilusión" su participación en el festival.

El programa está organizado por la Concejalía de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Tarragona (con el apoyo de la Concejalía de Cultura y el Patronat Municipal de Turisme) y tendrá una veintena actividades que van desde la música al teatro o la magia, hasta la gastronomía o las charlas y mesas redondas. Un carácter multidisciplinar que, según ha explicado la concejala Pastó, “quiere visibilizar a las mujeres y entidades feministas y LGTBIQ+ que trabajan desde ámbitos como el cultural, el artístico, el musical, el académico, el literario o el gastronómico para construir una sociedad más justa e igualitaria”. La idea es dar protagonismo a las mujeres de toda Cataluña que trabajan en diferentes ámbitos, difundir su experiencia y compartir conocimientos e intereses.

Esta visibilización está presente en todas las actividades: talleres, gincanas, mesas redondas, monólogos, espectáculos de magia, conciertos, vermuts electrónicos, catas de cerveza y coctelería, showcookings... que forman parte de dos días intensos de programación con una veintena de actos, todos gratuitos. Destacan, entre otros, cantantes y grupos como Judit Nedderman, Olga Pes, las XL o la Balkan Paradise Orchestra; el espectáculo de Inés La Maga (Premio Granada Joven de Arte y Creación) y monólogos de rostros tan conocidos como el de las actrices Agnès Busquets y Lola Vendetta (Raquel Beira).

En el eje de la visibilización, toma especial protagonismo el espacio DONDE ESTAMOS Y QUÉ HACEMOS, el día 4 de junio, en el que figuras que destacan en diferentes ámbitos interactuarán con el público asistente. Anna Martín, redactora de Mundo Deportivo; Patricia Soley-Beltrán, escritora; Merche Dalmau, empresaria; del mundo rural, Ester Gomis, de Ca Rosset, y Roser Domenec; Inma Pastor, socióloga de la URV; Elena Maestre, de la Comisión de Igualdad y Grupo de Investigación en Género, Identidad y Diversidad de la Universidad de Barcelona; Elena Terán, de la Red Antirracista de Tarragona; María José San Román, chef con una Estrella Michelín; y Karolina Simal, presidenta en España de Pink Boots Society, conversarán con el público en uno de los actos centrales del festival Teta.

En la línea de la participación, Teta ha invitado a participar a las entidades feministas del territorio y entidades LGTBIQ+ para que puedan trasladar su trabajo y su lucha a la ciudadanía desde esta plataforma. En este sentido, el festival tendrá una feria de entidades (bajo el nombre de Cruïlla d'Entitats) que durante las mañanas se darán a conocer y explicarán su trabajo a las personas que se acerquen al Camp de Mart.

A lo largo del festival se pondrá a disposición de los asistentes un servicio de canguro gratuito y habrá servicio de comidas en la zona del bar. Las entidades invitadas, por su parte, realizarán talleres y otras actividades para las familias y también están previstos sorteos de entradas a PortAventura y festivales de música en Cataluña. Además, habrá actividades de carácter solidario para recaudar fondos que irán íntegramente destinados a entidades y ONGs.

“Todas estas actividades -ha concluido la concejala Cinta Pastó- son espacios de encuentro y sororidad que nos conectan y nos unen y además nos dan voz de forma conjunta, común e igual y nos refuerzan en la lucha por la igualdad y por una sociedad libre de discriminación y de violencias machistas”.

randomness