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TARRAGONA YA IMPLEMENTA EL PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO CULTURAL Y PATRIMONIAL CON EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO

© Manel R. Granell
30/04/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Cinta Pastó: "Este plan es una oportunidad para aprovechar las sinergias entre ciudades que compartimos la apuesta por el turismo cultural y patrimonial sostenible"

El Plan Estratégico de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial específico para Tarragona, impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y elaborado por la consultora Braintrust, ya es una realidad en la ciudad, que, a través del Patronat Municipal de Turisme, implementa las estrategias y acciones planteadas en el documento. Sobre las líneas del plan y los beneficios que conlleva para Tarragona, la concejal y presidenta del Patronat, Cinta Pastó, ha manifestado que el plan "es una oportunidad para aprovechar las sinergias entre ciudades que compartimos la misma apuesta por un turismo cultural y patrimonial sostenible". "Disponer de una herramienta específica que conecta las estrategias, productos y acciones de ciudades con un posicionamiento turístico muy similar y que apuestan por un turismo de calidad alrededor del patrimonio mundial desde la perspectiva de la sostenibilidad y la innovación nos sitúa en una posición de liderazgo ", ha añadido Pastó.

El Plan Estratégico de Reactivación del Turismo Cultural y Patrimonial de Tarragona se ha realizado a partir de un estudio profundo que ha incluido una investigación cualitativa y cuantitativa del perfil de los viajeros, trabajo con expertos y un análisis de datos y tendencias del mercado. A partir de estos datos, el estudio muestra que Tarragona tiene un muy buen posicionamiento en los ejes de historia, patrimonio, cultura y clima (un posicionamiento muy similar al resto de ciudades del Grupo), aunque hay mucho margen de mejora en el grado de identificación de Tarragona como Ciudad Patrimonio de la Humanidad (un 7,8% la posiciona espontáneamente como tal y un 1,7% lo hace como primera respuesta) y en el posicionamiento en otros ejes estratégicos como son sostenibilidad y naturaleza.

En cuanto a indicadores de demanda, el 19,8% de los turistas encuestados han visitado Tarragona en los tres últimos años y un 27,9% tiene intención de repetir visita, mientras que el indicador de recomendación se sitúa en el 17%. Los indicadores de penetración por segmento muestran que los perfiles con más potencial para Tarragona son los de "Segunda Juventud" (un 29,4% de este segmento ha visitado Tarragona en los tres últimos años), que es un perfil interesado en cultura y patrimonio; y los "Inquietos" (24,4%), grupo que se mueve con mucha frecuencia en busca de nuevas experiencias. Sobre la experiencia vivida en Tarragona, los viajeros que han visitado la ciudad en los últimos tres años han puntuado Tarragona de forma positiva en relación a la buena oferta patrimonial (66,5%), la proximidad (42%) y las buenas comunicaciones (35%).

Respecto de los elementos comunes de las ciudades integrantes, el estudio también revela camino por recorrer en cuanto a la mejora de la experiencia del viajero en destino, a través de la creación de producto turístico que lo enamore, lo convierta en promotor del destino y lo fidelice; y margen amplio de mejora en la notoriedad de la marca, a pesar de tener un muy buen posicionamiento y prestigio como grupo de ciudades de oferta cultural y patrimonial, y en la oferta turística conjunta.

Un plan de acción estructurado en seis puntos

Con todos estos datos sobre la mesa, el Plan Estratégico diseña una estrategia de seis puntos sobre las que pivotan las acciones que el Patronat Municipal de Turisme ya está implementando o tiene previsto implementar a corto y medio plazo. Esta estrategia y las acciones implementadas o en previsión de activarse se estructura de la siguiente manera:

1. Crear producto turístico conjunto. Conectando la Ruta de los Primeros Cristianos con la Ruta Jacobea o Las Huellas de Santa Teresa; potenciando el Camino de Santiago desde Tarragona; creando una programación conjunta de jornadas y eventos gastronómicos.

2. Mejorar el posicionamiento de marca única experiencial. Creando producto turístico familiar con rutas alrededor del patrimonio romano, medieval y modernista, con nuevas visitas guiadas, cuentacuentos y juegos familiares. Ofreciendo experiencias singulares en torno al patrimonio natural, como el Hort de la Sínia o el Puente del Diablo. Dando continuidad al programa experiencial de castells "Tarragona Ciudad de Castells".

3. Segmentar y definir el público objetivo. A través de los datos del Obervatorio Turístico de EURECAT para diseñar producto turístico y promoción específicos para cada segmento.

4. Incrementar la digitalización del consumo turístico. A través de QR para descargar las publicaciones, aplicaciones de visita virtual, señalética con acceso a contenidos digitales o un audiovisual de Tarraco para proyectar el futuro centro de recepción de visitantes Porta Tarraco.

5. Diseñar nuevas estrategias dinámicas de canales de comunicación y promoción. Con la implementación de una estrategia conjunta con el GCPHE para potenciar la presencia en medios especiatilzados y generalistas. Con alianzas con 'influencers' y 'bloggers'. Con la co-creación de contenido y ‘storytelling’ y con los visitantes y residentes a través de las redes sociales.

6. Formar los actores de la cadena turística. Facilitando las herramientas para la capacitación y profesionalización del sector. Organizando y coorganizado eventos que reconozcan el talento del sector, como los Premios Gastronómicos Tarragona y los Premios Josep Lladonosa. Fomentando la sostenibilidad y la responsabilidad en el sector. Apoyando a los guías turísticos habilitados por la Generalitat de Cataluña. Reforzando la oferta de los cursos para el sector.

Acciones en línea con el Plan Estratégico

El Plan Estratégico recoge además otras acciones, Eventos y proyectos que se enmarcan en la estrategia de reactivación turística, como el proyecto "Caminos de Tarragona", las acciones en torno a la declaración de Tarragona como Villa Florida y de la declaración del Serrallo como Barrio Marinero de Cataluña, el Banco de la Ciencia y el Conocimiento o dicho centro de recepción de visitantes Porta Tarraco.