• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA REVIVIRÁ LA GUERRA DEL FRANCÉS DEL 19 AL 21 DE NOVIEMBRE EN LAS IX JORNADAS DE DIVULGACIÓN HISTÓRICA DE LA TARRAGONA DE 1800

© Manel R. Granell / Ajuntament de Tarragona
© Manel R. Granell / Ajuntament de Tarragona
03/11/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

El Patronato Muncipal de Turismo y Projecte Tarragona 1800 organizan una veintena de actividades en la Casa Canals que incluirán recreaciones históricas y de la vida social de la época

El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y la asociación Projecte Tarragona 1800 organizan del 19 al 21 de noviembre las IX Jornadas de Divulgación Histórica Tarragona 1800, con el objetivo de divulgar un período decisivo para la historia de la ciudad: las primeras décadas del siglo XIX. Las jornadas cuentan con la colaboración del Museo de Historia de Tarragona, la Asociación Retrofuturista Nautilus, la Asociación Fusiliers-Chasseurs de Madrid y el cuerpo histórico de los Mossos d'Esquadra.

Las jornadas, que el año pasado se suspendieron a causa de la situación sanitaria, se centrarán en esta edición en difundir la vida cotidiana y la realidad social del período 1800-1815, una época marcada por la guerra del Francés o guerra de la Independencia Española, un conflicto bélico entre España y el Primer Imperio Francés que se inició en 1808 con la entrada de las tropas napoleónicas y que acabó con el regreso de Fernando VII de España al poder.

El objetivo de las Jornadas de Divulgación Histórica Tarragona 1800 es difundir en clave didáctica y cultural la historia de la Tarragona contemporánea a caballo entre los siglos XVIII y XIX y recrear la vida de la población tarraconense en todas sus facetas: cultural, gastronómica y de costumbres de una época que quedó truncada por la invasión napoleónica, con el asedio y el asalto de la ciudad de Tarragona en 1811.

Así lo ha explicado el alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Tarragona, Pau Ricomà, durante la presentación de las jornadas que se ha hecho en el Espai Turisme. Ricomà ha destacado que "con esta edición pretendemos consolidar Tarragona como ciudad especializada en la divulgación de la historia" y ha añadido que este tipo de eventos también "sirven de escaparate cultural de toda la cultura popular y tradicional heredada de aquella época ”.

Por este motivo, las jornadas tienen lugar en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, la Casa Canals, en la calle Granada, que ofrece un ambiente adecuado al momento histórico que se recuerda con diferentes espacios que permiten alojar conferencias, recreaciones o conciertos de música de la época. De este modo, las Jornadas Tarragona 1800 son una ocasión ideal para dar a conocer el potencial patrimonial de la Casa Canals, una vivienda noble de época moderna y por este motivo, tanto el sábado como el domingo la casa noble estará abierta para que los visitantes puedan ver de cerca todo el material de la recreación histórica.

“Queremos dar vida a los edificios históricos, religiosos, públicos, privados y militares de Tarragona y jornadas como ésta son una ocasión perfecta para que la ciudadanía de Tarragona y quien nos visita puedan conocer espacios de gran valor patrimonial como lo es la Casa Canals y, además, disfrutar de una ambientación y recreación histórica de una época crucial para Tarragona”, ha insistido el presidente del PMTT.

Conferencias, talleres, recreaciones históricas y un concierto

La programación, que se ha hecho pública este miércoles durante la presentación de las jornadas en el Espai Turisme, incluye conferencias, talleres, un concierto y recreaciones históricas.

Este año, como novedad, podremos conocer el sistema de cifrado que se utilizaba en la época de Napoleón, con la conferencia “El Wi-Fi de Bonaparte. El sistema de telegrafía en tiempos de Napoleón”, a cargo de la Asociación Fusiliers-Chasseurs de Madrid.

Las jornadas también servirán para conocer aspectos de la realidad social de Tarragona de principios del siglo XIX. La especialista en moda histórica Ana de la Cruz, de la Asociación Retrofuturista Nautilus, hará una retrospectiva del vestuario femenino desde 1800 a 1815 repasando la evolución de la moda de principios del siglo XIX, en el salón de baile de la Casa Canals, mientras que la Asociación Fusiliers-Chasseurs de Madrid se encargará de enseñarnos cómo vestían los soldados de Napoleón.

Además, en esta edición tendrá un papel especial el cuerpo histórico de los Mossos d'Esquadra, que explicará cuál fue la actuación del cuerpo durante la guerra de la Independencia.

Los responsables de Projecte 1800 realizarán un taller de monedas de la época, para poder ver y conocer el valor de las monedas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y también podremos conocer cómo pasaban el tiempo, entre batallas, los ciudadanos de la época, con la conferencia “Pasatiempo entre batallas. Los juegos de cartas a principios del siglo XIX”.

Las reconstrucciones históricas continuarán teniendo un peso importante en las jornadas, con Ida y vuelta, de Pepe Botella al Deseado, un diálogo de dos veteranos de bandos opuestos, a cargo del Projecte Tarragona 1800, que se realizará en el salón de baile de la Casa Canals el sábado a las 13 horas. Por la tarde del mismo día, los jardines de la casa noble de la calle Granada acogerán una recreación de una instrucción táctica de la guerra del Francés a cargo de la Asociación Fusiliers-Chasseurs de Madrid y el Projecte Tarragona 1800.

La música será la encargada de cerrar la programación el domingo 21, con el concierto de pifres y tambores interpretando canciones de la época, a las 13 horas en el jardín de Casa Canals, un acto con entrada gratuita y reserva previa, limitada al aforo del espacio.

Todas las actividades son gratuitas y con limitación en el aforo. Debido a la situación sanitaria, deberá hacerse reserva previa a infotgn1800@gmail.com y en el interior de la Casa Canals será necesario llevar la mascarilla.

Projecte Tarragona 1800 es una iniciativa de difusión cultural sobre la ciudad de Tarragona de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Desde 2011 organizan las Jornadas Tarragona 1800 y otras actividades de difusión histórica.

La programación se puede consultar en Jornadas de Divulgación Histórica de la Tarragona de 1800 | Tarragona Turisme

INFORMACIÓN Y RESERVASinfotgn1800@gmail.com