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TARRAGONA PRESENTA SU PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN LA CONVOCATORIA DE LOS FONDOS NEXT GENERATION DE LA UE

© Manel R. Granell
14/10/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

El Patronato Municipal de Turismo opta a recibir fondos europeos con una estrategia basada en el ecoturismo y los valores medioambientales para convertirse en un destino más innovador y sostenible

El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona (PMTT) ha presentado un plan de sostenibilidad turística de Tarragona en la convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad de los fondos Next Generation de la UE.

Para optar a los fondos europeos, se ha presentado una estrategia que incluye proyectos destinados a apoyar la transformación de la ciudad en un destino más sostenible, innovador y resiliente, al tiempo que avanza hacia una mayor cohesión territorial, no sólo relacionada con la oferta del destino, sino creando conexiones con destinos del entorno y de diferentes regiones.

La propuesta presentada incluye diferentes proyectos, estructurados en 4 ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. El proyecto presentado para optar a los fondos Next Generation está valorado en 3.472.000 € para ejecutar entre 2022 y 2024.

El fondo europeo Next Generation (NGEU) es un instrumento de recuperación de la Unión Europea que aprobó el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020, con el objetivo de apoyar a los estados miembros en la recuperación económica de la pandemia de la COVID-19 y, al mismo tiempo, impulsar la transición ecológica y digital. Está dotado de 750.000 millones de euros destinados en gran parte a financiar proyectos de transición ecológica y digital, crecimiento sostenible, resiliencia económica, cohesión social y territorial, y mejora del funcionamiento institucional.

Un plan de sostenibilidad turística basado en el ecoturismo y los valores medioambientales

Según explica el alcalde de Tarragona y concejal de Turismo, Pau Ricomà "Tarragona tiene una oportunidad en esta convocatoria para complementar la oferta turística actual -sobre todo cultural y urbana- con una oferta de patrimonio natural alrededor del núcleo urbano que, con la gestión adecuada, puede convertirse en un recurso de primera para un ecoturismo sostenible alejado del modelo de sol y playa". "La adecuación ecoturística de estos recursos naturales permitirá diversificar la oferta turística de manera que la naturaleza complemente la visita cultural, que es el primer motivo de visita de nuestros turistas", añade el alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo.

La readecuación de los recursos naturales que plantea el plan presentado consigue, por otra parte, ampliar el espacio turístico y descongestionar así las zonas más saturadas, y también quiere contribuir a desestacionalizar y ampliar la temporada turística si se genera una oferta asociada a los valores medioambientales, como por ejemplo el cicloturismo. La incorporación a la propuesta de la fachada marítima de la ciudad, integrada en la línea de la costa y que incluye el tradicional barrio marinero del Serrallo -reconocido con la marca Barrio Marinero de Cataluña por la Agencia Catalana de Turismo-, también contribuirá a reforzar el tejido comercial local, especializado en gastronomía marinera.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Destino en la categoría de "destino urbano con identidad turística" se articularía en torno a una oferta ecoturística de calidad, basada en los valores naturales de la ciudad, diversificada y más desestacionalizada. Es decir: crear propuestas de ecoturismo en las áreas naturales de la ciudad para complementar y diversificar la oferta del destino y mejorar la experiencia turística. Se trata además de un Plan adaptado a las nuevas tendencias del turismo, orientado al modelo de desarrollo de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineado con la estrategia de transición energética de España 2030.

La aprobación del Plan supondría que durante tres años se podrá desarrollar una batería de proyectos encaminados a mejorar la experiencia del visitante y lograr una mejor rentabilidad del turismo en clave sostenible, con iniciativas de proximidad y máximo respeto al medio ambiente.

Intervenciones en los caminos verdes, el frente marítimo, la plataforma del Miracle y el Serrallo

El Plan de Sostenibilidad Turística de Destino pretende mejorar el destino urbano de la ciudad con el desarrollo de nuevas propuestas ecoturísticas que se sumen a la oferta actual para diversificarla y ampliar el área de interés turístico.

El plan intervendrá en la restauración medioambiental de los recursos naturales del área de litoral, especialmente en los entornos del camino de ronda, que bordea el litoral desde la Punta del Miracle hasta la playa de Tamarit. Esta restauración es fundamental para dinamizar itinerarios que, mediante una aplicación digital o con visitas guiadas, recorran espacios de interés paisajístico, como playas de arena, sistemas dunares, comunidades vegetales y avifauna. Estas actuaciones se harán extensibles a los senderos de la Anella Verda.

La oferta se complementará con una reconversión sostenible de los servicios que ofrecen las playas urbanas, tales como sistemas para reducir los residuos, la incorporación de puntos de carga para coches y bicicletas eléctricas o la mejora de la iluminación con tecnología LED en el Frente Marítimo. Además, se dignificará uno de los puntos más concurridos del área litoral urbana de la ciudad: la playa del Miracle, con la mejora de la actual plataforma y la creación de zonas verdes para dotarla de nuevos usos turísticos.

La intervención también actuará en una de las áreas más emblemáticas de Tarragona: el barrio del Serrallo, con la incorporación de wifi 5G y la pacificación del tráfico de las calles interiores, colaborando así en la mejora de la experiencia del visitante y, la vez, dinamizando el comercio local, especializado en la gastronomía marinera.

El Plan de Sostenibilidad Turística también dispone de un plan de marketing y de comunicación digital con el fin de promocionar los nuevos productos turísticos. Las actuaciones se distribuyen en los ejes programáticos indicados y se alinean con las marcas estratégicas de "El Serrallo, barrio marinero" y "Tarragona, esencia mediterránea".

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