• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA LO TIENE TODO A PUNTO PARA ACOGER EL CONGRESO “ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

© Txell Roig / Tarragona Film Office
30/01/2024
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Las jornadas se desarrollarán del 31 de enero al 1 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos, con la inscripción completa

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, inaugurará mañana miércoles 31 de enero a las 9.30 h el congreso “Accesibilidad en las ciudades patrimonio de la humanidad”, coorganizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), el Ayuntamiento de Tarragona y Fundación ACS.

Tarragona ya lo tiene todo listo, pues, para acoger el evento, que se desarrollará del 31 de enero al 1 de febrero en la sala Genius del Palacio de Ferias y Congresos, con las inscripciones completas. La inauguración contará también con la presencia de Iago Lestegás, concejal de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que intervendrá en nombre del GCPHE.

Durante las jornadas se expondrán casos de buenas prácticas en las ciudades que integran el GCPHE, habrá diferentes mesas de debate y se ofrecerán ponencias, actividades y talleres en torno a este aspecto clave en la gestión del patrimonio. Entre los temas a tratar figuran las alianzas público-privadas para promover la accesibilidad, el marco europeo en la materia o el potencial de las nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad del patrimonio.

En la jornada de mañana miércoles habrá ponencias de Míriam Ugarte, del Ministerio de Cultura; Elena Mier Torrecilla, de la Fundación ACS; José Luis Borau, de la Fundación ONCE; Israel Muñoz del Ayuntamiento de Ávila y Susana Reyes del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna; Carme Gilabert, del Ecomuseo Farinera de Castelló d'Empúries; Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y consultor de accesibilidad; y un equipo técnico del Ayuntamiento de Tarragona. Además se debatirán casos de buenas prácticas en las ciudades patrimonio de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres y Córdoba en una primera mesa de debate, y Cuenca, Ibiza, Mérida y Salamanca, en la segunda.

La accesibilidad, parte esencial en la gestión del patrimonio

El GCPHE cuenta con diferentes proyectos en torno a la accesibilidad como uno de los puntales en su compromiso con el patrimonio, junto a la educación, la seguridad, el medio ambiente y la conservación y señalización de los monumentos y recintos. En este marco, el Grupo ha desarrollado diferentes acciones como la aplicación “Ciudades Accesibles”, una página web de rutas accesibles o una guía de buenas prácticas para las ciudades miembros.

En Tarragona, precisamente la mejora de la accesibilidad en los monumentos patrimonio de la humanidad está en el centro de un proyecto ya en marcha de rehabilitación y mejora de la accesibilidad del Foro de la Colonia, receptor de 3 MEUR de fondos Next Generation-EU concedidos a través del plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Turismo para el GCPHE; y de otro proyecto de mejora de la accesibilidad, restauración y museografía de la Torre del Pretorio, que opta a los Fondos Next Generation-EU y que está pendiente de resolución.

Consulta el programa