• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA MANTIENE BUENOS DATOS DE OCUPACIÓN TURÍSTICA

© Mauri Fernández
26/09/2018
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

La ciudad vuelve a llegar al 90% de ocupación en agosto

La concejal de Turismo, Inmaculada Rodríguez, y el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Ángel Arenas, han presentado esta mañana el balance turístico de la temporada de verano en Tarragona. Los datos facilitados por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña señalan que la ciudad mantiene los buenos datos de ocupación turística de los últimos años. Así, en agosto la cifra se sitúa este año en el 90,2%, muy similar a la cifra de 2017 (90,5%) y superior a la de 2016 (86%).

En cuanto al período que va del 15 de junio al 15 de septiembre, la ocupación en 2018 ha sido del 78%, muy cerca de las cifras récord de 2017, cuando la ocupación fue del 78,8% y mantiene una notable tendencia creciente respecto al 2016, que se situó en el 73,3%.

En cuanto a los alojamientos, los campings han registrado un 80,2% de ocupación del 15 de junio al 15 de septiembre y los hoteles un 73,1%. Las pernoctaciones en la ciudad suman 699.437, un 1,9% menos que en 2017 pero un 3,2% más que en 2016. La media de estancia se sitúa en 5,2 noches en los campings y 2 en los hoteles de la ciudad.

España y Francia, principales mercados emisores

Los turistas provenientes de España representan más del 50% de los que vienen a conocer la ciudad, seguidos por los franceses. Gran Bretaña, Holanda, Alemania e Italia también figuran entre los principales países de origen del turismo que nos visita.

El turismo familiar, el más fiel

El perfil medio del turista de la ciudad es el de una familia con niños que viaja en coche, proveniente del resto de España que se aloja en un camping durante 5 días y que vienen atraídos, principalmente, por el legado romano.

Excursionistas de un día

Un 88,4% de los que visitan la ciudad en excursiones de ida y vuelta son de Cataluña (dos tercios de Barcelona), mientras que 3 de cada 4 visitantes alojados en Salou / Cambrils y La Pineda son extranjeros. Del mismo modo que los que hacen estancias largas, también son las familias con niños los principales excursionistas que vienen en coche a conocer el rico patrimonio de la ciudad.

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Inmaculada Rodríguez, expresó satisfacción por las cifras obtenidas: "Es fundamental valorar estas cifras a partir de la serie histórica y poniendo toda la atención y esfuerzo para conseguir y consolidar un crecimiento sostenido". Y ha añadido: "En un año complicado por la recuperación turística de países competidores y el entorno difícil para el turismo debido a los acontecimientos vividos en Cataluña, tenemos que estar muy contentos de las cifras obtenidas por el sector turístico de la ciudad. Podemos decir que se ha superado la temporada con nota. Debemos seguir trabajando para fortalecer el posicionamiento de nuestro destino y tenemos que invertir en calidad y promoción para hacer frente a las circunstancias cambiantes de los diferentes mercados con los que competimos ".
Descargar el documento con la presentación