• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA CONMEMORARÁ CON DIVERSOS ACTOS, DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE, LA PROCLAMACIÓN DE TARRACO PATRIMONIO MUNDIAL

20/11/2015
Fuente: 
PMTT

Puertas abiertas a los recintos monumentales, visita nocturna al Museo Nacional Arqueológico (MNAT), recreaciones históricas de la vida en la antigua Tarraco, audiovisuales, conferencias, exposiciones, menús gastronómicos… Tarragona conmemorará, del 24 de noviembre al 8 de diciembre, los 15 años de la proclamación de Tarraco como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco con una serie de actos y actividades.

El domingo 29, por ejemplo, aprovechando el libre acceso a los principales recintos monumentales, se han programado diversas actividades de reconstrucción histórica en el Paseo Arqueológico, en el Pretorio, el Circo romano, en el Anfiteatro, en la Villa de Els Munts y al Mausoleo de Centcelles. En estos lugares podréis averiguar cómo vivían los legionarios, centuriones, senadores y actores del teatro; qué papel tenían los magistrados y funcionarios; como era la vida de los bomberos, ediles, aurigas y prostitutas; o qué hacían los gladiadores, las sacerdotisas y los editores. También conoceréis a Caius y Faustina en su villa de Els Munts; podréis observar los legionarios bajo imperiales en el Mausoleo de Centcelles; o admirar el emperador Augusto policromado en la Bóveda del Pallol.

El sábado 28 y el domingo 29, los recintos monumentales (MurallasPretorioCirco, AnfiteatroForo de la ColoniaNecrópolis PaleocristianaMausoleo de CentellesVilla de Els Munts y Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT),permanecerán abiertos al público, y el MNAT también abrirá el sábado por la noche.

Espai Turisme, en la calle Major 37, proyectará, sábado y domingo, el primer capítulo de la serie sobre ingeniería romana que ha realizado Digivisión para La2 de Televisión Española. Los pases del reportaje son continuos y la entrada es libre (limitada al aforo de la sala).

Por otra parte, aprovechando la ocasión, el lunes 30, a las 17 h, se inaugurará la Plaza de la Unesco, en la antigua rotonda de la Rambla Vella con el Paseo de Sant Antoni. La Plaza de la Unesco es un lugar especial de la ciudad porque es puntos de unión entre pasado y presente, entre cercanía y lejanía. Esta rotonda une la Parte Alta y el barrio del Puerto, pero al mismo tiempo une el centro histórico y el ensanche del siglo XVI. La torre de las Monjas es el enlace que, en la Edad Media, articula el viejo circo, la muralla y las defensas de la ciudad del siglo XIV. Además, aquí llegaba la Vía Augusta, que unía Tarraco, capital de la Tarraconense, con la urbe eterna, Roma. Muy cerca, el pretorio y el anfiteatro. Y también desde aquí estamos muy cerca de la visual de los fuegos artificiales del Concurso de Castillos de Fuegos, de Santa Tecla, de las actividades de Tarraco Viva o de la recogida de los pasos de Semana Santa. Este lugar es, pues, muy cerca o muy próximo a la unión de los patrimonios que conforman la Tarragona del siglo XXI.

Finalmente, la conmemoración de los 15 años de la proclamación de Tarraco como Patrimonio Mundial de la Unesco también servirá para poner en valor otras nominaciones de la ciudad o del entorno, como son los castells y la dieta mediterránea. En cuanto a los primeros, originarios de Valls, en el Camp de Tarragona, las cuatro colles de la ciudad levantarán un pilar conmemorativo el domingo 29, a las 13 h, en la plaza del Rei.

En cuanto a la dieta mediterránea, del 24 de noviembre al 8 de diciembre, nueve restaurantes de Tarragona ofrecerán menús basados ​​en la dieta mediterránea. Pan, vino, aceite, legumbres, verduras, pescado, carne y fruta son los principales productos que combinados forman la base de nuestra dieta tradicional.