• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

COMIENZA LA PRIMERA EDICIÓN DE 'FIRA ÀPAT' EN TARRAGONA

© Manel R. Granell
11/06/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

La feria profesional de la alimentación y la gastronomía catalana tiene lugar del 11 al 13 de junio en el recinto ferial del Palacio de Congresos

Fira Àpat, la feria profesional de la alimentación y la gastronomía catalana llega por primera vez a Tarragona este fin de semana, después de haberse inaugurado a las 17 h en el recinto ferial del Palacio de Congresos de Tarragona, donde permanecerá hasta el domingo 13 de junio. Se trata de una feria orientada a los profesionales y los amantes de la gastronomía catalana y un punto de encuentro para impulsar los sectores de la alimentación, la gastronomía y el turismo.

 

La feria está organizada por la agencia Fresh Media Group con el apoyo y la colaboración de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona y el patrocinio del Patronato Municipal de Turismo. Durante la presentación previa a la apertura de la feria, la concejal de Comercio, María José López, se ha mostrado "muy satisfecha" por el hecho de que Tarragona comience a vivir una reactivación de las ferias. "Si hace unos días presentábamos Starraco Unlimited, hoy tenemos el placer de inaugurar una feria que ya queríamos acoger antes de la pandemia, y que finalmente podemos albergar con todas las garantías. El sector de las ferias comienza a despegar en Tarragona y, con toda la prudencia, podemos ser optimistas respecto de su reactivación definitiva en los próximos meses", ha afirmado la concejal, que ha querido hacer hincapié en el hecho de que esta iniciativa es "una apuesta por el producto local y de proximidad, por el que también apostamos desde la concejalía de Comercio".

Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Turismo y concejal de Turismo, Cinta Pastó, ha destacado "la cantidad de denominaciones de origen y de productos de primera que tiene Tarragona" así como las numerosas iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad en torno a la gastronomía y el turismo, como los recientes Premios Gastronómicos de Tarragona y los Premios Gastronómicos Josep Lladonosa, que fueron "todo un éxito". "Desde el Patronato continuaremos apoyando todas estas inicativas, para ayudar a un sector especialmente castigado, y porque creemos en el eje de la gastronomía como un pilar esencial del posicionamiento turístico de Tarragona", ha añadido la concejal.

El director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en el Camp de Tarragona, Àngel Xifré, ha agradecido a los organizadores "que hayan pensado en nuestro territorio", donde la industria agroalimentaria tiene un peso especialmente destacado, "con productos que forman parte de la dieta mediterránea y que son cultura", porque, ha añadido, "Cataluña es un lugar donde la comida es cultura".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Tarragona (AEHT), Francisco Pintado, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por el sector. "Para el sector, que llegue a Tarragona una feria como ésta significa un día de alegría", ha continuado, y ha hecho hincapié en la excelencia del producto de proximidad y la restauración de Tarragona y en la necesidad de que "la gastronomía forme parte de la fórmula del destinon Tarragona". El secretario general de la Agrupación de Tenderos y Comerciantes de Cataluña, Emiliano Maroto, ha destacado por su parte la implicación de su asociación con la feria "desde el principio, porque creemos en nuestro comercio" y se ha mostrado convencido que, "como en Barcelona, ​​la feria en Tarragona será un éxito".

Finalmente, el director de Fira Àpat, Josep García, ha querido agradecer al Ayuntamiento "la bienvenida, el apoyo y las facilidades" y a Tarragona, "el tener el mejor producto agroalimentario y una magnífica oferta turística". "Por nuestra parte, pondremos todo nuestro esfuerzo a contribuir para que Tarragona sea un escaparate al mundo", ha finalizado Garcia.

Tres días con más de 50 actividades

Fira Àpat se podrá visitar hasta el domingo en el recinto ferial del Palacio de Congresos y acogerá más de 50 actividades entre showcookings, charlas, talleres y masterclass de la mano de grandes profesionales. Entre las actividades, destacan un maridaje nutricional de los Músicos de Llet Nostra, una cata de vinos maridado con productos de Tarragona de Canals&Munne o la presentación de la primera cerveza verde de oliva del mundo: OLIERM, entre otras.

La feria contará como padrino con el reconocido chef catalán David Solé y, en esta primera edición en Tarragona, se ha querido acercar el evento a la ciudadanía con el "Bienvenido Verano", un encuentro informal para acercar los alimentos catalanes a los consumidores a través de food trucks, degustaciones y música.

Fiar Àpat se puede visitar el viernes 11 de junio de 17 a 21 h, el sábado 12 de junio de 11 a 21 h y el domingo 13 de junio de 11 a 20 h en el recinto ferial del Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona y las entradas se pueden adquirir online en la web del evento: https://fira-apat.cat/vols-visitar.

randomness