• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

AYER SE PRESENTÓ EL MONOGRÁFICO DE LA TARRAGONA ROMANA DE LA REVISTA DESCOBRIR CATALUNYA

27/04/2012
Fuente: 
PMTT

La presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Anton, y el director de la revista Descobrir Catalunya , Joan Morales, presentaron ayer el próximo número de esta publicación del mes de mayo, que incluye un dosier monográfico sobre la Tarragona romana. El acto tuvo lugar en el Pretorio romano y también estuvieron presentes la teniente de alcalde de Cultura, Carme Crespo; el director de Tarraco Viva, Magí Seritjol, y el fotógrafo, Rafael López-Monné.

El reportaje destaca tanto los aspectos turísticos de nuestra ciudad, como la importancia de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, en los cuales se desarrollará el Festival Tarraco Viva, la XIVª edición de las Jornadas Internacionales de Divulgación Histórica Romana de Tarragona.
El dosier dedicado a la Tarragona romana protagoniza el número 168 de la revista Descobrir .

La idea que ha tejido todo el dosier es que “todavía somos romanos”. Aprovechando la celebración del festival de recreación histórica Tarraco Viva durante la segunda quincena de mayo, Descobrir Catalunya se acerca al patrimonio romano de Tarragona, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y trata de comprobar cómo las bases de nuestra civilización fueron construidas hace dos milenios. El poder, la economía, la sociedad de este siglo XXI en nuestra casa beben directamente del legado de los romanos en su asentamiento a nuestro país. No en vano, Tarragona fue capital del Imperio en época del emperador Augusto.

Elementos a destacar del dosier:

El reportaje fotográfico es de Rafael López-Monné y el contenido consta de los siguientes artículos:

Presentación. “La historia más viva”, introducción del director del festival Tarraco Viva Magí Seritjol.

“Una ciudad con poder”. La celebración de juicios, el gobierno provincial, la recaudación o el culto imperial son algunas de las funciones que Tarraco centralizó como capital de la Hispania Citerior. Incluso los emperadores Augusto y Adriano la escogieron como lugar de residencia temporal. Un pasado de divulgación triunfal que hoy todavía se puede escuchar poniendo atención entre las calles del núcleo antiguo de Tarragona. Autora: Azahara Palomares.

“Portuaria, abierta y cosmopolita”. Sin el puerto, no estaríamos hablando hoy de una Tarraco tan vital para el Imperio. La ciudad era un bullicio de personas llegadas de todos sitios, con sus lenguas y sus creencias. Todas eran bien recibidas. Y todas eran absorbidas por una vida cuotidiana y social muy intensa donde no faltaba de nada, ni lujos ni diversión. Autora: Sara Sans.

“La despensa de Tarraco”. Roma dominó el mundo antiguo con un sistema de ciudades autónomas. Pero la base de la economía continuaba siendo rural, de campo, y a los romanos les encantaba la vida bucólica. Sin un campo productivo, la subsistencia de grandes urbes como Tarraco hubiera sido imposible. Magníficas villas y paisaje segmentado invocan, todavía dos milenios después, la identidad romana del Campo de Tarragona. Autor: Oriol Margalef.

“Romanos de hoy”. El legado romano pervive más allá de los restos arqueológicos y los grandes monumentos. Sólo hay que mirar aspectos de nuestra cultura, la medicina, el urbanismo, la lengua o incluso la vida cotidiana para comprobar que todavía somos romanos. Nos lo explican los estudiosos y experto que participan activamente en el festival Tarraco Viva. Autor: Esteve Giralt.

Cada uno de estos artículos incluye ilustraciones inéditas sobre la Tarragona romana y recomendaciones concretas de actividades del festival Tarraco Viva que tienen que ver con el tema que tratan. El dosier concluye con dos páginas de guía práctica, donde destacan otras propuestas del programa de Tarraco Viva que no han cabido en el dosier.

- Se adjunta una fotografía del acto de presentación.

Tarragona, 27 de abril de 2012

randomness