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LA MINISTRA REYES MAROTO PRESENTA EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO DE LAS CIUDADES PATRIMONIO

© GCPHE
19/03/2021
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Pau Ricomà: "Es una satisfacción formar parte de un grupo de ciudades totalmente alineado con los objetivos de Tarragona como destino cultural y patrimonial sostenible"

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha presentado este jueves 18 de marzo el Plan Estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial elaborado por la consultora Braintrust en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, los cuatro alcaldes de la comisión ejecutiva y, telemáticamente, de los demás diez alcaldes de las Ciudades Patrimonio, entre ellos el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. Ricomà ha mostrado su satisfacción por "formar parte de un grupo de ciudades totalmente alineado con los objetivos de Tarragona como destino cultural y patrimonial sostenible". Asimismo, el alcalde tarraconense ha valorado muy positivamente que el plan incluya planes concretos de acción, con instrumentos y estrategias para aplicar de manera específica en cada ciudad.

Durante la asamblea de alcaldes que ha servido para presentar el Plan Estratégico, la ministra Reyes Maroto ha querido felicitar a las ciudades del GCPHE para "trabajar en un plan de reactivación del turismo que las posiciona como destinos de cultura sostenibles" y ha destacado la oferta de un producto "con una experiencia completa y segura". "Las Ciudades Patrimonio son ciudades cargadas de historia pero también ciudades de futuro y generadoras de talento" ha añadido. La ministra también ha valorado que el plan apueste por la segmentación, la ampliación de la propuesta de valor, el fomento de la innovación y la digitalización y el aprovechamiento de sinergias entre las quince ciudades.

Por su parte, el presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que el Plan Estratégico se ha llevado a cabo con la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo en una estrategia alineada con el Plan de Modernización y Competitividad Turística, que tiene como prioridad mantener el liderazgo turístico de España y modernizar la cadena de valor. Rodríguez Osuna ha destacado también que "junto con las estrategias para el Grupo en su conjunto, el plan contiene acciones individualizadas para mejorar la competitividad y el posicionamiento de cada una de las ciudades, en aspectos relativos a oferta, productos, canales, marca, publicidad y promoción".

Un plan basado en doce líneas de acción

Ángel Butragueño, director de la consultora Braintrust, ha explicado que "la marca Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una marca sólida y con gran reputación, pero debe ser capaz de aumentar la notoriedad". En este sentido, el plan ha continuado "define una visión clave: ser el grupo de ciudades con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación para hacer evolucionar el posicionamiento de la marca hacia la sostenibilidad".

Finalmente, Butragueño ha desgranado las doce líneas de acción del Plan Estratégico, que cada ciudad abordará de forma individualizada en función de su situación actual, sus necesidades y objetivos y su planteamiento turístico de futuro. Las líneas son:

• Aumentar la notoriedad de la marca GCPHE y de la UNESCO.

• Crear un producto turístico conjunto.

• Mejorar el posicionamiento de marca única experiencial.

• Segmentar y definir el público objetivo.

• Ampliar, adaptar y personalizar la propuesta de valor mediante la innovación continua.

• Incrementar la digitalización del consumo turístico.

• Diseñar nuevas estrategias y dinámicas de comunicación y promoción.

• Desarrollar una red de alianzas.

• Implantar estrategias de clientes a través de la optimización de los datos.

• Formar a todos los actores de la cadena de valor turística.

• Aprovechar sinergias entre ciudades.

• Crear un modelo diversificado, alineado y consensuado, involucrando tanto instituciones públicas como privadas, y teniendo en cuenta a los residentes.

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