• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

EL CONCURSO DE MAESTROS ROMESCAIRES VUELVE AL SERRALLO

Concurs romesco Tarragona
21/10/2022
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

El domingo 23 de octubre, la pérgola del Serrallo, acogerá la XXIX edición del Concurso de Maestros Romescaires pospuesta el mes pasado

El concurso, organizado por el Sindicato de Iniciativa y Turismo de Tarragona, se cerrará con una cata de cazoletas de romesco acompañados de un vino DO Tarragona

El Concurso de Maestros Romescaires que debía celebrarse el pasado 25 de septiembre y que se aplazó por las previsiones meteorológicas al ser una actividad al aire libre, se hará este próximo domingo, 23 de octubre de 2022, en el mismo lugar, la pérgola del Serrallo.

Esta nueva edición, organizada por el Sindicato de Iniciativa y Turismo, también tiene apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y el Puerto de Tarragona y, además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Serrallo, la Cofradía de Pescadores de Tarragona y la DO Tarragona.

En la presente edición participarán 20 concursantes, siendo un éxito la inscripción porque tiene, incluso, una lista de espera. Había que hacer una inscripción previa y el pago de los derechos para participar. Desde el Sindicato de Iniciativa de Turismo y la Cofradía de Pescadores de Tarragona se ha comunicado a los participantes el aplazamiento del evento y se realizará con los mismos participantes.

El Concurso tiene como objetivo ayudar en la promoción turística del territorio con uno de los elementos gastronómicos más propios y singulares de nuestra ciudad como es el romesco, un producto genuino de Tarragona que pone la ciudad en el mapa gastronómico catalán e internacional. Una iniciativa que se realiza en un lugar como el Serrallo, referente de la cultura marinera tarraconense.

XXIX edición del Concurso de Maestros Romescaires

En la presente edición participarán un máximo de 20 concursantes. El concurso empezará a las 9.30 horas del domingo 23 de octubre en el Serrallo. Los concursantes deben presentarse con un mortero y los ingredientes que consideren necesarios para hacer el guiso. El organizador del concurso, el Sindicato de Iniciativa y Turismo, les entregará una cazuela con tapa, el pescado, el aceite, el agua, un fogón, carbón, pastillas para encenderlo, un delantal y una cuchara de madera . Las personas inscritas no llevarán ningún tipo de fumet, ni salsa preparada previamente y el romesco debe ser elaborado de acuerdo con la forma tradicional del Serrallo de Tarragona.

Con dichos elementos, los concursantes deben hacer en la mesa y fogón que les serán asignados una cazuela de romesco de seis raciones, que presentarán al jurado a las 13.00 horas. Alrededor de las 13.45 horas se prevé realizar el acto público de presentación de las personas ganadoras.

Reconocimientos de Maestro Romescaire

Los primeros cinco clasificados recibirán el título de Maestro Romescaire distinguiendo al primer clasificado como Maestro Mayor Romescaire. Y, además, también recibirán un lote de productos y una invitación para almorzar dos personas en uno de los cinco restaurantes del Serrallo colaboradores en este concurso.

El resto de participantes recibirán un diploma de Romescaire, acreditativo de su participación en el concurso, y un lote de productos.

Cata de cazoletas y acompañamiento de la DO Tarragona

Gracias a la colaboración con el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, el restaurante L'Àncora del Serrallo cocinará una cazuela de romesquet para 150 personas. Esta cazuela se servirá en formato de catas a precios populares a partir de las 12.00 horas y hasta agotar existencias a todas aquellas personas que se acerquen a la pérgola del Serrallo, espacio donde los participantes del concurso de maestros romescaires estarán cocinando su propuesta que, más tarde, valorará al jurado designado. Las cazoletas de romesco las servirá la Asociación de Vecinos del Serrallo, que habrá preparado una zona para la degustación, y serán maridadas con vinos de la DO Tarragona.

 

 

randomness