• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL MEJORAS EN SU CONECTIVIDAD

© GCPHE
07/05/2020
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

Los 15 alcaldes piden una campaña específica de relanzamiento turístico para las ciudades con el sello de la Unesco

El alcalde Ricomà ha puesto sobre la mesa la gestión de la seguridad sanitaria en las playas o los espacios monumentales, que 'seguirán siendo visitados, pero de otra manera'

Los 15 alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España acordaron ayer, durante la reunión telemática con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, pedir al Gobierno de España que se mejore la conectividad ferroviaria, aérea y marítima para los destinos con el sello de la Unesco y que se lance una campaña de promoción turística específica, entre otras medidas. El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha destacado que "hemos solicitado una promoción diferenciada para las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad con marca Unesco y también solicitamos que se mejore la comunicación y la conexión entre los diferentes territorios del país con un buen transporte público ".

En este sentido, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio ha señalado que "pediremos al Ministerio de Transportes y Movilidad que -en la medida de lo posible- se aumenten las frecuencias por vía ferroviaria, y también las conexiones aéreas, entre la península y las islas, además de reforzar la conexión marítima con Ibiza. "la Secretaria de Estado ha comprendido esta demanda, que también trasladamos a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Nuestras ciudades deben tener más facilidades de movilidad y frecuencias. Y son reivindicaciones que también vaReclamo de ayudas económicas para el mantenimiento de las ciudades históricasmos a trasladar al ministerio de Transportes ", manifestó.

Reclamo de ayudas económicas para el mantenimiento de las ciudades históricas

Entre las principales reclamaciones del Grupo para el Gobierno de España figura "una ayuda económica específica para el mantenimiento de las ciudades históricas. Lo han planteado varios alcaldes y se trata de una reivindicación que viene de lejos y ahora volvemos a poner sobre la mesa ", ha subrayado Rafael Ruiz, antes de recordar que" los ayuntamiento no cobramos el IBI a los edificios históricos; arreglar fachadas es mucho más complejo, sin olvidar que todo el sistema de recogida de basuras o cableado es mucho más caro en los casos históricos, con lo cual, es evidente que esta crisis también afecta a los recursos de los ayuntamientos y el Grupo pide una ayuda económica específica para el costoso y necesario mantenimiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

La flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es otra de las demandas que trasladaron a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y también ayer a la secretaria de Estado: "Es una ley que recorta la autonomía local y este superávit son ingresos que corresponden a los vecinos y vecinas y deben estar a disposición de la ciudadanía más que nunca, porque la desescalada necesita de mucho control y de mucho trabajo que hasta ahora los ayuntamientos no hacíamos. El alcalde de Tarragona ha puesto como ejemplos la nueva problemática de gestión de la seguridad sanitaria en las playas o los espacios monumentales, que seguirán siendo visitados, pero de otra manera ".

La Secretaria de Estado, Isabel Oliver, como ya hizo la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que por segunda vez en la historia de Turespaña se pondrá en marcha una campaña de promoción de España dirigida al mercado nacional. En esta línea, los alcaldes del Grupo reclaman una campaña específica de las Ciudades Patrimonio en el mercado nacional: "Aunque necesitamos más medios para gestionar el turismo, esperamos que ojalá vuelva a ser importante y volver a ver a nuestras ciudades llenas, al menos un nivel de actividad que pueda reactivar la economía de nuestros vecinos y vecinas ", ha añadido el presidente.

La información sobre el trabajo que está desarrollando el Instituto de Calidad Turística para tener guías higiénico sanitarias y protocolos específicos de seguridad para todos los sectores relacionados con la actividad turística es otro de los asuntos abordados en la reunión: "Todas estas guías y protocolos son esenciales, ya que se trata de que nuestros destinos sean seguros y que los trabajadores y trabajadoras que prestan estos servicios, también tengan las garantías ", ha puesto de manifiesto Rafael Ruiz, convencido de" la importancia de tener datos sobre el comportamiento de los mercados emisores, tanto durante la crisis como en la fase de desescalada. Necesitamos datos e indicadores actualizados que nos permitan tomar las decisiones más acertadas y Turespaña hará este trabajo que por nuestras ciudades también será fundamental ".