• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA CELEBRA EL 25.º ANIVERSARIO DEL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

© Mauri Fernández
2018/03/12
Média : 
Ayuntamiento de Tarragona

Las actividades incluyen un refuerzo de la promoción internacional, un plan de acciones de comunicación y un programa cultural en el que destacan la Noche del Patrimonio o la edición de una guía gastronómica

Esta mañana la concejal de Turismo y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Inma Rodríguez, ha presentado el calendario de eventos y actividades que Tarragona acogerá con motivo del 25.º aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El programa se coordina desde el Patronato Municipal de Turismo y cuenta con acciones de promoción de los valores culturales, patrimoniales y turísticos de las ciudades que integran el Grupo.

La concejal ha explicado que la trayectoria del Grupo de Ciudades Patrimonio es un ejemplo de cohesión cultural: "somos un grupo heterogéneo de ciudades patrimonio ubicadas en diferentes puntos de España, que trabajamos en equipo para intercambiar conocimientos, abordar problemáticas comunes, para concienciar sobre la importancia de mejorar la conservación y divulgación de nuestro patrimonio y para promocionarnos en todo el mundo como destinos de turismo cultural singulares. La alianza de las 15 ciudades nos permite multiplicar fuerzas y recursos, nos hace más grandes para afrontar retos y proyectos comunes. Uno de los objetivos de la celebración del 25.º aniversario es hacer partícipe a la ciudadanía de los valores que rodean a este trabajo en red ".

Las actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el año en todas las ciudades que integran el Grupo y se estructuran en tres ejes: el programa cultural, la promoción exterior a ferias y eventos internacionales y las acciones de comunicación.

Las propuestas del programa cultural incluyen:

- I Circuito de carreras: con la combinación de naturaleza, deporte y patrimonio han programado un calendario de carreras con el objetivo de atraer el turismo deportivo que viaja para participar en competiciones deportivas. En Tarragona la media maratón "Marbel Negueruela" se integrará en este calendario. Los ganadores podrán optar a premios con dotación económica aportados desde el GCPHE.

- Concurso del Aula de Patrimonio del GCPHE. Edición especial de este programa pedagógico dirigida a los centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria de las 15 Ciudades Patrimonio. Los alumnos deben presentar un trabajo donde narren la historia y la cultura de España a través de las ciudades del Grupo y el trabajo premiado ganará un viaje de estudios a la ciudad elegida por la clase ganadora.

- II Concurso Audiovisual para Jóvenes "Mi ciudad es patrimonio de todos". Concurso de producción de vídeos / cortometrajes dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

- El 26 de mayo Tarragona acogerá el Concierto de piano y cuerda - Escuela Superior de Música Reina Sofía. El recital forma parte del V Ciclo de Música de Cámara del Grupo y girará por todas las ciudades patrimoniales.

- La Noche del Patrimonio, que se celebrará el 15 de septiembre de manera simultánea en todas las ciudades, contará con un programa de actividades abierto a todas los espacios monumentales y una intervención artística realizada por el colectivo Boa Mistura.

- Se celebrarán jornadas y congresos de temas de relevancia para el conjunto de las ciudades. Tarragona acogerá en junio las jornadas "Mecenazgo y Patrimonio Cultural. La financiación privada en la conservación de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad ". Y también participará en las otras cuatro jornadas previstas en Segovia, Salamanca, Toledo y Cuenca.

- Se editará una guía gastronómica que recogerá las singularidades de la gastronomía de cada una de las 15 ciudades.

En cuanto a la promoción internacional, el GCPHE aumentará su presencia en ferias y eventos internacionales de promoción turística, destacando entre otras las de Japón, Singapur y Argentina. Durante este año también se realizarán acciones de promoción y comunicación conjuntas coincidiendo con las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo de la Unión Europea en China.

En el apartado de la comunicación, destaca la creación de una imagen específica del aniversario, el programa especial que Informe Semanal de TVE dedicará a las 15 ciudades y el vídeo conmemorativo (en versión larga y corta) que ya se puede ver los canales de Youtube de las diferentes ciudades y del mismo GCPHE.

Toda la información está disponible en la web del Patronato Municipal de Turismo.

randomness