LAS III JORNADAS DEL ROMESCO ACOGERÁN RUTAS DE TAPAS, MENÚS GASTRONÓMICOS, ‘SHOW COOKING’ Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

2012/10/08
Média : 
PMTT

Se celebrarán desde el 11 hasta el 28 de octubre y por primera vez se firmarà un convenio para conseguir la nominación del ‘Romesco de Tarragona’ como plato típico de la ciudad.

El Romesco es el plato por excelencia más típicamente tarraconense que ofrecen los restaurantes de nuestra ciudad, con unas referencias que datan de principios del siglo XX y que sitúan su elaboración en las mismas barcas del barrio de pescadores de Tarragona, El Serrallo.

Tarragona Gastronómica, la federación que agrupa las tres grandes asociaciones de restaurantes de la ciudad (ARPA, en la Parte Alta; TarracoGust, en el centro; y ARCS, en el Serrallo) quiere ‘oficializar’ ahora el romesco como el plato tarraconense por excelencia.

Por este motivo, la celebración de las III Jornadas del Romesco de Tarragona llegan este año más cargadas de actividades que nunca, y con unos prolegómenos solemnes.

En este sentido, el martes 9 de octubre, a las 12 h, se firmará, en el Antiguo Ayuntamiento de Tarragona, un convenio para el fomento del Romesco, la promoción gastronómica de los platos autóctonos y la definición de los mismos como herramienta de promoción turística, vinculando la gastronomía y la imagen de la zona. Como consecuencia de la firma del convenio se creará un consejo gastronómico que dictará los mínimos indispensables por tal de poder considerar un plato como “Romesco de Tarragona”. El objetivo final es conseguir la nominación del “Romesco de Tarragona” como el plato típico de la ciudad.

El programa de las III Jornadas del Romesco de Tarragona ofrecerá las siguientes actividades:

Martes 9 de octubre, a las 12 h, en el Antiguo Ayuntamiento de Tarragona (c/Major 39)
• Firma del Convenio para el Fomento del Romesco entre Tarragona Gastronómica, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Tarragona, Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Autoridad Portuaria de Tarragona, Cámara de Comercio de Tarragona i AEHT.
• Rueda de prensa: Presentación de las III Jornadas del Romesco de Tarragona.

Miércoles 10 de octubre, a les 10 h, en el Mercat Central (Plaza Corsini)
• Presentación de los diferentes show cooking que se harán sobre el romesco, de la mano del blogger gastronómico Txaber Allué (El CocineroFiel) y con una primera demostración de cocina del Restaurante Manolo.

Del 10 al 13 de octubre, de 20 a 22 h,
• Tasta Romesco. Los restaurantes participantes ofrecerán su propio ‘tastet’ de romesco, al precio de 3€, maridado con una copa de cerveza Estrella Damm Inedit. Más información en la web: 

Del 11 al 28 de octubre
• Menús gastronómicos de Romesco. Los restaurantes participantes ofrecerán un menú ‘romescaire’ diseñado para las jornadas, acompañado de cerveza Estrella Damm Inedit. 

Viernes 19 de octubre, a les 10 h, en el Mercado Central (Plaza Corsini)
• Show cooking de Romesco a cargo del restaurante Cocvla.

Viernes 26 de octubre, a les 10 h
, en el Mercado Central (Plaza Corsini)
• Show cooking de Romesco, a cargo del restaurant Auriga.

Del 15 al 19 de octubre y del 22 al 26 de octubre, por las mañanas
• El Romesco en las escuelas (actividad didáctica sobre la picada tradicional de romesco).

Del 15 al 19 de octubre y del 22 al 26 de octubre, a las 19 h
• Romesco en las Cocinas. Lugar: Cocinas GT.