• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

LAS CIUDADES PATRIMONIO APUESTAN POR EVENTOS CULTURALES Y COMPAÑÍAS LOCALES PARA REACTIVAR EL TURISMO Y LA ECONOMÍA

© Manel Antolí (RV Edipress)
2020/05/28
Média : 
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Se volverá a celebrar la Noche del Patrimonio el 12 de septiembre

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España “ha acordado impulsar la contratación de artistas, artesanos, asociaciones y colectivos locales que forman parte de la riqueza y del tejido cultural de cada municipio y de esta forma queremos apoyar la programación de eventos para este verano y también la reactivación económica”, ha explicado el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Y ha añadido que “refrendamos el compromiso de todas nuestras ciudades con la cultura y con todas las compañías locales. Por parte de todas las ciudades se está haciendo un gran esfuerzo para reprogramar y para buscar nuevos formatos. No renunciamos a la cultura, un factor esencial en la vida cotidiana y en la actividad turística de nuestras ciudades”.

En la reunión también se ha abordado la implementación de protocolos sanitarios. El presidente de la Comisión de Cultura ha señalado que “todas las ciudades están trabajando para mantener la actividad cultural, pero se están readaptando formatos para celebrar gran parte de los eventos al aire libre, con aforos controlados y reducidos y garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias en los entornos monumentales, en las plazas y también en los barrios. El distanciamiento social y la seguridad van a ser la norma de todos nuestros espectáculos. Vamos a llevar los espectáculos también a los barrios de nuestras ciudades, siempre contando con el tejido asociativo y el sector cultural local que necesita apoyo”.

Desde el Grupo se están compartiendo ideas e incentivos que están poniendo en marcha las ciudades. El presidente de la Comisión ha subrayado que “el sector cultural va a contar con nuestro apoyo a través de muy diversos cauces, desde anticipos de los cachés o bonos al comercio, medidas con las que queremos hacer llegar nuestro apoyo a los sectores culturales que lo necesitan y que también constituyen un motor económico”.

Carlos García Carbayo ha subrayado que “las 15 Ciudades Patrimonio tendrán un variado programa de eventos este verano y también se está trabajando para ofrecer un otoño repleto de citas culturales”. En ese sentido ha recordado que el Grupo volverá a celebrar ‘La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimonio, A Noite do Patrimonio 2020’ el 12 de septiembre. Se trata de un gran evento cultural, que incluye el festival ‘Escena Patrimonio’, que ofrecerá espectáculos de danza en las 15 ciudades. Además, esa noche mágica también se celebra ‘Abierto Patrimonio’, con actividades en los cascos históricos y monumentales de las ciudades. El alcalde de Salamanca ha apuntado que “vamos a reforzar también la retransmisión online, para llegar a más cantidad de público y para que más personas puedan disfrutar de los espectáculos y de nuestros cascos históricos”.

Carlos García Carbayo ha concluido afirmando que “somos un referente para el resto de ciudades españolas y vamos a seguir trabajando para impulsar el turismo cercano y seguro, con un programa de actividades que sea un aliciente para los viajeros nacionales e internacionales, sin olvidar que las Ciudades Patrimonio estamos siempre al lado de nuestros ciudadanos para ofrecerles lo mejor de nosotros mismos”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de  la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.