• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

EL GRUPO DE LAS 15 CIUDADES PATRIMONIO IMPULSA PROTOCOLOS SANITARIOS COMUNES EN SUS NÚCLEOS HISTÓRICOS COMO DESTINOS CERCANOS Y SEGUROS

© GCPHE
© GCPHE
2020/05/18
Média : 
Ayuntamiento de Tarragona

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reivindica al Gobierno español que "se resuelvan los proyectos que están pendientes de la asignación del 1,5% Cultural"

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reunieron para abordar la crisis sanitaria y cómo está afectando la conservación y gestión del patrimonio. El presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destaca que "hemos acordado impulsar un protocolo de actuación con medidas higiénicas y sanitarias comunes al conjunto de nuestros núcleos históricos y entornos monumentales. Además, reivindicamos al Gobierno central que resuelva aquellos proyectos que están pendientes de la asignación del 1,5% Cultural, lo antes posible y de forma favorable. También hemos conocido una buena noticia y es que hay un compromiso del Gobierno de España para tener una subvención nominativa de 210.000 €, como ha sido hasta ahora, y en concreto para el desarrollo de todos los programas que tenemos en marcha desde el Grupo Ciudades Patrimonio ".

Después de trasladar "toda la solidaridad y el afecto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a todos los afectados por la COVID-19 y a sus familias", el presidente de la Comisión de Patrimonio ha recordado que "el ministerio de Turismo nos ha comunicado que tendrán muy en cuenta a las ciudades Patrimonio en las próximas campañas de turismo y, a pesar de las circunstancias actuales, tenemos la gran ventaja de que la mayor parte de nuestras ciudades dependen del turismo nacional y, además, nuestras calles son museos abiertos al aire libre. No tenemos ninguna duda de que la gente querrá viajar, pero las opciones de vacaciones serán destinos cercanos y seguros, como nuestras ciudades. Por eso, es el momento de hacer valer nuestro patrimonio y todas las posibilidades que ofrecen nuestros núcleos históricos ".

Piden agilidad en las ayudas del 1,5% Cultural

Precisamente, la problemática derivada de la gestión del patrimonio y los costosos gastos de mantenimiento, ha sido uno de los aspectos abordados en la reunión. "Somos un Grupo cohesionado, que defiende intereses comunes. Por eso, además de poner en marcha protocolos de actuación y guías higiénicas sanitarias comunes para la conservación de patrimonio, queremos reclamar que se agilicen las ayudas del 1,5 % Cultural, destinadas a financiar los trabajos de conservación del patrimonio histórico de nuestro país ", ha añadido el presidente.

Según ha explicado Antonio Rodríguez Osuna, la subvención nominativa de 210.000 € se destinará a "seguir trabajando para poner en marcha numerosas iniciativas, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, enfocadas a seguir dinamizando y hacer valer el Patrimonio Mundial de las nuestras ciudades, con propuestas que abarcan desde la renovación de la señalización y creación de nuevos mapas turísticos con el logotipo de la Unesco, además de apoyar que todas las ciudades del Grupo tengan cuanto antes el necesario Plan de Gestión de los Núcleos históricos, que obliga la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial ".

"Nuestras ciudades ofrecen un patrimonio abierto y tenemos un gran potencial para desarrollar nuevos usos del patrimonio y ganar la calle. Nuestros núcleos históricos están al aire libre y los museos son las mismas calles, lo que supone una gran ventaja competitiva para nuestras 15 ciudades ", ha añadido.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos núcleos históricos están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.