• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

EL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA Y LA AEHT REAFIRMAN SU COMPROMISO DE TRABAJAR JUNTOS PARA REVERTIR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL SECTOR

© Manel Antolí (RV Edipress)
2020/06/08
Média : 
Ayuntamiento de Tarragona

El consistorio y la Asociación de Empresarios de Hostelería acuerdan reunirse de manera periódica para abordar los retos del sector

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se ha reunido este lunes con los representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona en un encuentro que ha servido para reafirmar el compromiso mutuo de trabajar juntos para revertir los efectos de la pandemia en el sector. En el encuentro, donde han participado también los concejales Xavi Puig, Paula Varas, María José López y Laura Castel; el alcalde ha querido "remarcar el reconocimiento al sector de la hostelería de Tarragona, que es un gran valor añadido para la ciudad, y afianzar la voluntad de seguir trabajando conjuntamente con las asociaciones de la ciudad para abordar los retos de futuro".

En este sentido, en la reunión de hoy ambas partes se han comprometido a mantener de forma periódica reuniones bilaterales de trabajo entre el Ayuntamiento y la AEHT, entidad que reúne a más de 170 restauradores de Tarragona. Ambas partes coincidieron en "la importancia de abordar los retos de ciudad con los interlocutores que tienen la representatividad en el sector".

El alcalde Ricomà ha explicado también a los hosteleros que el Ayuntamiento de Tarragona está ultimando una partida de hasta 700.000 euros para el comercio y la hostelería de Tarragona destinada a ayudar en el arranque de la actividad tras el parón por la pandemia y que oscilará entre los 250 y los 350 euros por negocio. Esta partida se suma a otras medidas económicas impulsadas por el Ayuntamiento durante el estado de alarma: 250.000 euros destinados a fomentar que los propietarios de locales comerciales condonen o rebajen los alquileres, 50.000 € para el fomento de la digitalización vinculada a la APP “Som Comerç” y la condonación de tasas de terrazas y de ocupación y vía pública desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de septiembre.

Compromiso de la AEHT para garantizar la convivencia en el espacio público

Por su parte, desde la AEHT han mostrado su firme compromiso para impulsar las buenas prácticas sanitarias y de distanciamiento social entre el sector de la hostelería y su voluntad de colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona para garantizar la convivencia en el espacio público. En este sentido, ambas partes han coincidido en la importancia de encontrar un equilibrio razonable entre la habilitación de nuevos espacios para terrazas durante la pandemia y la preservación de la accesibilidad y la libre circulación por el espacio público. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona destaca "la importancia de vehicular los intereses del sector y hacerlo siempre de la mano de las instituciones que se les pide que sean proactivos en las demandas del sector".

Cabe recordar que el consistorio tarraconense ha permitido, de manera excepcional, la habilitación de nuevas terrazas y la ampliación del espacio de algunas ya existentes, hasta el 30 de septiembre, para paliar la crisis del sector. En el encuentro con el sector hostelero se ha coincidido en la importancia de abordar juntos el retorno a la normalidad una vez agotado este periodo de excepcionalidad y trabajar conjuntamente en la redacción de la nueva ordenanza de terrazas, que quedó parada por la crisis del coronavirus, y que servirá para regularizar el futuro del sector en la ciudad.