• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

SANT MAGÍ 2020 COMPACTARÁ LA FIESTA EN TRES DÍAS MANTENIENDO LA PARTE TRADICIONAL E INCORPORANDO NUEVOS FORMATOS SEGUROS

2020/06/10
Média : 
Ayuntamiento de Tarragona

La celebración se centrará los días 17, 18 y 19 de agosto

La celebración de la fiesta Mayor de Sant Magí será este año, sin duda, diferente. La proximidad, dentro de dos meses, y la incertidumbre de la evolución del coronavirus, así como el traspaso hacia las diferentes fases de desescalada en que nos podamos encontrar en el mes de agosto, hacen que desde el Ayuntamiento de Tarragona se haya tenido que tomar una decisión, trabajada y consensuada con las diferentes entidades de la fiesta y técnicos del Ayuntamiento y finalmente hacerla pública.

El alcalde y concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, ha destacado hoy en rueda de prensa que "esta realidad nos obliga a dar una respuesta firme, medida y razonable, dirigida a que la ciudadanía pueda tener la sensación real de control y seguridad en los espacios públicos y privados y a la vez disfrutar de la fiesta ".

Así pues, Ricomà ha anunciado que desde el Ayuntamiento "proponemos que la programación de Sant Magí de este año incorpore nuevos contenidos, ya sea en espacios físicos como virtuales; así como acciones dirigidas a poder visualizar y vivir este nuevo programa de la mejor manera posible ". Una de las principales medidas que se adoptarán es compactar la duración de la Fiesta, es decir, centrar toda la actividad en los días oficiales 17, 18 y 19 de agosto y programar los actos esenciales.

Por otro lado y como es de esperar, se potenciará el contenido audiovisual. Hasta ahora los medios locales y las redes municipales, principalmente, hacían de complemento auditivo y visual a la fiesta, para la gente que no podía salir a la calle, para seguirlo desde casa, pero este año esta programación pasará a formar parte del contenido real y potente de la Fiesta. Por un lado se propondrán contenidos de archivo y programas especiales de TAC12; pero también se presentarán nuevos proyectos audiovisuales que contarán con la participación de los tarraconenses. "Sin duda podemos decir que TAC12 hará de altavoz de la parte más importante de la fiesta", ha apuntado Ricomà y propondrá contenidos muy potentes y destacados como la diada castellera de Sant Magí y la tradicional Procesión de la tarde, adaptados a la situación .

El sonido también pasará a tener más protagonismo, más allá de los espacios físicos. La música tradicional o las campanadas pueden ser un elemento recurrente y claramente identificador de la fiesta; pero este año pasará a tener un valor más que simbólico. Por un lado se marcará el inicio y final de fiesta con una tronada, por otra parte también se podrán escuchar las Matinades del día de Sant Magí, saliendo desde diferentes puntos de la ciudad. También tomarán un sentido especial el sonido de las campanas y el trabajo de los campaneros, con una propuesta aún por definir.

La programación imprescindible

En cuanto a los actos tradicionales, el equipo de fiestas y los Portants del Agua están trabajando con la posibilidad de hacer una Bajada del Agua de la Brufaganya diferente, así como hacer una distribución del agua, la albahaca y las medidas de manera diferente, cumpliendo las condiciones de seguridad.

La propuesta es que el Agua baje desde la Brufaganya con un original vehículo de transporte histórico a motor desde la madrugada del día 18 llegando a Tarragona al mediodía del mismo día. La distribución del agua, albahaca y medidas se plantea hacerla de manera descentralizada creando más de un punto de distribución los días 18 y 19, a fin de evitar aglomeraciones. También se prevé la celebración de los actos religiosos restringiendo el acceso de los fieles a las calles Portal de San Lorenzo y de l'Escorxador.

La música, tan presente en la fiesta, será representada con diferentes propuestas que ya tienen un carácter tradicional en los últimos años, pero que este año se refuerzan de manera simbólica siendo esenciales en la fiesta. Hoy por hoy podemos dar a conocer que tendrá lugar el Festival de Sant Magí de la Asociación Músicos Tarragona (AMT) que, con invitación previa y con una rotación de público y artistas con capacidad de asumir la mayor demanda de público posible, irán dando la oportunidad de disfrutar a quien lo desee.

El día 17 de agosto se ha confirmado el concierto del violinista Ara Malikian, que se hará en el Teatro Auditorio del Camp de Mart, con todas las medidas de seguridad. El mismo emplazamiento también servirá para una nueva edición de la Imaginada que, fruto del trabajo con sus representantes, se ha consensuado una edición adaptada a la realidad sanitaria y social. Esta edición se desarrollará también en el interior del Teatro Auditorio del Camp de Mart, como es tradicional los días previos a la fiesta, en este caso los días 13, 14, 15 y 16 de agosto. En estos momentos se está trabajando para acabar de perfilar la programación que en principio la configurarán una docena de actos. En unas semanas se terminarán de definir las condiciones de acceso del público al recinto y de los artistas al escenario con el fin de garantizar las exigencias sanitarias que la norma establezca.

La imagen

El pasado miércoles 22 de mayo se reunió el jurado del concurso del cartel de Sant Magí 2020, que este año tenía como temática el espacio emblemático del Portal del Carro y el ganador fue Dani Pena. El cartel presenta una visión cenital de la propia iglesia con un elemento divertido de un chorro de agua saliendo junto con los elementos principales de la fiesta.

Dani Pena tiene 30 años y es diseñador gráfico tarraconense. Estudió un ciclo superior de Artes Gráficas en el Instituto Pere Martell y Gráfica Interactiva en la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona. Actualmente está estudiando un grado de Multimedia en la UOC.

En el concurso de este año se presentaron unas veinte propuestas que se expusieron y votaron en la reunión virtual del pasado miércoles 22 de mayo, con la presencia del alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà; del ganador del año pasado, Aitor Pombo y un representante de la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona y uno de los Portants del Agua de Sant Magí. También estuvieron presentes técnicos municipales de los departamentos de fiestas, diseño gráfico y comunicación.

Toda la información la podéis encontrar aquí