• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y LA EXPOSICIÓN "REVOLUCIÓN Y GUERRA CIVIL EN TARRAGONA, IMÁGENES DE HERMENEGILD VALLVÉ"

© Hermenegild Vallvé
2018/01/18
Média : 
Ayuntamiento de Tarragona

El Espai Turisme acoge el acto el viernes 19 a las 7 de la tarde, en el marco de los actos de conmemoración del fin de la guerra civil

En el marco de los actos de conmemoración del final de la Guerra Civil en Tarragona, se presenta el libro Revolución y Guerra Civil en Tarragona, en imágenes de Hermenegild Vallvé de Jordi Piqué Padró. La presentación correrá a cargo de Josep Sánchez Cervelló, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili.

El libro contiene una selección de más de 100 imágenes, buena parte de ellas inéditas, tomadas por el fotógrafo profesional Hermenegild Vallvé, contextualizadas y descritas con textos de Jordi Piqué. Imágenes que nos trasladan a la Tarragona de hace 80 años. En concreto, durante el periodo más determinante, significativo y dramático de todo el siglo XX, en España, en Cataluña y en Tarragona: la Revolución y la Guerra Civil (1936-1939). Las imágenes, con una gran calidad y de un valor documental incuestionable, van ilustrando el ambiente de la revolución obrera que se desencadenará por las calles de la ciudad como respuesta al golpe de estado de unos militares rebeldes contra el régimen legítimo y democrático republicano: desfiles de milicianos y milicianas, mítines, entierros de caídos en el frente...

Las fotografías también muestran la vida cotidiana durante los primeros meses del conflicto bélico. Las escenas de trabajo en el campo o en el puerto se complementan con las imágenes de la llegada de los primeros niños refugiados, las escuelas del Consejo de la Escuela Nueva Unificada o de la Cooperativa Popular instalada en la iglesia de San Juan. El testimonio gráfico de los efectos devastadores de los bombardeos de la aviación fascista sobre la población civil de Tarragona queda recogido en diferentes imágenes de una ciudad sobre la que se lanzaron 3.800 bombas y causaron 230 víctimas mortales. Todo ello, imágenes de una Tarragona quizás todavía poco conocida, pero que fácilmente se puede reconocer en los edificios y calles que se conservan a pesar del paso inexorable del tiempo.

Además, se presenta la exposición que propone un recorrido visual por una ciudad revolucionaria, centrada en el esfuerzo bélico de la retaguardia y que sufre directamente los efectos del conflicto, la Tarragona de los años 1936 a 1939.

Hermenegild Vallvé Vilallonga, nació en Tarragona en 1893, ciudad en la que trabajó y vivió hasta su fallecimiento en 1973. Hijo del pintor Hermenegild Vallvé Virgili, se inició muy joven en el mundo de la fotografía. Cuando sólo tenía trece años, ya consiguió el carné de prensa de la Ilustración Española. Estableció las bases del incipiente fotoperiodismo deportivo de la década de los años veinte, conjuntamente con otros fotógrafos catalanes. Durante su larga trayectoria profesional, unos sesenta y siete años, colaboró en diversos periódicos y revistas ilustradas como La Hormiga de Oro, La Vanguardia, Diario de Barcelona, Diario de Tarragona, La Cruz, El Día Gráfico, Ilustración Catalana, Marca, ABC y Blanco y Negro.

randomness