PRESENTADO EL FESTIVAL TARRACO VIVA 2016 QUE ESTE AÑO SE ACERCARÀ AL MUNDO EGIPCIO

© Mauri Fernández
03/29/2016
Type of media: 
PMTT

El festival amplía su labor de divulgación entendiendo el Mediterráneo como la cuna de las grandes culturas y civilizaciones de la Humanidad

Tarragona es ya un referente de la historia viva y de las ciudades que cuentan su historia a través de eventos y actividades de reconstrucción histórica como Tarraco Viva. El festival, que este año se celebrará del 15 al 29 de mayo, se centrará en un momento de este pasado deslumbrante. Este año es el turno de conocer y dar a conocer el encuentro entre dos civilizaciones: Roma y Egipto.

Roma y Egipto, una fascinación mediterránea es el pretexto del festival de este año, que parte de una de las pinturas sobre tela que aún se conservan y en las que observamos claramente la influencia de Egipto en el retrato de un ciudadano romano. Se pone en marcha, de este modo, una nueva línea del festival que se mantendrá en los próximos años, como es la relación entre civilizaciones de aquel mundo Mediterráneo tan relevante, a modo de comparación con la actualidad y en relación también con la celebración de los Juegos del Mediterráneo de aquí a un año; entendiendo el Mediterráneo como la cuna de grandes culturas y civilizaciones de la Humanidad.

Durante dos semanas podremos disfrutar de 124 actividades que suman 436 actos, alrededor del mundo romano y el egipcio, y siempre con el interés divulgativo por delante, pidiendo un especial interés y sensibilidad por parte del público; así como de la oportunidad de poder disfrutar de los espacios patrimoniales de la ciudad, que es donde se realizan muchos de los actos del certamen. Desde el Pretorio, hasta el Anfiteatro, el Circo, el Foro de la Colonia y las Murallas, así como también con actos en otras poblaciones como Constantí, Altafulla, Cambrils y Falset o Porrera en el Priorat, a las que este año se suma también el columbario de Vila-Rodona.

En el acto inaugural, siguiendo el éxito del formato de la clausura del 2015, se llevará a cabo un debate sobre estas relaciones entre civilizaciones que coincidieron en el tiempo, con la intervención de diferentes expertos en la materia como el catedrático de la URV, Joaquín Ruiz de Arbulo, el periodista Enric Calpena, el conservador del Museo Egipcio de Barcelona, ​​Luis Manuel Gonzálvez y el profesor de Filología Griega de la URV, Jesús Carruesco. El acto se celebrará el domingo 15 a las 12 h en la Sala del Sarcófago de Hipólito del Pretorio y el festival se cerrará el domingo 29, a las 18 h, con un acto también espectacular, en la Sala August del Palacio de Congresos, donde se podrá contemplar la recreación histórica Miradas a la Eternidad. Los retratos de El Fayum.

Más información