LA GASTRONOMÍA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

11/20/2012
Type of media: 
PMTT

• Coincidiendo con el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado la gastronomía local de sus 13 ciudades con la exposición y cata de sus productos más representativos

• Quesos, aceites y vinos han sido los protagonistas de este acto.

Barcelona, noviembre de 2012

El Palacio Moxó en Barcelona ha sido el lugar escogido para la presentación de la gastronomía de las trece ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo), coincidiendo con el 40 Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Grupo Ciudades Patrimonio, creado en 1993 para actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio, ha dado a conocer en este homenaje un producto representativo de cada ciudad. Quesos, aceites y vinos han sido los protagonistas.

Y el chef Francisco Piñeiro (Ganador del X Certamen Nacional de Gastronomía “Salvador Gallego” 2011- 2012), el encargado de dirigir una cata dinámica con dichos productos, que se ha complementado con una explicación de sus propiedades y características. Piñeiro ha recomendado también posibles maridajes para las seis recetas originales elaboradas con estos manjares, que los asistentes ha podido degustar posteriormente.

Los productos y ciudades representantes han sido: queso, de Ávila, Cáceres y Santiago de Compostela; aceite, de Córdoba, Mérida, Tarragona y Toledo; y vino, de Alcalá de Henares, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Salamanca y Segovia.

Las recetas presentadas:
Snack de setas con queso del Tiétar “Monte Enebro” y dulce de cerezas
Chupa-Chups relleno de pan tumaca " Vil-la de Centcelles"
Atún "Romano" (macerado en vino y miel) con crema de aceite "Canchalosa"
Botafumeiro de vaca "breseada" con queso tetilla "Tres Pazos"
Bombón líquido de aceite "Priego de Córdoba" acompañado de “Torta del Casar”
Bombón líquido de aceite “Adolfo Colección” infusionado con pétalos de rosa

Además los participantes de esta animada cata han recibido una guía con imágenes y una descripción técnica de todos los productos y de las recetas degustadas, así como un pack gastronómico de obsequio.