31 RESTAURANTES DE TARRAGONA OFRECERÁN MENÚS Y CAZUELITAS CON ROMESCO DEL 5 AL 17 DE NOVIEMBRE

© AEH
© AEH
10/28/2019
Type of media: 
Associació d’Hostaleria de Tarragona Ciutat

La Asociación de Hostelería de Tarragona Ciudad organiza las IV Jornadas Gastronómicas de Romesco

Hoy lunes 28 de octubre ha tenido lugar el acto de presentación de las Jornadas Gastronómicas del Romesco en el Teatret del Serrallo con la presencia de Javier Escribano, presidente de la Asociación de Hostelería de Tarragona Ciudad; Ángel Arenas, director del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona; Montse Adan, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Puerto de Tarragona y "Pitu Mosquits, del Serrallo y pescador". Todos ellos tienen muy claro y trabajan para potenciar que "El romesco es de Tarragona y del Serrallo".

Como comenta Ángel Arenas: "hemos colaborado porque sin lugar a dudas teníamos que estar allí. Nos gusta la propuesta y encaja en la estrategia de promoción de la ciudad”.

El Concurso de Mestres Majors Romescaires y la degustación popular de romesco son los actos previos que, el próximo 2 y 3 de noviembre, darán el pistoletazo de salida a las Jornadas Gastronómicas de Romesco que se celebrarán en Tarragona del 5 al 17 de noviembre con propuestas gastronómicas de 31 restaurantes de la ciudad y actividades paralelas con el romesco como protagonista.

ACTOS PREVIOS

Por un lado, los días 2 y 3 de noviembre, El Serrallo se llenará de actividades para grandes y pequeños como el concurso romescaire o las degustaciones populares de romesco.

El 2 de noviembre será un día para disfrutar de la DEGUSTACIÓN POPULAR DE ROMESCO que desde las 11.00 h de la mañana llenará la pérgola de la Cofradía de Pescadores del Serrallo con una degustación de romesco autóctono, original y versátil de Tarragona por sólo 5 € acompañado de vino o cava Juvé & Camps o cerveza Magna San Miguel. También se podrán llevar de recuerdo la cazuelita y la cuchara de madera de regalo.

Como dice Pitu Mosquits: "el romesco es un plato típico que los pescadores han hecho toda la vida y había quedado olvidado en la gastronomía de la ciudad. Estamos dispuestos a poder enseñar a quien sea lo que me enseñaron a mí de pequeñito".

El día 3 de noviembre a partir de las 9.00 h se celebrará de nuevo el clásico CONCURSO DE MESTRES MAJORS ROMESCAIRES, vigente desde el año 1951 y celebrado de forma bianual en Tarragona desde hace más de 50 años.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Será a partir del día 5 y hasta el 17 de noviembre que varios restaurantes de Tarragona asociados a la AEHT participarán en estas jornadas gastronómicas con el romesco como elemento protagonista de su cocina, con el objetivo de sentar las raíces de la cocina tarraconense con orígenes que se remontan a épocas muy antiguas.

Concretamente, 31 establecimientos de la ciudad desde la zona de levante, pasando por Serrallo, zona centro y Part Alta (casco antiguo) servirán 19 menús y 12 cazuelitas durante las dos semanas que duran las jornadas. Recetas tradicionales o innovadoras se servirán acompañadas de de vino o cava Juvé i Camps o cerveza Magna San Miguel.

Las jornadas acogerán otras actividades complementarias, siempre relacionadas con el mar y el Serrallo, como las que propone el Puerto de Tarragona: paseo en golondrina y visita del Museo del Puerto gratuitamente.

"Desde el Puerto de Tarragona apostamos por la recuperación de nuestro patrimonio, y el patrimonio es también gastronomía. Es un gran acierto poder recuperar el Concurso de Mestres Majors Romescaires y desde el Puerto estamos encantados de poder ofrecer actividades extras" comenta Montse Adan, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Puerto de Tarragona.

Una vez finalizadas las jornadas de este año, las actuaciones posteriores que llevará a cabo la AEHT con las entidades y asociaciones que desde hace unos meses trabajan juntas enfocarán a consolidar el romesco a lo largo del tiempo como el producto insignia de la capital de la provincia. En este sentido trabajarán para que el romesco no sólo esté en las cartas de los restaurantes durante dos semanas, sino que se quede para siempre.

Más información de las jornadas y del romesco de Tarragona