TARRAGONA ACOGE LA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA "LABERINTOS LÍRICOS" DEL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO

Tarragona turisme @TGNturisme
Tarragona turisme @TGNturisme
Tarragona turisme @TGNturisme
Tarragona turisme @TGNturisme
Tarragona turisme @TGNturisme
© GCPHE
© GCPHE
21/09/2017
Mezzo di informazione: 
Ayuntamiento de Tarragona

Se  instalará del 25 de septiembre al 1 de octubre en la plaza del Rei

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, la plaza del Rei acogerá el proyecto poético-artístico "Laberintos Líricos" en el que participan las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La instalación está formada por quince prismas triangulares que se convertirán en un lienzo que llevará escrito un verso mediante la anamorfosis -técnica que permite reconocer una imagen cuando nos situamos en el punto de vista adecuado-. Este proyecto poético-artístico itinerante une desde septiembre de 2016 a las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en sucesivas etapas de una semana. Tarragona acogerá la penúltima, del 25 de septiembre al 1 de octubre, instalando en la plaza del Rei estos prismas, en los que podrá leerse el verso "Colmado de promesas, donde todo es posible" del poema ' Sólo una palabra desnuda ', de la tarraconense Montserrat Abelló.

La iniciativa es del colectivo artístico multidisciplinar Boa Mistura (Buena Mezcla, en portugués) y consiste en construir un poema que una las ciudades Patrimonio con un verso de cada una de ellas, obra de un autor local. La manera elegida para dar forma a estos versos es a través de 15 prismas -uno por cada ciudad participante- que se convertirán en un lienzo mediante la técnica de la anamorfosis, que consiste en reconocer, situados en el punto de vista adecuado, una imagen o palabra deformada mediante un procedimiento óptico. En la plaza del Rei, estos prismas, de 2,45 metros de altura, se pintarán de lunes a jueves y quedarán expuestos hasta el domingo por la noche.

El poema 'Laberintos líricos', una vez unidos los quince versos, quedará así: "Desemboca en el túnel / ingrávido del sueño. Ve como la palabra / asume su presencia. Habitan los recuerdos / en un tiempo diferente. No son más que un río lento / de instantes ya vividos. Cierra los ojos y conversa / lo que ves es todo. El presente es el verdadero / protagonista del tiempo. Perpetuos laberintos / donde se esfuma todo. Ocupando el lugar / inventado cada día. Resonando por las calles / del tiempo, a su manera. Tenía miedo de ausentarse / y dejarme allí el eterno. Porque todos los finales / son el mismo repetido. Reposa el cuerpo / en la húmeda tierra de la memoria . Con las manos vacías / pero con el alma llena. Colmado de promesas / donde todo es posible. Fluye de nuevo hacia mi / presencia ".

Tarragona acogerá la penúltima de las quince etapas del proyecto, que arrancó el 19 de septiembre de 2016 en Cáceres, continuando por Toledo, Cuenca, Segovia, Ávila, Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba, Baeza, Úbeda, San Cristóbal de la Laguna y Alcalá de Henares, y concluye del 9 al 15 de octubre en Ibiza.