EL PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LA TARRACO ROMANA PONE EN MARCHA UNA YINCANA ORIENTADA A LOS TURISTAS QUE VISITAN LOS MONUMENTOS

27/06/2012
Mezzo di informazione: 
PMTT

“Los secretos de Tarraco”, actividad desarrollada por Auriga Servicios Culturales, es gratuita y busca dotar al turista de un mayor conocimiento y disfrute del patrimonio romano de Tarragona

Tarragona ha estrenado, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, Los secretos de Tarraco, una nueva actividad pensada para dotar al turista de un mayor conocimiento, comprensión y disfrute del patrimonio romano de Tarragona. La propuesta, que ha sido confeccionada en forma de yincana , está financiada por el Plan de Competitividad Turística de la Tarraco Romana, con el apoyo del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y el Museo de Historia de Tarragona, y se ha desarrollado por Auriga Servicios Culturales con dibujos de Sergi Domènech. La actividad la podrán hacer todas las familias que hayan adquirido el tiquet conjunto para todos los recintos.

La presidenta del Plan de Competitividad Turística de la Tarraco Romana y regidora de Comercio y Turismo, Patricia Antón, ha destacado que la iniciativa “permitirá al turista descubrir e interpretar mejor los diferentes elementos patrimoniales de la Tarraco romana, especialmente la muralla, el circo, el anfiteatro y el fórum de la colonia, que son los lugares donde se celebrarán las diversas pruebas”. Los secretos de Tarraco “también ponen de manifiesto algunos elementos patrimoniales integrados en el urbanismo de la ciudad que se encuentran en la plaza del Forum, el pla de la Seu y la calle Mercería”, ha avanzado Antón.

Para superar las pruebas y enigmas propuestos en la yincana, los participantes cuentan con la ayuda de un librito con las instrucciones a seguir que se les proporciona a la entrada de los recintos que forman parte de la actividad o a las oficinas del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona. La actividad está pensada para que funcione de forma libre y al ritmo que se desee, orientada a familias con niños con una edad recomendada de entre 5 y 12 años y disponible en 6 idiomas diferentes (catalán, castellano, inglés, francés, alemán y ruso).

Los secretos de Tarraco tiene como protagonistas a Valeria y Lucio, una abuela y un niño que viven en la Tarraco del siglo II. Ellos son la imagen gráfica de la actividad, cercana y fácilmente reconocida por los niños. Buscando la empatía, y la conexión con los niños y niñas, los dos personajes son el hilo conductor de la actividad y quien propone los diferentes enigmas a resolver. Siguiendo las instrucciones que dan en primera persona, los participantes podrán hacerse una idea de cómo era la ciudad de Tarraco del siglo II.

Anna Catà, de Auriga Servicios Culturales, dice que “la abuela y el nieto refuerzan la idea de turismo familiar, y de la historia y el patrimonio como legado y herencia transgeneracional”. “Además –recuerda¬– Valeria y Lucio son dos de los nombres que aparecen en las inscripciones que conserva el Museo de Historia de Tarragona y que los visitantes pueden ver expuestas alrededor de la Tecleta”.

Cada vez que se entre en un recinto diferente se les pondrá un sello en el libretito para que quede constancia. Los enigmas y pruebas que se proponen en Los secretos de Tarraco buscan la interactividad de los participantes con el patrimonio, potenciando su observación.

Tarragona, 27 de junio de 2012