TARRAGONA GASTRONOMICA

14/05/2012
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PMTT

LAS TRES ASOCIACIONES DE RESTAURANTES DE LA CIUDAD SE UNEN BAJO LA MARCA “TARRAGONA GASTRONÒMICA”
La primera acción conjunta será ‘La Ruta saludable del Pescado Azul’, el domingo 27 de mayo, donde la gente podrá recorrer tres barrios y tastar nueve tapas diferentes

El Serrallo ha acogido esta mañana la presentación en sociedad de Tarragona Gastronómica, una federación que agrupa las tres grandes asociaciones de restaurantes de la ciudad: ARCS (El Serrallo), Tarracogust (Centre) y ARPA (Part Alta). El acto ha sido presidido por la regidora de Comercio y Turismo, Patricia Antón; también ha contado con la presencia del presidente de la Cofradía de Pescadores, Esteve Ortiz; la responsable de relaciones institucionales y de comunicación de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Montserrat Adam; el presidente del 'Peix Blau' (pescado azul) de Tarragona, Agustí Rillo; y los presidentes de las tres asociaciones de restauradores: Matías Leandro (ARCS), Juan Diego Sánchez (Tarracogust) y Òscar García (ARPA).

La marca Tarragona Gastronómica reunirá inicialmente a más de cincuenta restaurantes que trabajaran juntos para la promoción de la cocina tradicional y creativa de Tarragona con un sello de calidad.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Serrallo y se ha completado con una jornada de trabajo (team building) en la cual pescadores y restauradores han intercambiado experiencias y conocimientos de los respectivos sectores, como la manera de preparar y cocinar el pescado azul, los meses en que se puede encontrar determinadas especies, y el proceso que sigue desde que el pescado es capturado hasta que se sirve en la mesa, entre otros aspectos.

El acto también ha servido para presentar las primeras actividades que organizará Tarragona Gastronómica, como ‘La ruta saludable del Peix Blau’, el domingo 27 de mayo, una acción destinada a unir El Serrallo con el Centro y la Parte Alta en una particular ruta de tapas en que la base y el principal argumento culinario será el pescado azul de Tarragona. El objetivo es pasear por la ciudad, ‘hacer salud’ caminando de un barrio a otro y, sobre todo, saborear las nueve tapas que nueve restaurantes de Tarragona Gastronómica prepararán aquel día con motivo de esta iniciativa.

Las personas que quieran participar en ‘La ruta saludable del Peix Blau’ tendrán que rellenar un desplegable de la ruta, que se podrá encontrar en los stands de la plaza del Rei, de la Rambla Nova (a la altura del número 20), y en la plaza Sant Magí del Serrallo, con los sellos de las degustaciones. Los cincuenta primeros que consigan reunir dos sellos de cada uno de los 3 stands y entreguen el desplegable en la oficina de Turismo de la Rambla Nova ganarán un menú de las “Jornadas del Peix Blau”, que se celebrarán del 1 al 17 de junio.

Esta es, precisamente, la segunda actividad que organizará Tarragona Gastronómica. Las Jornadas del Peix Blau se convocan con el objetivo de demostrar la gran variedad de platos que se pueden cocinar con diferentes tipos de pescado azul, muchos de ellos desconocidos para el gran público.

La regidora de Comercio y Turismo, Patricia Anton, ha destacado el hecho de que, “por primera vez, las tres grandes asociaciones de restaurantes de Tarragona se hayan unido en una federación con la voluntad de vender una marca gastronómica única de la ciudad”. Según Anton, “esta iniciativa aportará criterio y racionalidad en un sector, el gastronómico, que últimamente ha ganado mucho peso en la ciudad, y que juntamente con el turismo puede llegar a ser clave como motor económico de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la asociación ARCS, Matías Leandro, que ha hablado en representación del colectivo, ha coincidido con Anton al asegurar que “la unión hace la fuerza, y con esta voluntad nace Tarragona Gastronómica. Somos conscientes que juntos seremos más fuertes y que al final quien saldrá beneficiada es la imagen de la cocina de la ciudad”.
La presentación de Tarragona Gastronómica ha acabado con un desayuno que han preparado los pescadores en las instalaciones de la Cofradía.
El pescado azul de la costa de Tarragona fue el primero del Mediterráneo en recibir la marca Q, promovida por la Generalitat de Cataluña.

Foto: Pere Toda

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