TARRAGONA SUPERA LOS 2 MILLONES DE VISITANTES EN UN AÑO MARCADO POR CIFRAS RÉCORD

© Mauri
30/01/2018
Средства массовой: 
Ayuntamiento de Tarragona

Se alcanza el medio millón de turistas por primera vez en la historia y las pernoctaciones alcanzan la cifra récord de 1.410.513

Tarragona cierra el año 2017 haciendo un balance muy positivo del turismo en la ciudad. La concejal y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Inma Rodríguez, ha destacado la buena temporada y el crecimiento sostenido de la actividad turística.

Tres cifras reflejan el buen año que ha vivido Tarragona. Por un lado, se han superado los 2 millones de visitantes, con un aumento del 11% respecto al 2016. Por otro, se han logrado dos cifras récord: los turistas han llegado al medio millón por primera vez en la historia, realizando un total de 1.410.513 pernoctaciones en la ciudad.

Los datos recogidos por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio señalan un incremento de las estancias en hoteles y campings de 2 y 3 puntos, respectivamente, en comparación con el 2016. La ocupación en campings ha llegado al 70,9%, mientras que en los hoteles ha sido del 52,5%. Los turistas alojados en la ciudad realizan una estancia media de 2,8 días.

La procedencia de los turistas que nos visitan y se alojan tanto en hoteles como en campings, son, principalmente, personas del resto de España que representan más del 50%. Francia, Alemania, Gran Bretaña y Holanda son los países de origen de la mayoría de los extranjeros que pernoctan en la ciudad.

El turismo familiar se consolida como uno de los principales que recibe la ciudad, situándose en el 40,7% del total de turistas que recibió Tarragona el año pasado. El 37,4% viaja con la pareja, y el 26,5% restante lo hace en otras fórmulas (amigos, grupos organizados, estudios, etc.).

El descubrimiento del patrimonio de la ciudad es la motivación principal de los turistas que visitan la ciudad. Un 57,4% señalan que el legado patrimonial es el motivo de su visita, un 17,5% lo hacen por las playas y la proximidad al mar. Y el resto lo hacen por los valores que le otorgan a la ciudad su característica mediterraneidad como son el buen clima, la calma y la gastronomía.

En cuanto a los excursionistas, los que nos visitan y no pernoctan en la ciudad, también cuentan con un perfil que se va consolidando año tras año. Principalmente, se trata de familias que vienen a conocer el legado romano e histórico de la ciudad y más de la mitad son repetidores, ya han visitado Tarragona en años anteriores y repiten.

Las redes sociales y la web, escaparates on line

La web del Patronato de Turismo se ha convertido en el escaparate de Tarragona, aglutinando toda la información de interés para el visitante y el turista con un diseño que apuesta por la potencia visual de la ciudad. Las visitas a la web superan el medio millón de visitas, con un aumento del 16% respecto al año pasado. Se ha cerrado el año 2017 con un total de 1.702.167 páginas vistas.

Las redes sociales del Patronato de Turismo experimentan crecimientos de dos dígitos. Facebook ha incrementado un 18,6% sus seguidores y Twitter lo ha hecho en un 12%. Instagram ya cuenta con 19.333 seguidores, un aumento del 19% respecto al año pasado. El canal de Youtube, donde se pueden ver las cápsulas de la campaña "Tarragona, un secreto en el Mediterráneo", ha experimentado un crecimiento del 31% en el número de visualizaciones.

La Filmoffice, 115 producciones

La Tarragona Filmoffice es el servicio municipal que facilita que la ciudad se convierta en plató de producciones audiovisuales. Este 2017, se han realizado 115 filmaciones convirtiendo Tarragona en el primer municipio fuera del área metropolitana de Barcelona con mayor número de producciones.

Entre los proyectos más destacados, ha tenido un gran eco la campaña publicitaria de verano de Estrella Damm donde aparecían rincones de la costa tarraconense, y también los rodajes de la serie de TV Movistar Plus "Félix" dirigida por Cesc Gay y de la serie china "Wandering reborn flower". Tarragona ha sido escenario de la campaña publicitaria de "BMW GO2", entre otros.

Balance turístico 2017