TARRAGONA CIERRA UNA TEMPORADA DE VERANO CON UN INCREMENTO DEL 6% DE VISITANTES

© Mauri Fernández
16/09/2014
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Las cifras indican una consolidación de la marca Tarragona y del acierto de productos como Tarragona ciudad de ‘castells’, el Tarraco Talgo o Historia Viva
La temporada turística de este verano se cierra con un balance de cifras muy positivo. “Un hecho que demuestra el éxito de la estrategia turística que se ha ido desarrollando los últimos siete años y medio”, apunta el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. “Productos como Tarragona ciudad de ‘castells’, el Tarraco Talgo o Historia Viva demuestran una vez más que Tarragona continúa siendo un importante destino cultural. Ofrecemos una singularidad basada en el que somos, es decir una ciudad y, por lo tanto, un destino turístico potente en cultura y patrimonio”, añade la regidora de Turismo, Patrícia Anton.

En un contexto económico general, la ciudad de Tarragona y el territorio que lidera, se consolida como la segunda gran área metropolitana de Cataluña por detrás de Barcelona, y por encima del resto de capitales de provincia o ciudades importantes en nuestra demografía como son Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell y Reus.

Tarragona se perfila como la segunda capital de Cataluña

Cataluña es un territorio pequeño y descompensado demográficamente con una gran capital, Barcelona, y su área metropolitana, muy potente. Las comparativas de 2010, 2011, 2012, 2013 y el que llevamos del 2014 (según recoge el Anuario Económico de La Caixa), entre Tarragona y Barcelona con otras ciudades importantes de Cataluña, patentizan la fuerza de Tarragona, por debajo de Barcelona, pero predominando por encima de las otras ciudades. Una vez más se constata el peso enorme de Barcelona y su área de influencia en el dinamismo del país, pero también se refleja la importancia de las zonas periféricas.

Por el que hace a las capitales provinciales, Tarragona también ofrece mejores resultados que Lleida y que Girona en los índices de actividad económica, en actividad industrial, en comercio, restauración y turística. Se consolida, así un territorio imprescindible por el conjunto de la economía catalana liderado por Tarragona, con la aportación efectiva de Reus y las poblaciones el Camp de Tarragona.

Buena ocupación turística este verano

En cuanto a la ocupación turística en Tarragona durante el periodo de junio a agosto ha obtenido un total de 172.600 visitas. Es decir, 586.000 pernoctaciones en hoteles y campings de la ciudad con una media de 1,7 días de estancia en hoteles y 5 días en los campings. Respecto al año pasado, se ha producido un incremento de visitas de turistas que se sitúa en el 6%. La procedencia de los turistas a los hoteles es de un 48% nacional y un 52% internacional. En cuanto a la procedencia de los turistas a los campings es de un 63% nacional y un 37% internacional.

El mercado con más representación ha sido el francés, seguido del ruso. Un dato que contrasta con el resto de Cataluña donde el turista procedente de Rusia ha bajado, mientras que en Tarragona se ha mantenido. En concreto el mercado francés ha experimentado un nuevo incremento respecto al año pasado. Se trata de un 13,96%, mientras que el ruso también va en linea creciente, un 15,78%. Otros mercados importantes que han elegido Tarragona como primera opción de destino turístico es el Reino Unido con un crecimiento del 24,66%, Italia con un 35,84%, Alemania con un 6,92% y Países Nórdicos con un aumento del 16,63%.

Respecto al total de visitantes, un 22% son de origen catalán, un 20% del resto de España y un 58% son provenientes del mercado internacional. Durante este verano, se aprecia un aumento de los turistas, tanto nacionales (17,65%) como internacionales (16,29%) respecto al mismo periodo del año anterior. También se acumula un incremento en las consultas atendidas por las oficinas y puntos de información turística del Patronato Municipal de Turismo. Es decir, el incremento de consultas se sitúa en un 11,87% respecto al 2013.