LA SERIE “INGENIERÍA ROMANA”, CON DESTACADA PRESENCIA DE TARRAGONA, SE PODRÁ VER EN EL CANAL DE TV AL-JAZEERA

© Mauri Fernández
16/05/2019
Средства массовой: 
Ayuntamiento de Tarragona

El capítulo “Acueductos II”, además, acaba de ser premiado en el Festival Internacional de Cine de The Archaelogy Channel en Oregón (EE.UU.)

El canal de TV Al-Jazeera ha adquirido los derechos de la serie “Ingeniería Romana”, que se podrá ver en más de 40 países árabes, entre ellos Egipto, Siria, Yemen o los Emiratos Árabes. De este modo, Tarragona, que protagoniza el primer capítulo, “Ciudades I”, y aparece también en el capítulo “Acueductos II”, será visible entre una audiencia potencial de millones de personas.

La internacionalización de la serie, que ha comenzado una vez se han completado los cuatro primeros capítulos, ha llevado también a que el canal de documentales más importante de Francia, RMC Découverte, haya comprado los derechos para hacer una adaptación. En España, Aragón TV ha comprado los derechos de emisión y prepara una emisión especial de la serie.

Nuevo premio en el Festival Internacional de Cine de The Archaelogy Channel

Por otra parte, el capítulo “Acueductos II” ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de The Archaelogy Channel en Oregón (EE.UU.), con una mención honorífica del jurado por la animación y los efectos. El certamen se ha celebrado del 1 al 5 de mayo y se han podido ver películas que se encuentran entre las mejores del mundo en el género del patrimonio cultural, por lo que la selección significa un gran éxito para el documental.

El mismo capítulo se proyectó el mes de abril en la Muestra Internacional de Cine Arqueológico del Museo Nacional de Belgrado en Serbia, que presenta cada año una selección de las mejores realizaciones europeas de cine documental científico.

Estos reconocimientos se suman al obtenido en el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa, celebrado en Irún entre el 19 y el 24 de noviembre de 2018, y los numerosos galardones obtenidos por “Ciudades I”, con la Tarraco romana como protagonista absoluta, como el mismo Festival Internacional de The Archaeology Channel y el prestigioso en el Festival de TV y Cine de Nueva York.

“Ingeniería Romana” es una serie dirigida por José Antonio Muñiz y producida por Digivision, Structuralia, Grandhermetic y RTVE que utiliza las últimas tecnologías de la realidad aumentada para explicar las construcciones de la época romana. Tanto el estreno en 2015 de los dos primeros episodios como la de los dos segundos, en febrero de 2019, supusieron récords de audiencia de un documental en la cadena pública. El primer capítulo, “Ciudades I”, dedicado a Tarraco, se preestrenó en Tarragona con la colaboración de la Fundación Tarragona Smart City y el Ayuntamiento de Tarragona. En 2018, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, se preestrenó en Tarragona el capítulo “Acueductos II”, y este año finalmente se han estrenado los dos nuevos episodios, con los que ha comenzado la promoción internacional de la serie.

randomness