TARRAGONA, DENTRO DE UN NUEVO CONVENIO PARA PROMOCIONAR EL DESTINO CULTURAL DE LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

01/07/2016
Mezzo di informazione: 
PMTT

Acción Cultural Española (AC/E), FestClásica, Paradores Nacionales, Hispania Nostra y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han unido en un proyecto que permitirá promocionar España como destino cultural.

Tras una serie de reuniones durante el mes de mayo y junio en la sede de Acción Cultural Española, hoy ha tenido lugar la firma de este acuerdo que supone la unión de patrimonio histórico artístico, la programación musical ofrecida por los festivales de FestClásica y la oferta hotelera y hostelera ofrecida por Paradores para realizar una promoción conjunta de nuestra riqueza Cultural.

Las asociaciones e instituciones firmantes actuarán de la mano en la realización y difusión de actividades que impulsen la promoción y conservación del acervo histórico y cultural de nuestro país, mejorando así la experiencia de los diversos públicos a través de la unión de las artes, y promoviendo un turismo cultural que fortalezca las identidades de España y sus ciudades.

En las distintas reuniones han estado presentes Miguel Ángel Recio y Elvira Marco, presidente y directora general de Acción Cultural Española (AC/E) respectivamente; Oriol Aguilá, presidente de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica); Ángeles Alarcó, presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo de España; Araceli Pereda y Luis Cueto Ferrándiz, presidenta y tesorero de Hispania Nostra - Asociación Cultural para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural respectivamente; y José Luis Rivas Hernández, presidente de la Asociación Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), constituida como una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, tiene como finalidad la integración de los Festivales de Música más importantes que se celebran en nuestro país, en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea. Son miembros de esta asociación veinte Festivales de Música que organizan anualmente más de seiscientos conciertos, y conforman una extraordinaria red de actividades musicales a las que asiste público de todo el territorio nacional e internacional.

Hispania Nostra se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del Patrimonio, que había preconizado el año anterior el Consejo de Europa al organizar el Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Este año Hispania Nostra cumple 40 años de su creación y es considerada esta fecha como una oportunidad para la reflexión sobre la participación social en la promoción, conservación y acrecentamiento del Patrimonio Cultural y Natural.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 integrada por las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Su objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación de su rico patrimonio histórico y cultural, así como en la promoción turística nacional e internacional de sus destinos.

Paradores de Turismo de España, es un instrumento de política turística que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la promoción de los destinos culturales españoles, con la voluntad de responder con garantía al reto de promoción, conservación y transmisión de la cultura.

Acción Cultural Española (AC/E) tiene como objeto social la planificación, organización y ejecución de las exposiciones, eventos e iniciativas de difusión y promoción de las culturas de España que contribuyan a la promoción de las mismas, tanto en al ámbito nacional como internacional, y particularmente con motivo de conmemoraciones de personas, obras y acontecimientos destacados.