LA OCUPACIÓN HOTELERA AUMENTA UN 12% EN TARRAGONA DURANTE EL 2016

© Mauri Fernández
2017/01/24
Média : 
PMTT

El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona ha hecho público hoy el balance turístico del año pasado.

Este 2016 ha sido un año muy bueno para el turismo de la ciudad de Tarragona. Las cifras reflejan como la ocupación hotelera no deja de subir, y este último año ha supuesto la segunda mejor cifra de la última década, sólo superada por la de 2007, por lo que Tarragona se sitúa en datos anteriores a la crisis. Esta información, la de 267.276 turistas en los hoteles de la ciudad, que supone un incremento del 12% respecto de 2015, es uno de los factores a destacar en el balance llevado a cabo esta mañana en el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona (PMTT) a cargo de la presidenta, Inmaculada Rodríguez, y el gerente del organismo, Ángel Arenas.

Estos casi 270.000 turistas que se han alojado en hoteles han hecho 434.726 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 7% respecto hace dos años, y se han alojado una media de 1,6 días en hoteles, dato que nos describe que visitan la ciudad y alrededores y que valoran nuestro patrimonio, gastronomía y ocio. En cuanto a los campings, han sido 227.413 turistas los que han venido y han sumado 966.807 pernoctaciones; datos que significan un incremento del 5% y el 2% respectivamente, con una media de estancia de 4,3 días.

2 millones de visitantes

Tarragona ha recibido un total de 494.689 turistas sumando ambos tipos de alojamientos (hoteles y campings), a los que hay que sumar apartamentos y segundas residencias (200.000), excursionistas de día (200.000), turistas de día alojados en la Costa Dorada (1.000 .000) y alojados en el resto de Cataluña (100.000), según datos del Observatorio del parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, que en resumen suponen en torno a los 2 millones de visitantes el año pasado, cifra que se puede considerar de gran éxito para la ciudad.

Francia, mercado fiel

Las nacionalidades de los turistas que nos visitan y se alojan tanto en hoteles como en campings son, principalmente, personas del resto de España y, dentro del mercado emisor internacional, una vez más, los franceses son los primeros de la lista, ya que suponen un 9,7% del total y siguen siendo fieles a su destino turístico de verano. Los siguen Gran Bretaña (5,4%), Alemania (3,8%), italianos, estadounidenses y holandeses.

Turismo familiar, una apuesta estratégica

Uno de los factores en el que se quiere poner énfasis e incrementar desde el PMTT es el turismo familiar. Este 2016 los datos nos revelan que menos de la mitad de los visitantes son adultos con niños, es decir, familias, y en este sentido se quiere trabajar ampliamente a lo largo del 2017, con el fin de conseguir un aumento y fidelizar este público, ya que como comenta la presidenta "Tarragona es una ciudad familiar, con muchos incentivos para pequeños y grandes y para ser compartidos con familia y en este sentido creemos que podemos crecer en este segmento de mercado".

El visitante, bien informado

En cuanto a las oficinas del Patronato, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, este año se han atendido 147.442 personas, la mayoría visitantes o excursionistas de día procedentes de los municipios cercanos como son Salou, Cambrils o La Pineda, que han solicitado información para pasar el día en la ciudad visitando monumentos y paseando por las zonas más destacadas. En este sentido la consejera Inmaculada Rodríguez ha apuntado que desde los servicios municipales "se hace un muy buen trabajo de orientación a aquel visitante de día que tiene una idea de la ciudad, pero que seguro se marcha con mucho conocimiento y con ganas de volver ".

La web y las redes sociales ya son un referente a la hora de visitar nuestra ciudad. La web ha recibido medio millón de visitas con un total de 1.5 millones de páginas consultadas, lo que hace creer que "creamos más interés por Tarragona, una vez visitada la web y toda la información que se desprende", según apunta la concejala. Desde el Patronato Municipal de Turismo también se ha hecho un trabajo muy bueno en cuanto al resto de redes: Facebook, con una comunidad de 16.360 personas que supone un incremento del 33% respecto al año anterior; Twitter, con más de 10.000 seguidores; y casi 17.000 en Instagram.

La Filmoffice, puerta de entrada al turismo a través del audiovisual

Turismo acoge, con la Tarragona Filmoffice, una nueva puerta de entrada del turismo a través del mundo audiovisual. Y lo hace con cifras muy destacables: el total de trabajos coordinados por la Filmoffice ha crecido un 20% respecto del 2015 con un total de 120 filmaciones, cifra que sitúa Tarragona entre los primeros cinco municipios catalanes con mayor número de filmaciones.

Proyectos emblemáticos como el documental Jujol y Gaudí, dos genios de la arquitectura, la grabación de parte de la serie La Catedral del Mar o el largometraje En tu cabeza, de Kike Maíllo, generan una mayor presencia de la ciudad en los medios de comunicación y en el mundo audiovisual, y de este modo hacen la ciudad aún más visible en el mundo.